miércoles, diciembre 20, 2006

El Pac-Man



Pac-Man es un videojuego creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco, y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense, en los primeros años 1980.Entrañables aquellas partidas en las máquinas de videojuegos que estaban en bares, billares y salones de juegos recreativos. El Pac-Man supuso un éxito en los juegos, estabamos acostumbrados al Ping-pong y otros juegos en el televisor, éste revolucionó los videojuegos. Cuando Pac-Man fue introducido en otoño de 1979, fue un éxito desde el principio. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, y acabó con las convenciones populares impuestas por Space Invaders. Acabó con la 'acción shoot-em-up (disparar a todos)' para reemplazarla por un formato único, humorístico y poco violento que gustó a las chicas además de a los chicos.
El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa paku, que es el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón (en inglés puck se pronunciaría parecido a pac), pero Midway lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense (y posteriormente otros mercados occidentales), ya que Puck se parece demasiado a fuck, una obscenidad en inglés.



Extraido de:http://www.eselx.com/ficha.aspx?canal=teacuerdas&wv=1001015404

Scooby Doo



Scooby Doo es un perro gran danés que vive las más fantásticas aventuras acompañado por sus cuatro mejores amigos, un grupo de adolescentes compuesto por Fred, Daphne, Velma y Shaggy. Juntos recorren el país a bordo de su furgoneta, a la que llaman "Mystery Machine". Su afición favorita es resolver los misterios más terroríficos en los que casi siempre hay extrañas apariciones, monstruos, vampiros o fantasmas. Scooby se asusta en cuanto siente cerca el peligro, pero suele encontrar la manera de enfrentarse a cualquier amenazaUn Gran danés pudiera ser un perro agresivo y eficaz guardián, salvo que se llame Scooby-Doo, quien en unión de otros cuatro sabuesos adolescentes, Fred, Daphne, Velma, y Lanudo, se dedican a viajar en la Máquina del Misterio. Los personajes en "Scooby-Doo" estaban inspirados en un serial de la radio titulado algo así como "Me gusta el misterio", y su lanzamiento como dibujo animado fue en el episodio de televisión "Los amores de Dobie Gillis." El guión de esta nueva serie era de Iwao Takamoto y se produjeron un total de veinticinco episodios para esta serie que se mostró inicialmente entre 1969 y 1970, los sábados por la mañana en la CBS. Scooby-Doo consiguió mayor éxito en sus reposiciones y por eso tuvo una continuación años después. En el primer episodio emitido el 13 de septiembre de 1969, Scooby-Doo y sus amigos están buscando a un arqueólogo perdido. Pronto son amenazados por un caballero blindado misterioso que se encuentra en un castillo tenebroso. En el siguiente capítulo emitido el 27 del mismo mes llegan hasta una nave en la cual ha desaparecido toda la tripulación y siguiendo su pista se topan con un fantasma y un tesoro enterrado en una isla.

Extraido de:http://www.teacuerdas.com/nostalgia-animados-scooby.htm

jueves, diciembre 14, 2006

Patoruzu



Uno de los más famosos e importantes personajes de la historieta argentina, especie de superhéroe inocente y bonachón, la creación de Dante Quinterno es también la de más extensa publicación.
Como se ha dado otras veces con importantes personajes de historieta, Patoruzú hizo su debut con un papel secundario en otro título. Dante Quinterno publicaba en el diario Crítica la tira Un porteño optimista desde 1927, que luego cambió su nombre a Aventuras de Don Gil Contento. El 17 de octubre de 1928 Crítica anuncia que "Don Gil Contento adoptará al indio Curugua-Curiguagüigua", al día siguiente otro aviso dice "mañana debuta el indio Curugua-Curiguagüigua". El 19 aparece el nuevo personaje, el último indio "tehuelche gigante", venido de la Patagonia. Es rebautizado (recomendado el autor ante el dificultoso nombre) por Don Gil como Patoruzú. El nombre deriva de unos caramelos negros que se vendían en la época, llamados Pasta de Orozú. Poca vida tuvo el nuevo personaje ya que la tira fue levantada el día 21.
En diciembre de 1928 Quinterno comienza a trabajar para el diario La Razón, con la tira Don Julián de Montepío. El 27 de septiembre de 1930 reaparece Patoruzú, de una manera muy similar a la anterior. Se explica en el diario que Julián debe convertirse en tutor del indio, extraña herencia de un tío de la Patagonia. Patoruzú es el último tehuelche, hijo de un rico cacique.
Patoruzú comienza a hacerse más popular entre el público, relegando a Julián, hasta que la tira cambia de nombre al de Patoruzú en agosto de 1931.
El 11 de diciembre de 1935 la historieta pasa a publicarse en el diario El Mundo. Es la primera reventa de una historieta en Argentina, los derechos pertenecían al autor, que con el traspaso crea el primer sindicato de historietas del país, el Sindicato Dante Quinterno. En 1936 aparece una página a color en la revista Mundo Argentino, y las tiras se publican en diarios del interior.

Ese año, el 10 de noviembre, aparece el Nº 1 de la revista Patoruzú, agotándose en el día. En el debut se recopilaba la tira aparecida en El Mundo. A partir del segundo número se producen nuevos capítulos con el nombre de Nuevas aventuras. Estas historietas se comenzaron a republicar en la revista Las grandes Andanzas del Indio Patoruzú, que apareció el 16 de octubre de 1956. Nuevos episodios hechos para esta revista aparecen desde el Nº 55 de julio del 61. En la actualidad se siguen republicando.
La historieta era realizada por un equipo de artistas siguiendo precisas instrucciones de Dante Quinterno, en las que indicaba que podía o no hacer el personaje, su relación con otros y la moral que debía envolver al gran cacique. Quinterno comenzó sus instrucciones a los guionistas de la siguiente manera: "El indio Patoruzú es un símbolo, símbolo universal en el que se conjugan todas las virtudes, inalcanzables para el común de los mortales".
El 20 de noviembre de 1942 se estrenó Upa en apuros, un cortometraje de 15 minutos, que fue el primer dibujo animado argentino en colores. Estaba protagonizado por Patoruzú y su hermano Upa.
En 1945 se produce un hecho inédito, Patoruzú se publica en un diario de Estados Unidos. El debut fue el 25 de agosto en el diario PM, de New York. También tuvo su comic-book (apenas dos números).
Patoruzú es un millonario cacique Tehuelche, que reparte su tiempo entre su estancia patagónica y la ciudad. De carácter inocente y bondadoso, se ve envuelto en distintas aventuras, algunas originadas por su padrino, Isidoro Cañones, siempre tratando de lucrar a costa de su ahijado. En sus andanzas enfrenta a todo tipo de malhechores, para lo que está dotado de una fuerza y agilidad sobrehumanas. Siempre persiguiendo el bien, Patoruzú tiene una moral (¿moralina?) inquebrantable.

La Revista

Con el popular personaje del cacique Patoruzú la editorial de Dante Quinterno pone en la calle su primera publicación, la revista Patoruzú. En formato apaisado el número 1 apareció el 12 de noviembre de 1936, y se agotó en el mismo día. Recopilaba la tira del personaje de Quinterno aparecida en el diario El Mundo, más diversas secciones y humor.
En el nº 2 comienzan a producirse episodios del cacique con el título de Nuevas aventuras, que luego serían recopilados en la revista Andanzas. Como Colección Patoruzú se publica la tira de El Mundo a partir del nº 4.
La revista aparece como mensuario para volverse quincenal a partir del Nº 7 y semanal desde el 29, dada su popularidad. Otras historietas de Quinterno en Patoruzú fueron: El Fantasma Benito se divierte, Don Fierro e Isidoro. Entre otras historietas y autores aparecieron: Guillermo Divito con Oscar dientes de leche, Raúl Roux, José Luis Salinas (Hernán el Corsario), Ferro con Bólido y otras, Mi sobrino Capicúa de Mazzone, Blotta con El gnomo Pimentón y Ventajita, Battaglia con distintas historietas.
Una de las revistas más importantes de la época, en los años 40 y 50 llegó a tiradas de 300.000 ejemplares.

El 15 de diciembre de 1937 apareció el primer Libro de Oro. Estas ediciones, de muchas páginas, aparecían siempre a fin de año y eran esperadas por el público.
En la década del sesenta el semanario pasa a tener formato vertical. El 30 de abril de 1977 aparece el Nº 2045, último de la revista.

Extraido De:http://www.historieteca.com.ar/Patoruzu/patoruzu__la_historieta.htm

miércoles, diciembre 13, 2006

He-Man



He-Man fue una serie de dibujos animados de principios de los años 80. Transcurría en el fantástico reino de Eternia, donde He-Man, el hombre más poderoso del Universo, luchaba contra Skeletor para proteger al reino y salvaguardar los secretos del Castillo de Grayskull.

Sobre Los Personajes

Igual que otros personajes de los Amos del Universo, el pasado y orígenes de He-Man son modificados cada cierto tiempo en las distintas versiones de la historia, por lo que en ocasiones es difícil establecer cuál de todas es canon y cuál no.
Al iniciar la serie de comics que se lanzó con la línea de juguetes original, He-Man es un bárbaro que deambula por Eternia, que para ese entonces se está recuperando de la Gran Guerra y sus efectos posteriores. La Hechicera del castillo Grayskull, también llamada "La Diosa" en las etapas tempranas de la historia, dota a He-Man de poderes y armas especiales, y le encarga defender el Castillo Grayskull del malvado Skeletor. Pero en la tercera temporada de las historietas, el panorama cambia: resulta que la verdadera identidad de He-Man es el Príncipe Adam, hijo del Rey Randor y la Reina Marlena, reyes de Eternia. Marlena es de origen terrícola, por lo que He-Man es mitad humano.
En la nueva versión, la Hechicera del castillo Grayskull dotó a Adam del poder para convertirse en He-Man si éste empuñana su espada mágica y decía "Por el poder de Grayskull... ¡Ya tengo el poder!". Esta última versión es la más conocida de la historia.
La mascota de Adam es un cobarde tigre verde llamado Cringer. Luego de que Adam se transforma en He-Man, Cringer crece y obtiene valor, convirtiéndose en Battle Cat, que es una especie de "corcel" para He-Man. Adam es amigo de la bella y decidida Teela, capitana de la Guardia Real e hija adoptiva de Duncan (mentor de He-Man). Ella está enamorada de He-Man (aunque no de Adam, similar a la historia de Lois y Clark en Superman).
El Castillo Grayskull, similar a una calavera gigante, es la fuente del Poder de Grayskull. Dentro del castillo vive Sorceress, quien se comunica telepáticamente con He-Man, y que fue la responsable de ofrecer a Adam sus nuevas habilidades.
Para proteger a su familia, He-Man mantiene su doble identidad en secreto, compartiendo la verdad únicamente con Man-At-Arms (el alias de Duncan), Orko, Cringer/Battle Cat, y Sorceress. La historia original también incluía al dragón Granamyr y a Zodak como conocedores del secreto. He-Man era asistido por variedad de aliados en su lucha contra el mal: Ram-Man, Stratos, Man-E-Faces, etc.
Adam tiene una gemela más joven que él llamada Adora, en teoría Princesa de Eternia, pero que lidera la Gran Rebelión contra Hordak en el planeta Etheria (no confundir con Eternia). Adora, al igual que Adam, ha sido dotada del poder de Grayskull, y se puede convertir en She-Ra, Princesa del Poder. He-Man apareció ocasionalmente en She-Ra, la serie para televisión.

Personajes

La lista está clasificada por bandos y subdividida por el año de aparición de la figura de cada personaje. De no haber salido como figura, se clasifican en "otros"

Héroes

1981-82
He-Man / Príncipe Adam. He-Man es El Hombre más Poderoso del Universo es el personaje ficticio principal. Adam, es el heredero al trono de Eternia, es un joven delgado y tímido. En la serie, He-Man y sus amigos protegen Eternia y los secretos del Castillo Grayskull de las fuerzas diabólicas de Skeletor.
Man-At-Arms. Duncan, hombre leal y de total confianza de la familia real de Eternia, posee el antiguo conocimiento de la forja y de la creación de máquinas, como sus antecesores en el puesto de Man-At-Arms, de vital importancia para mantener la paz en Eternia, y para luchar si es necesario. Esta misión se ha encomendado a través de generaciones a una única familia. Es el padre adoptivo de Teela, a quien recogió siendo un bebé a petición de la hechicera, Sorceress, su verdadera madre. Man-At-Arms nunca rehúye el combate y siempre está dispuesto a ayudar a He-Man a defender Eternia del mal.
Teela. Hija adoptiva de Man-At-Arms. Es bella, inteligente y valerosa. Capitana de la Guardia Real, es capaz de pelear como cualquier hombre, sin perder un ápice de elegancia. Se crió junto a Adam, pero mientras ella estudiaba seriamente y aprendía fervorosamente las artes de batalla, el segundo se tomaba todo a broma y con poco interés, lo que no quiere decir que no aprendiera, pero Teela siempre le ha visto como un chico inmaduro para ejercer de Rey algún día. Teela parece sentir algo más que amistad por He-Man, aunque nunca lo haya demostrado abiertamente..
Battle Cat / Cringer. Cringer es un tigre cobarde y tímido, encontrado y adoptado por el príncipe Adam cuando no era nada más que un cachorro. Pero al igual que su amo, Cringer también se transforma, al invocar Adam los poderes de Grayskull, en el poderoso Battle Cat, un enorme y poderoso tigre que He-Man utiliza para desplazarse y combatir.
Stratos. Un humanoide con el poder de volar. Vive en el reino de Avion, donde lidera una raza de hombres ave.
Zodak. Un guerrero cósmico que asume una posición neutral en el conflicto del bien y el mal, excepto cuando el equilibrio se rompe, entonces ayuda al lado en desventaja. Normalmente se alía con los héroes.

1983
Ram-Man. Un guerrero con cabeza de ariete que le sirve para sortear obstáculos. Es un tipo rudo, pero también tiene cierta mentalidad infantil. En ocasiones se ha visto que le teme a la oscuridad.
Man-E-Faces. Un actor que puede alterar su cara para convertirse en un robot o en un monstruo.
Zoar. Aunque este halcón es generalmente recordado como una forma alterna de Sorceress, algunos minicomics lo mostraron como un personaje independiente a ella.

1984
Orko. Mago y bufón de la corte, Orko es otro de los grandes amigos de Adam. A pesar de que su magia no es tan poderosa como la de otros hechiceros de Eternia, siempre está junto a Adam / He-Man en su lucha contra las fuerzas del mal.
Buzz-Off. Una abeja antropomórfica y líder de su especie, los Andreenids. Es un poco arrogante y su ego suele meterlo en problemas.
Mekaneck. Un guerrero que sufrió un accidente y Man-At-Arms reparó su cuello con partes cibernéticas. Su cuello mecánico se estira y le permite ver a grandes distancias, haciéndolo un periscopio humano.
Fisto. El hermano de Man-At-Arms, con una enorme mano derecha metálica. Generalmente es considerado el segundo héroe más fuerte de Eternia (después de He-Man).

1985
Sy-Klone. Un guerrero samurai de la ciudad de Anwat-Gar que puede generar tornados haciendo girar su torso y sus brazos.
Roboto. Un robot jugador de ajedrez, que se mejoró a sí mismo para ser un guerrero y proteger Eternia.
Moss Man. Un hombre planta que puede manipular la vida vegetal.

1986
Snout Spout. El bombero de Eternia. Su cara es como la de un elefante y puede disparar agua por su trompa.
Extendar. Es un cyborg que puede estirar sus brazos, piernas, torso y cuello. Adquirió sus poderes cuando Hordak lo convirtió en cyborg para usarlo contra He-Man, pero Extendar escapó de Hordak y se unió a los héroes.
Rio Blast. Un cowboy con armas en todo su cuerpo.
Stonedar y Rokkon. Stonedar es el líder de la gente roca. Rokkon es su mejor guerrero. Ambos pueden transformarse en rocas para protegerse o ser lanzados contra los enemigos.

1987
Clamp Champ. El guardaespaldas del rey y la reina. Su arma es una garra que atrapa a los enemigos.
Gwildor. Enano cerrajero e inventor de la Llave Cosmica, un aparato que abre portales a cualquier parte. Apareció en la película de 'Amos del Universo'.
Rotar. Un trompo humano que puede girar para esquivar ataques enemigos.
Sorceress. Madre verdadera de Teela, la hechicera es la guardiana del Castillo Grayskull, fortaleza misteriosa donde los antiguos sabios de Eternia depositaron todo su conocimiento y poder, y de donde emana la fuerza de He-Man. El castillo siempre ha sido objetivo de conquista por parte de todas las fuerzas malignas de Eternia, para poder obtener sus secretos y utilizarlos a su favor. La hechicera, cuyo nombre real es Teelina, tiene la capacidad de transformarse en un enorme halcón llamado Zoar, y de comunicarse con He-Man u otros seres de forma telepática.
Rey Randor. Padre de Adam y Rey de Eternia, es un gobernante bondadoso y magnánimo que se preocupa por su pueblo. Es también padre de Adora, la hermana gemela de Adam, secuestrada por Hordak cuando era sólo un bebé y llevada a otro planeta llamado Etheria, y quien también es capaz de transformarse en la mujer más poderosa del Universo: She-Ra.

Otros
Granamyr. El más viejo y sabio de los dragones. Desconfiaba de los humanos, pero cuando conoció a He-Man notó que aún había esperanzas para la humanidad.
Reina Marlena. Reina de Eternia y madre del Príncipe Adam. Es originaria de la Tierra, pero su nave espacial cayó en un agujero negro que la llevó a Eternia. Parece sospechar que su hijo es He-Man.

Villanos

1981-82
Skeletor. También conocido como el Rey Keldor, perdió su cara luchando contra el padre de Adam (He-man), el rey de Eternia. Ahora mostrando solamente su calavérico rostro, éste Poderoso hechicero anda tras la pista de la verdadera identidad de He-Man y el secreto de su poder; aún sin conocer que la fuente del poder del mismo He-Man yace en las ruinas del castillo GraySkull.
Beast-Man. El señor de las bestias. Este ser monstruoso, mitad animal, mitad hombre, es capaz de controlar a las bestias salvajes que pueblan las selvas de Eternia, y es el guardaespaldas más fiel de Skeletor, que le reclutó para sus fines perversos. No es muy inteligente, pero su fuerza bruta y sus capacidades le convierten en un enemigo realmente peligroso.
Mer-Man. Esta criatura marina, cobarde y de aspecto repelente, encuentra bajo el agua su hábitat natural, y tiene la capacidad de controlar a las bestias marinas a su antojo. Es uno de los secuaces de Skeletor más débiles físicamente, pero sus especiales poderes le hacen muy útil a su causa.

1983
Evil-Lyn.
brazo derecho de Skeletor, es su secuaz más inteligente y perversa, así como la única a quien Skeletor consulta de vez en cuando sus planes.También es hechicera de la magia prohibida, la cual emplea siempre que puede a su favor.
Faker. Un duplicado de He-Man (un robot en algunas versiones, una creación mágica en otras).
Tri-Klops. Fino y elegante espadachín, Tri-Klops posee un casco que incorpora tres ojos distintos, intercambiables y que cumplen diversas finalidades.Un enemigo poderoso y al que no se puede despreciar nunca. También es un hábil inventor.
Trap-Jaw. Este pirata espacial, más máquina que hombre, posee además de una temible mandíbula de acero, un brazo mecánico al que puede acoplar distintos artilugios a su antojo: un cañón láser, unas pinzas, etc. Uno de los guerreros más versátiles de Skeletor.
Panthor. Esta pantera salvaje es la mascota de Skeletor, y le sirve de montura para desplazarse y luchar en batalla. Poseedora de una gran fuerza y temibles garras, sólo Battle Cat es capaz de superar su fiereza.

1984
Jitsu. Un karateca de Eternia que posee una enorme mano derecha metálica que le permite dar poderosos golpes de karate.
Whiplash. Un hombre lagarto que usa su cola como látigo para atacar.
Clawful. Un cangrejo antropomórfico con enormes garras.
Kobra Khan. Un hombre reptil que despide un gas adormecedor.
Screeech. Un ave salvaje que rivaliza con Zoar.
Webstor. Un guerrero con habilidades de araña que usa un gancho para escalar paredes.

1985
Two-Bad. Un monstruo con dos cabezas. Antes eran dos cazarrecompensas llamados Tuvar y Baddrah, que fueron fusionados por Skeletor cuando no pudieron vencer a He-Man juntos. Las dos cabezas (Tuvar=cabeza azul; Baddrah=cabeza púrpura) nunca están de acuerdo y siempre discuten.
Spikor. Un humanoide con espinas en todo el cuerpo y un tridente por brazo izquierdo.
Stinkor. Un zorrillo antropomórfico con control sobre su propio olor.

1987
Blade. Un espadachín cuya habilidad rivaliza con la de He-Man. Apareció en la película.
Blast-Attak. Un robot que es una bomba de tiempo andante. Tras explotar, puede volver a reconstruirse.
Ninjor. Un guerrero ninja que trabaja para Skeletor.
Saurod. Un guerrero con forma de reptil que puede lanzar rayos por su boca. En la película, Skeletor lo eliminó por su incompetencia.
Scare Glow. Un esqueleto que emite un brillo aterrador sobre sus enemigos.

Otros
Strongarm.
Un cyborg con un brazo extensible.
Karg. Un guerrero que, en la película, dirigía a los soldados de Skeletor.

La Horda

1985
Hordak. Antiguo maestro de Skeletor, traicionado por éste, logró librarse del hechizo que le impedía viajar desde la Zona del Terror, en su mundo de Etheria, hasta Eternia, y desde ese momento lucha tanto contra He-Man como contra Skeletor junto a sus terribles secuaces de la Horda del Terror: Grizzlor, Leech y Mantenna, entre otros. Hordak secuestró a Adora, hermana de Adam, de recién nacida, en venganza por no haber podido conquistar Eternia en aquella época, la llevó a Etheria y la crió e hizo capitana de su guardia, pero cuando Adora fue mayor, supo de He-Man y la hechicera toda la verdad, recibió la Espada de Protección (Sword of Protection), que le permitiría transformarse en She-Ra, y desde entonces lucha contra Hordak.
Scorpia. Personaje femenino, también capitana de Hordak y amiga de Catra, para atacar levanta su cola envenenada para destruir a su víctima.
Shadow Weaver. Una hechicera malvada que usa sus poderes mágicos para ayudar a Hordak, mientras planea en secreto cómo arrebatarle el mando de la Horda.
Catra. Personaje femenino es forma de un gato, es la capitana de Hordak, que lleva en la cabeza una mascara de gato lo cual lo robó de una reina felina, dicha reina ya no quiso reconquistar debido a de seguir luchando contra las fuerzas del mal. Catra cuando se baja la mascara se convierte en un animal, es decir en un felino salvaje para atacar, aunque este personaje se parece a Catwoman, la enemiga de Batman.
Entrapta. Una villana con un largo cabello que le permite atrapar a sus víctimas.
Grizzlor. Una criatura peluda, que a veces aparece como un monstruo bárbaro, y otras como un villano incompetente.
Leech. Un monstruo con manos de ventosa que absorben la energía de sus enemigos.
Mantenna. Un ser con cuatro piernas y ojos que se desprenden como antenas, que le permiten ver largas distancias o disparar un rayo desequilibrante.
Modulok. Un científico cuyo cuerpo puede desarmarse y reconstituirse de miles de formas distintas.

1986
Dragstor.
Un cyborg con partes de vehículo. Tiene una rueda en el pecho que le permite desplazarse a supervelocidad. Fue convertido en un cyborg con el mismo proceso que se usó en Extendar, pero mientras que Extendar se unió a los héroes, Dragstor permaneció con la Horda.
Multi-Bot. Un robot que Modulok construyó. Posee los mismos poderes que Modulok, y además ambos pueden fusionarse para formar a Megabeast.
Horde Troopers. Robots que sirven como soldados de la Horda. Son destruidos frecuentemente.

1987
Mosquitor. Un monstruo con cara de mosquito que adquiere fuerza chupando la sangre de sus enemigos.

Hombres Reptil (Snake Men)

1986
King Hiss. Rey de los Hombres Reptil, antiguos habitantes de Eternia que fueron derrotados por los antepasados de Adam y confinados a las profundidades de Snake Mountain, que luego hizo suya Skeletor. Tras muchos años presos bajo el hechizo que les atrapaba, lograron salir de nuevo a la superficie, y al igual que la Horda, combate contra todos los que se interpongan en su camino. King Hiss es en realidad un desagradable manojo de serpientes, pero oculta su apariencia bajo un disfraz que le hace parecer más humano.
Kobra Khan. Ya mencionado más arriba como secuaz de Skeletor, cuando King Hiss reapareció, Kobra Khan se convirtió en miembro de los Hombres Reptil. Años después fue relanzado en una nueva edición llamado "Kobra Khan Camuflado", fabricado por TOP TOYS bajo licencia de MATTEL únicamente en Argentina.
Rattlor. Poseedor de un cuello extensible y una cola que emite sonidos de cascabel. Es el general de las tropas de King Hiss.
Tung Lashor. Un Hombre Reptil cuya larga lengua puede ser usada como látigo.

1987
Sssqueeze. Un Hombre Reptil con brazos largos que pueden atrapar a los enemigos, como una boa constrictor.
Snake Face. Las serpientes que salen de sus ojos y boca, al ser vistas, convierten a la gente en piedra. La espada de He-Man puede revertir el efecto.

Extraido de:http://es.wikipedia.org/wiki/Amos_del_Universo

lunes, diciembre 11, 2006

Leo Dan



Leo Dan es considerado uno de los cantautores más importantes de Latino América. Su música ha conquistado el corazón de todos los países de habla hispana. Leopoldo Dante Tevez, mejor conocido como Leo Dan, nació un 22 de Marzo en Atamisqui, un pueblito en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Hijo de una familia humilde, Leo se vincula con la música por iniciativa propia. A los 4 años de edad aprende a tocar la armónica y la flauta, sus primeros instrumentos. A los 11 años aprende guitarra, y comienza a componer sus primeras canciones.A los 18 años forma un grupo de rock "Los demonios del ritmo" junto con amigos de su edad. A los 20 años Leo Dan viaja a Buenos Aires con el deseo de triunfar y se presenta en CBS (Sony discos en la actualidad), donde inmediatamente firma su primer contrato discográfico. Su primer gran éxito "Celia ", llega a los primeros lugares en los rankings de popularidad a la semana de haber salido al mercado. Le siguen éxitos como "Fanny", "como te extraño mi amor", "Estelita", "Libre solterito y sin nadie", "Santiago querido", "Que tiene la niña", "por un caminito", "solo una vez", y muchos más.Realiza su propio programa de televisión titulado "bajo el signo de Leo", en canal 9 de Argentina. En el año 1966 se casa con Mariett, elegida Miss Mar del Plata ese mismo año.Deciden mudarse a España donde Leo continua grabando y nacen éxitos como "Mary es mi amor", "con los brazos cruzados", "siempre estoy pensando en ella", "como poder saber si te amo", "será posible amor", entre otros.En 1970, debido al gran éxito que estaban teniendo sus composiciones, Leo decide mudarse junto a su familia a la capital Azteca, donde se radicaría por los siguientes 10 años. Es el primer baladista que graba con mariachis y obtiene grandes éxitos.México recibe a Leo Dan con gran afecto y se coloca al top de los rankings con temas como, "te he prometido", "esa pared", "toquen mariachis canten", "mi ultima serenata", "el radio esta tocando tu canción", "pareces una nena", "yo se que no es feliz", "con nadie me compares", "Mary es mi amor", etc.En 1980 decide volver a su querida Argentina donde incursiona en el terreno de la política. Es candidato a la gobernación de Santiago del Estero, su provincia natal. Pero no abandona la música y compone éxitos como, "más que un loco", "pídeme la luna", "aquella noche de verano", "ojos azules", entre otros más.En la actualidad Leo ha compuesto más de 2000 canciones. Sus temas han sido grabados en diferentes géneros como romántico, folklore, tropical, cumbia, banda, tango, ballenato y rancheras, etc. también sus composiciones han sido traducidas al italiano, portugués, alemán, francés, ingles, y japonés.Renombrados artistas han interpretado sus temas como por ejemplo, Leonardo Favio, Palito Ortega, Marisela, Ramón Ayala, Ramón Ayala Jr. , José José, Ornella Vanoni, Grupo Garibaldi, Marco Antonio Muñiz, Pedro Fernández, los Carlos, María Marta Serralima, la Sonora Dinamita, Olga Guillot, Wilfrido Vargas, Toño Rosario, Los Mirlos, Los Diners, Los Tobas, Alex Bueno, los Manzeros Santiagueños, Lorenzo Montecarlo, Julio Preciado, Café Tacuba, y muchos otros.Lleva vendidas más de 40 millones de copias en todo el mundo. Ha realizado 4 películas "Santiago querido", "Como te extraño mi amor", "la novela de un joven pobre", y "la muchachada de abordo". Escribió un libro titulado "un pequeño grito de fe", donde refleja sus pensamientos sobre la vida.Ha sido ganador de muchísimos premios a lo largo de su extensa carrera artística, entre tantos podemos destacar varios premios Ascap, discos de oro, y ganador de un Grammy como mejor compositor. Casado hace mas de 35 años y con 4 hijos, leo dan es considerado uno de los cantautores más destacados de habla hispana en las últimas 4 décadas, recientemente ha desafiado su labor como productor y director artístico de Mariana, una de sus hijas, en un álbum titulado "Mariana, lo sé", bajo el sello de Universal Music. También en este disco refleja algunas de sus nuevas composiciones.En la actualidad reside en Miami junto a su hermosa familia, desde donde continua grabando , componiendo y presentándose por toda latino América, Estados Unidos, Australia, Europa, y Canadá.

Extraido de:http://www.leodan.com.ar/biografia/biografia.htm

El Auto Fantastico



Knight Rider (El coche fantástico en España, El auto fantástico en Hispanoamérica y El auto increíble en México) es una serie de televisión estadounidense de los años 80. En ella el protagonista era el actor David Hasselhoff interpretando a Michael Knight, un defensor de los pobres y desamparados que conduce un coche inteligente KITT. La serie fue producida por Glen A. Larson, creador de Battlestar Galactica entre otras series, y fue todo un mito para los adolescentes de aquella época.

Historia

Michael Knight

En el episodio piloto, Michael Long es un policía infiltrado que está investigando un caso de espionaje industrial. Durante su investigación es traicionado y recibe un disparo en la cabeza el cual le destroza toda la cara. Wilton Knight, creador de la Fundación Knight, la cual está detrás de la FLO (Fundación para la Ley y el Orden), le realiza una operación de cirugía plástica para recuperarle la cara y asignarle una nueva identidad. Michael Long es dado por muerto y ahora es conocido como Michael Knight. La misión de Michael es defender a los indefensos, ayudar a los pobres y a los desamparados con su coche KITT ((Knight Industries Two Thousand)). Tras la muerte de Wilton Knight, el mejor amigo de éste, Devon Miles, toma las riendas de la fundación.

KITT

KITT es la abreviatura de Knight Industries Two Thousand que en España fue traducido a Knight Industrias 2000 o Caballero 2000 el cual era el protagonista de la serie. KITT era un Pontiac Firebird Trans-AM modificado y tenía un blindaje molecular del que sólo tres personas sabían la fórmula y lo hacía completamente indestructible. Además de ser indestructible tenía la habilidad de conducir sólo, comunicarse con Michael a través de un reloj y obtener velocidades de 200mph (320km/h) además del conocido 'Turbo Propulsor' que permitía a KITT saltar obstáculos. Entre otras funciones destacadas encontramos el Ski Mode, que permite conducir en dos ruedas, el Eyector del asiento, que permite lanzar a la persona que va en él a una alta distancia, función usada cuando alguien no autorizado conducía el coche.
KITT, por otro lado, fue el segundo proyecto después de que el primero, denominado KARR (Knight Automated Roving Robot, Knight Automático Robot Rodante) fuera mal diseñado en la programación y permitía hacer daño a las personas cuando fuera necesario, programación que difiere completamente de KITT, pues éste último nunca atentaría contra la vida humana en ninguna circunstancia. KARR hace su aparición en dos episodios.
KITT sufría grandes modificaciones en cada primer episodio especialmente en el interior. Únicamente tuvo dos cambios exteriores en la cuarta y última temporada, en la que dispone de un sistema de alta velocidad llamado 'Super Persecución' y la otra modificación es permitir convertir a KITT en un coche descapotable.

Otros Personajes

Michael y KITT eran destinados a misiones por Devon Miles (Edward Mulhare). Devon aparecía en cada capítulo mandando una misión a Michael y KITT.
Bonnie Barstow (Patricia McPherson) y April Curtis (Rebecca Holden) fueron las mecánicos de KITT en la serie. Era la primera vez que una mujer se hacía cargo de un coche en una serie. Bonnie estuvo en la primera, tercera y cuarta temporada mientras que en la segunda temporada estuvo ausente porque Patricia McPherson tuvo diferencias con los ejecutivos. Fue reemplazada por Rebecca Holden interpretando a April, la cual no gustó a los seguidores de la serie y los ejecutivos decidieron traer de nuevo a Bonnie.
Reginald Cornelius III, RC para abreviar, fue la última incorporación regular a la serie. Interpretado por Peter Parros se encargaba de ayudar a Devon y Bonnie en lo que necesitasen y algunas veces ayudaba a Michael con algún caso en especial. Peter Parros fue regular en el primer episodio de la cuarta temporada.

Peliculas

La serie terminó en el año 1986 tras 90 episodios. Más tarde, en el año 1991, Universal rodó una película para la televisión llamada Knight Rider 2000 (en España se le llamó KITT 2000) en la cual Devon Miles se siente obligado a pedir ayuda a Michael que abandonó la fundación años antes. KITT es desmantelado durante el abandono de Michael y deciden construir un nuevo coche. La película era en realidad un episodio piloto, ya que Universal pretendía relanzar la serie pero situándola en el año 2000. Sin embargo, la película tuvo muy mala crítica, ya que no poseía el espíritu de la serie original, y apenas había acción, espectáculo y toques de comedia (tres cosas que sí poseía la serie original). Además, durante todo el metraje, denotaba la falta de presupuesto que disponían los productores.
En 1994 se rodó otra película llamada Knight Rider 2010 (inédita en España), que no tenía nada que ver con la serie original salvo en el título y que aparecía un coche que hablaba, pero no era KITT. Los fans más acérrimos de la serie deshechan esta película como si no existiera. En ningún momento se hace referencia alguna a la Fundación para la Ley y el Orden, a Michael Knight, a KITT, ni a nada que apareciese en al serie original. Además, se llevó muy malas críticas como película de acción. Narraba la historia de Jake McQueen, que busca vengarse del jefe de una corporación llamada Chrysalid, que asesinó a su padre y a su novia. Para ello, construye un coche dotado de gadgets, armamento y blindaje. Además, mediante un ordenador consiguió cristalizar el alma de su novia muerta y lo introdujo en su coche. Éste se llama igual que su novia, ANNA, y puede hablar (con la misma voz que su novia), conducir sólo, entre otras cosas. El diseño de este coche no gustó nada al público, ya que la película tiene un ambiente post-apocalíptico muy al estilo de películas como Mad Max que lo alejaban completamente del look de la serie original, y el coche poseía un diseño muy tosco y pobre.
Finalmente, en 1997 Universal rodó una serie llamada Team Knight Rider rebautizada en España como El Equipo Fantástico. Aunque en principio se deduce que la historia de esta serie continúa a la de la película Knight Rider 2000, en realidad es al revés, ya que ésta transcurre en el año 2000 y El Equipo Fantástico unos cuantos años antes. A raíz de esto, la serie posee unas incoherencias argumentales de espanto con respecto a la película. En esta nueva serie, teníamos a cinco protagonistas (tres chicos y dos chicas, una de ellas era la hipotética hija de Michael Knight) que conducían cinco vehículos (dos coches, dos motos (una de ellas con sidecar) y un monovolumen). Estos coches también hablaban y discurrían como hacía KITT. A pesar de las contínuas referencias y guiños a la serie original, El Equipo Fantástico no logró convencer a nadie. Fue un fracaso total. De hecho, Universal sólo rodó una temporada. Lo más triste es que Glen A. Larson (creador de la serie original) era el productor ejecutivo de El Equipo Fantástico.
Actualmente, David Hasselhoff tiene propuesto realizar una película para los fans que se criaron con la serie, pero por el momento no hay ningún estudio que tome en serio el proyecto. Los estudios Revelation estuvieron interesados en el proyecto pero querían hacer una comedia como hicieron con la película de Starsky y Hutch además de que KITT no podía hablar. Hasselhoff rompió los contactos con Revelation Studios puesto que quería una película para los fans, y no una comedia.

Curiosidades

La frase que los fans no olvidan es la que siempre se escuchaba en la introducción de la serie: El auto fantástico es una trepidante aventura, de un hombre que no existe, en un mundo lleno de peligros. Michael Knight, un joven solitario embarcado en una cruzada para salvar la causa de los inocentes, los indefensos, los débiles, dentro de un mundo de criminales que operan al margen de la ley...
El coche fantástico fue el papel que lanzó a la fama a David Hasselhoff, para que después crease la serie de televisión, Baywatch la cual estuvo en antena más de 10 años siendo el protagonista.
Una de las cosas que más se recuerdan de la serie es su música y tema principal. El tema principal fue compuesto por Stu Phillips y escrito por Glen A. Larson y Stu Phillips. Phillips estuvo componiendo música para la serie durante los primeros quince episodios. Abandonó la serie y fue reemplazado por Don Peake el cual estuvo al frente de la música durante más de 70 episodios basándose en el tema original de la serie. Don Peake comenzó a utilizar música electrónica durante la serie y fue el toque que caracterizaba la serie: Un coche futurista de color negro, música electrónica y grandes virguerías.

Extraido de:http://es.wikipedia.org/wiki/KITT

martes, diciembre 05, 2006

El Topo Gigio



"El Topo Gigio" un ratoncito italiano que disfrazaba de diferentes personajes: doctor,chino, oficinista, etc., que acompañaba el uruguayo Juan Carlos Mareco (Pinocho).
El Topo Giggio contaba historias y cantaba canciones, como por ejemplo "A la camita...", "En Un Bosque De La China", "Lo dije yo primero, lo dije yo primero!!!!".
Era famosa también su "caída de ojos", cuando le daba verguenza o quería conseguir algo.
El personaje fue creado por María Perego en Italia en 1958. A nivel internacional debutó primero en Estados Unidos, en 1964, y en 1968 en Argentina. Por esa vía llegó a Uruguay.
- En España Semic Española de Ediciones, S.A. editó en 1963 una revista semanal llamada "Topo Gigio", debido al éxito del personaje en la televisión. Los dibujantes eran Jorge Gin, Raf, Buixadé, Jorge Bernet y Elsa Martín entre otros.
En la revista aparecían entre otras secciones las historietas de Gigio y también de la ratoncita Rosy, su amiga.
- En Estados Unidos, Topo Gigio debutó en el Show de Ed Sullivan el 14 de abril de 1963. A diferencia de otro tipo de muñecos, que normalmente son manejados por cuerdas, Gigio era controlado por palitos de aprox. 8 cm de largo, por al menos tres personas vestidas de negro, ocultos detrás de un telón negro de fondo (para no ser visibles por la audiencia).
En ese programa, Maria Perego, credora del personaje, movía la boca y pies de Gigio, Frederico Giolo guiaba las manos y su esposa Annabella controlaba sus orejas. La voz de Gigio era hecha por Guiseppe Mazullo.
Cada semana, como parte del show, el adorable Gigio aparecía en escena y saludaba al serio Sr. Sullivan con un dulce "Hello, Eddie!". Gigio, que a menudo hablaba de su novia, Rosey, cerraba sus visitas semanales diciendo "Keesa me goo'night, Eddie." ("Dame el besito de las buenas noches, Eddie").
Gigio apareció 92 veces en el programa y en 1971 cerró el último show de Ed Sullivan.
Gigio también apareció en la película italiana "Le "Le Avventure di topo Gigio" Avventure di topo Gigio" (1961), que en 1965 fue presentada en Estados Unidos como "The Magic World of Topo Gigio".
A pesar de no presentarse más en ese país, Gigio logró nueva fama al ser presentado por sus creadores en Sudamérica, España y Japón. En este último país se produjo en 1988 un dibujo animado llamado Topo Gigio, donde era un ratoncito que exploraba el espacio y que volvía a la tierra muchísimos años después en el futuro.

Extraido de:http://memorias.todouy.com/memmasinfo20.htm

viernes, diciembre 01, 2006

Los Pitufos



La historia de Los Pitufos, viene por la fascinación de su autor, el belga Pierre Culliford alias Peyo (1928-1992), nombre que se pone por su sobrino pequeño que no sabía pronunciar “Pierrot”, por los mitos sobre hadas y duendes que habitan en los bosques y que se remontan ya a la época medieval, entorno en el cual se desarrollan las aventuras de estos pequeños seres azules. Pero esa parte de la historia de la humanidad, no la describe Peyo como un espacio hostil en el que la miseria y el hambre invadían la vida cotidiana de la plebe, sino más bien, desde el punto de vista del artista, del romántico, del trovador que iba narrando historias a su paso por las aldeas y reinados del momento.De su pasión por Walter Scott, en una historia que mezclaba imaginación, poesía y humor a parte iguales. Su historia empieza con dos personajes que sirven de introducción para nuestros protagonistas, y de enlace entre el mundo real y el ficticio, ayudando a estos de salir bien parados de todas las historias de las que forman parte. Estos dos personajes son Johan y Pirlouit, dos músicos (algo mediocres) y aventureros que llegan al bosque de Los Pitufos de modo casual. De padre de origen británico, y tras acabar sus estudios primarios en la escuela Saint Louise, en medio de la Segunda Guerra Mundial, Peyo nace como ilustrador de historietas de un modo casual, puesto que sus opciones estaban entre eso o ser ayudante dental, pero al llegar quince minutos tarde a la entrevista, llegó a convertirse en uno de los dibujantes más grande de todos los tiempos, convitiendo así a los Smurfs en un icono cultural surgido del comic europeo, como podría ser Tintín o Astérix. De hecho empieza trabajando y creando sus historietas en la década de los 50, para una revista donde también se dan cita otros autores de la época de la que surgieron algunos maravillosos ilustradores, la revista en cuestión se trataba de “Le Journal de Spirou”, en el que los textos eran tratados por su socio de por vida, Yvan Delporte. De ahí surgen Johan y Peewit, con los que más adelante, concretamente en el año 1958 introducirá a Los Pitufos.El gran éxito de estos personajes, hizo que Pierre viajara al otro lado del océano para firmar un contrato con la NBC y con Hanna-Barbera para que estos diminutos y entrañables duendecillos tomaran vida en formato televisivo. Su aventura empieza cuando acaba sus estudios en la Academia de Artes de su ciudad natal, Bruselas y se pone a trabajar en un estudio de animación, CBA (que tuve que cerrar por la gran competencia del comic americano) donde conocerá a algunos de sus mejores amigos y compañeros, Andrée Franquin, Morris y Eddy Paape. Sus primeros trabajos fueron para el periódico “Le Dernière Heure Daily”, con su serie “Johan” (compañero de Pirlouit), a la vez que trabajaba con la serie “Poussy” (1960-1965) para “Le Soir”. “Johan” salía también en ese periódico, pero lo pasó después a “Le Journal de Spirou”, le cambió el color de pelo, de rubio a negro y creó a su amigo y compañero.Es en uno de sus capítulos cuando aparecen por primera vez los Schtromupf (su nombre original en francés), en el capítulo “'La Flûte à Six Trous” (1958). El nombre de los personajes también surge de manera casual, cuando Peyo y Franquin están comiendo en un restaurante y uno de ellos pidió la sal, y en vez de decir “Passez-moi le sel”, se le ocurrió decir “Passez-moi le schtroumpf”, de ahí también el lenguaje de estos seres azulados. Es entonces cuando Delporte ve las cualidades de estos nuevos personajes y le cede un apartado especial a Peyo en su revista “Spirou” en 1959.Aunque consigue gran éxito con estas dos series, Peyo seguirá creando, y en la década de los 60 aparece “Benoît Brisefer” (una especie de burla juguetona al héroe americano), así como “Poussy” a su vez, concirtiendose también en dos comics muy reconocidos y formando parte de su época moderna. También dibujó para “Le soir” una historieta llamada “Jacky et Célestin”. La popularidad de Los Pitufos, hace que el dibujante forme sus propios estudios, dónde dará clases a gente que más tarde se hará popular con sus propios personajes, como son Walthéry, Derib, el Gos, De Gieter, Benn y Wasterlain. Poco a poco se irá centrando más en su serie más conocida e irá dejando un poco de lado las otras, ya en la década de los 70.En los años 80, Pierre se dedicará en cuerpo y alma a estos personajes, creando a la vez una cadena de merchandaising mundial, una revista sobre los mismos y su propia empresa Cartoon Creation (1989), llevada por miembros de su propia familia (de hecho fue su esposa la que le dio la idea de que los personajes contrastarían más en color azul, frente al verde del bosque donde habitan), y del que saldrán los nuevos álbumes de aventuras sobre “Johan et Pirlouit” y “Benoît Brisefer”, en el año 1992, año en el que Peyo sufre un ataque al corazón y muere a los sesenta y tres años de edad, en la víspera de navidad.Solo unos pocos han heredado la imaginación e inventive de este autor que ha dejado con los años una obra replete de personajes interesantes en situciones curiosas, puliendo a cada paso su estilo y en la busqueda del perfeccionamiento cada vez más perfilado de sus pequeños personajes. Todo un mito.

Extraido de:http://www.comics.com.ve/?n=comic/pitufos