miércoles, febrero 28, 2007

Brigada A



The A-Team (conocida en Hispanoamérica como Los Magníficos y en Argentina como Brigada A), fue una serie de televisión de acción emitida por la NBC entre el 23 de enero de 1983 y el 30 de diciembre de 1986, que narraba las ficticias aventuras de un grupo de soldados estadounidenses ex-combatientes de Vietnam. Éstos fueron acusados de un delito que no habían cometido, desde entonces se ofrecen como soldados a sueldo para ayudar al oprimido.


Ficha Tecnica


Título original: The A Team
en argentina era conocida como "Brigada A"
Género: Acción
Año primer episodio: 1983
Año último episodio: 1987
Nº episodios: 98
Duración (por episodio): 50 minutos (aprox.)
Producida por: Universal
País: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Productor: Stephen J. Cannell y Frank Lupo


Reparto:


George Peppard (Coronel John "Hannibal" Smith)
Dirk Benedict (Teniente Templeton "Phoenix" Peck)
Dwight Schultz (Capitán H. M. Murdock)
Mr. T (Sargento Bosco "B.A." Baracus) *B.A.: Bad Attitude, en la versión en español era "M.A." Mala actitud
Melinda Culea (Amy Amanda Allen)
William Lucking (Coronel Derryck Lynch)
Lance LeGault (Coronel Roderick Decker)
Marla Heasley (Tawnia Baker)
Robert Vaughn (General Hunt Stockwell)
Eddie Velez (Frankie Santana)


Historia


En 1972 cuatro de los mejores hombres del ejército estadounidense que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito de robo "que no habían cometido". Estos cuatro hombres eran el coronel John Smith (Aníbal), el sargento Bosco M.A. (Barracus) , el capitán M.H. (Murdock) y el teniente Templeton Peck (Fénix). Juntos formaban La Brigada A . El delito "que no cometieron" fue el de atracar el banco de Hanoi para acabar antes con la guerra en la que estaban metidos. Por desgracia, al volver a la base, ésta había sido asaltada y todos sus superiores estaban muertos, por lo que no quedaba nadie para demostrar que habían atracado un banco bajo órdenes. Aunque empeoraría mucho su situación, los cuatro miembros del Equipo A decidieron fugarse de la prisión donde estaban recluidos, convirtiéndose de esta manera en fugitivos. A partir de ahí, el ejército estadounidense, junto con la policía militar y el apoyo del Gobierno de los EEUU, emprenden la búsqueda de la Brigada A con el fin de arrestarles, someterles a juicio y meterles en prisión.
La Brigada nunca está en el mismo sitio más de dos días, ya que constantemente están huyendo de las leyes judiciales aún siendo, recordamos, inocentes. Para poder subsistir, deciden hacerse "soldados de fortuna" (como rezaba la intro original), y realizar trabajos para la gente necesitada. A cambio de un incentivo (el precio depende del trabajo a realizar), la Brigada A hará el trabajo que se le pida. No obstante, que levante la mano aquel que viera que al final de algún episodio el bueno de Hannibal Smith y sus muchachos les cobraran algún dinero a sus siempre desvalidos clientes.
Aunque dichos clientes siempre son distintos, los trabajos a realizar suelen ser básicamente los mismos: defender un pueblo de una banda de ladrones, obtener información sobre algún sujeto concreto, etc. Las misiones debían hacerlas rápido y sin levantar mucho revuelo, ya que podían ser descubiertos y verse acorralados por el Ejército.


El Equipo


Coronel John "Aníbal" Smith: el gran cerebro que mueve los músculos; el amo del plan maestro; más frío que una madrugada en Los Alpes. Smith es un veterano de la guerra de Vietnam con más trucos en la manga que un congreso de magos. Apodado "Aníbal" en honor del famoso general cartaginés, Smith es un destacado estudioso de la guerra y siempre está "en el ajo", osea listo para actuar. Su frase más conocida es "Me encanta que los planes salgan bien. Interpretado por el fallecido actor George Peppard.


Sargento Bosco "M.A." Barracus: enorme, forzudo y negro, M.A. se ganó su mote en Vietnam por la "Mala Actitud" que demostraba (de ahí lo de "M.A."). Pero aunque su temperamento pueda ponerle al rojo vivo, nunca afecta a su buen corazón. Enjoyado y deslumbrante, esta irrepetible chapa a la última era el mejor mecánico de campaña de toda la infantería. Aunque probablemente podría fabricar un avión con una baraja y unas gomas, M.A. nunca obtendrá puntos en ninguna línea aérea: el más duro entre los duros tiene miedo (más bien pánico) a volar. Su nombre original en EEUU es B.A., debido a que "Mala Actitud" en inglés es "Bad Attitude". El popular Mr. T es quien daba vida a este personaje.


Capitán H.M. "Loco Aullador" Murdock: ¡Está loco de atar y ya no puede soportarlo! A mitad de camino entre una cabra y un cencerro, Murdock, a pesar de todo, se lleva muy bien con todas las voces que pueblan su cabeza. Experto piloto que realizó misiones de combate en Vietnam, es capaz de pilotar cualquier vehículo aéreo. El ahora actor de doblaje Dwight Schultz interpretaba a este loco personaje.


Teniente Templeton "Face" Peck: nacido con una deslumbrante sonrisa y demasiado guapo para jugarse la cara en una pelea, Fénix aprendió a salir de cualquier situación peligrosa y a conquistar a cualquier mujer a base de labia. El Teniente, un gorrón fuera de serie, fino y delicado, siempre logra lo que se le pide: lo mismo un martillo neumático que una cabeza nuclear. Fénix es el hombre ideal para salir de un lío. Su nombre original en los EEUU es "Faceman" o "Face", que viene a querer decir algo así como "Guapo de cara". Dirk Benedict daba vida a este carismático personaje.




jueves, febrero 22, 2007

Condorito


¿Qué es Condorito? A simple vista es un cóndor humanizado, un hombre cóndor, una maravilla de la naturaleza, y uno de los más grandes íconos del comic de Latinoamérica. Sus historietas han llegado a personas de toda edad a partir de la fecha de su creación en 1949. Surgido como respuesta a Pedrito, un avión que a duras penas cruzaba la cordillera de los Andes y que supuestamente era el símbolo de Chile que se le había ocurrido a Walt Disney, comenzó a habitar las páginas de la revista Okey. A lo largo de las décadas la mitología se fue enriqueciendo con gente como Yayita, su novia; Don Quasimodo y Doña Tremebunda, sus suegros; Washington, el perro; Pepe Cortisona, rival y fortachón del pueblo; Huevoduro, Ungenio, Garganta de Lata, Chuleta, Don Chuma, Comegato, todos amigos fieles y hasta el sobrino Coné.



No tardó mucho en sobrevenir el éxito, ya en 1955 Condorito se convirtió en revista de 96 páginas íntegramente dedicada al personaje. Y lo que en un principio fueron dos ediciones anuales, luego se convirtió a dos mensuales (como sigue hoy en día), una de las de mayor tiraje, dentro de su género, en todo el continente. Y a medida que abandonó algunos modismos propios de su país, traspasó fronteras, llegando a ser la alegría de miles de personas de México, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Centroamérica, Perú y hasta Estados Unidos.
Condorito puede verse, sacando su faz de ave, como un hombre común, camarada, reacio al matrimonio, inseparable de sus amigos, de respuestas rápidas, embromando siempre que puede a Pepe Cortisona, algunas veces con un trago de más, junto a Garganta de Lata, aconsejando a Ungenio, ayudando a Huevoduro. En cada historia su oficio varía, puede ser médico, sepulturero, soldado, un cowboy, referí o jugador de futbol, cazador de fieras en el África o simplemente un ciudadano más de Pelotillehue, el pueblo ficiticio donde todos estos personajes viven.
El humor de sus historias muchas veces rozaba lo bizarro, algunas veces algunos personajes eran presentados con amputaciones, jorobas, deformaciones, incluso monstruos. No había misericordia. El lector podía encontrarse con chistes realmente ingenuos como con el más sádico humor negro. Condorito tuvo ese encanto, la impredecibilidad. Por los años '90 un lector argentino indignado denunció que en el número 468 de la edición argentina se ridiculizaba al General San Martín. ¿La rivalidad existente entre argentinos y chilenos en Condorito? Nada de eso: el chiste en cuestión haciá referencia al General Segismundo, un prócer de Pelotillehue, que nada tenía que ver con el Libertador de América. Frecuentemente Condorito encarnaba a diversos pesonajes: Drácula, el Dr. Jekyll, llegó a ser médico brujo caníbal y hasta astronauta, o bien incluía en sus historias a personas reales, como el caso del chiste en que moría Pelé e iba al cielo.
En 1999 se realizó una serie de eventos para festejar sus 50 años, a los cuales no pudo asistir Pepo, debido a que los síntomas de la enfermedad que lo aquejaban (cáncer del estómago) no le permitían salir. Su creación había sido traducida a cuatro idiomas (únicamente en el campo del cómic, Alejandro Jodorowsky tiene un logro similar). En 1998, la firma Microsoft eligió a Condorito como la imagen corporativa de su Windows 98 para toda Latinoamérica. Toda una revancha desde la época de Walt Disney, a lo que Condorito hubiera exclamado:
"¡Reflauta!"






Su Creador: Pepo (Rene Rios Elphick)









(Extraído del Libro Caricaturas de ayer y hoy, por Luisa Ulibarri, y editado en la colección "Nosotros los Chilenos" de la editorial "Quimantu" el 16 de noviembre de 1972).
Este muchacho tímidamente un día se acercó a las puertas de la mítica revista Topaze, portando unos borradores de dibujos en la mano.
"Si..., no está mal, no está mal... - le dijo Coke, aludiendo a los monos-. Pero falta que ejercites más..., que sueltes tu mano..."
Corría el año 1932, y para el joven provinciano que había abandonado los estudios de Medicina de la Universidad de Concepción, era todo un riesgo, y al mismo tiempo una aventura, incursionar en el mundo del dibujo humorístico. René Ríos Boettiger se armó de paciencia y tenacidad, y siguió los consejos de Coke. Dibujaba de día y de noche, e incluso se matriculo en la Escuela de Bellas Artes. Un día en que estaba apurado de plata, mandó un dibujo a una revista, y por extraño accidente, el mono salió publicado en las páginas centrales.
Era el comienzo de la carrera de Pepo. Su "primera vida" en el mundo de la caricatura política. Recuerda que el seudónimo vino porque de niño era tan gordo que parecía un barrilito : "Un Pipón. Y me decían Pipón. Un Pipón que se transformó en Pepo cuando nació Condorito".
Pepo trabajó más de 20 años en Topaze animando las portadas, los dibujos de las páginas centrales, en una esquina, en una tira cómica como lo fue "Don Gabito". El aludido presidente, Gabriel González Videla, un día se refirió a la tira:
"Me capta tan bien, que logra mostrar mis más reservados propósitos. Muchas veces he deseado deslizarme por la baranda de la escalera del palacio presidencial, o colgarme de una lámpara".
Don Gabito tenía una exagerada dentadura que lo hacía sonreír de oreja a oreja, aun en los momentos más difíciles. La banda, cruzada al pecho, terminaba arrastrándose en el suelo, presumiblemente porque le quedaba muy grande.
Su autor había nacido en 1911 en Concepción, en una familia numerosa. Niño rubio, de ojos azules y muy gordo, Pepo dibujaba hasta en las paredes o en las sábanas de la cama, en los latosos períodos de las enfermedades infantiles. Junto a paperas y peste cristal nació la serie "Fernando hace la cimarra", basada en un primo de Pepo. Tan orgullosos se puso su padre, que llevó la serie donde un amigo, en el diario El Sur de Concepción, y por primera vez Pepo fue publicado. De saber el papá que esta afición lo iba a hacer abandonar los estudios de Medicina, no habría sido tan entusiasta.
Como ya era algo conocido en Concepción, los diarios publicaron: "Con su estuche de dibujante bajo el brazo, en reemplazo de la Anatomía de Testut, y vencida la esperanza de ser médico serio, René Ríos partió a Santiago a empezar sus estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes". Al año siguiente Pepo inauguraba una exposición de caricaturas de artistas de cine en el salón de música de Hans Frey. Greta Garbo, Marlene Dietrich y Clark Gable estaban allí.
Estas exposiciones eran escapadas del tema político. En este sentido, Pepo encontró en Alhué el compañero ideal. En 1936 realizaron una exposición en la casa Spoerer, mostrando más de 50 cartones que aludían a la vida santiaguina y a personajes internacionales. Las Ultimas Noticias comentaba: "Pepo y Alhué son dos jóvenes que han tenido la rara idea de dedicarse a la caricatura. La caricatura no es una profesión seria. Es algo que está destinado a la risa. Y una cosa que causa risa en nuestra ciudad de Santiago, es algo que no da una posición social, ni una fortuna".
Cuando Pepo debutó en Topaze vivía de una mesada de $ 100 al mes que le enviaban sus padres. Coke ofreció pagarle $ 80 a la semana, y Pepo casi se desmayó. Significaba que triplicaba su dinero, y que definitivamente había ingresado a la planta de Topaze. Sobre situación previsional de los dibujantes, el director no se pronunciaba. El caricaturista ganaba más en la medida en que producía más. Y si se le ocurría enfermarse, operarse o ir al dentista, cosa suya no más era correr con los gastos. Hasta el año 72 eso no había cambiado. Los dibujantes de los medios de comunicación se acogían a la categoría D en los aranceles del Colegio de Periodistas. Son un agregado de otra profesión. Y sólo por la iniciativa de un grupo de dibujantes de Quimantú, se creo un sindicato.
Dice Pepo:
"En todo caso, si llegabamos ha quedar en el ambiente, nos sentíamos millonarios. Eramos despitados, con poca alma de funcionarios. Total un día dibujando por aquí, otro por allá. Yo mandaba ilustraciones al El Sur, para el cuento dominical, y matizaba esto con la caricatura política, hasta que terminé hastiado de este mundo, de puro conocerlo tan de cerca. Yo siempre andaba con mi lápiz y mi block, y en cada comida o reunión tomaba apuntes de los rasgos de los hombres públicos. Porque copiar de una fotografía no le agrega alma al asunto.
"De todas las víctimas, me quedo con el León: uno no sabía pensar en él sin ver una caricatura. Su tongo y sus bastón, la nariz un poco colorada, el corazón en la mano... Yo reconozco que Topaze le daba duro, tal como les pegaba a todos los políticos. Yo soy de la opinión que Topaze era imparcial... "También durante el gobierno de Ibañez tuvimos hasta circo: juntas de gobierno, ruido de sables, que don One Step (Juan Esteban Montero), que don Carlos Dávila, Don Grove y don Dávila de nuevo... Otro personaje muy querido para mi fue don Pedrito, don Pedro Aguirre Cerda. Nadie lo quería dibujar, porque era tan feíto el pobre. De repente me salió con una característica simpática y tierna, y me quedé con él...
Ya por 1945 Pepo producía humor político un poco a la fuerza. Por esa época surge el viaje de Walt Disney a América Latina, con la idea de buscar personajes para su película "Saludos Amigos". Disney inventó un Pepe Carioca, un Pancho Pistolas para Brasil y México respectivamente, y dejó a Chile con el avión Pedrito. Como Pedro encontró muy pobre a nuestro personaje, inventó a Condorito.
Uno de los principales méritos de Pepo, al crear este personaje, fue el de dejar un símbolo, y al mismo tiempo, un símbolo que reivindicó a la historieta chilena, en un momento en que se venía encima el aluvión del comic norteamericano. Hasta el nacimiento de Condorito, la tira cómica importada, no había invadido con tanta fuerza como ahora a los medios de comunicación masiva. Sin embargo, lo poco y nada que había en la páginas de historiestas de nuestros diarios era de procedencia norteamericana. Y esto, por varias razones : A los editores nacionales de periódicos les convenía mucho más pescar un par tijeras y recortar las series extranjeras para reproducirlas, antes que pagarle a un dibujante. Al parecer en Chile nadie había descubierto (y de hecho hoy son muy pocos) la posibilidad de penetración ideológica que se daba a través de los aparentemente inofensivos comics. Se les consideraba entretenidos y punto. Y la entretención venía de fuera, y metía escalas de valores, pautas de conducta y normas muy ajenas a las nuestras.






Indiana Jones




Indiana Jones es un personaje de ficción caracterizado por Harrison Ford en una serie de películas de Steven Spielberg y George Lucas. Es profesor universitario, y en sus ratos libres arqueólogo, y se le identifica fácilmente por llevar un sombrero fedora marrón, chaqueta de cuero y un látigo, y por su gran temor a las serpientes, producto de un trauma infantil cuyo origen puede verse en el prólogo de Indiana Jones y la Última Cruzada.
Jones está inspirado en los héroes de historietas que Lucas y Spielberg disfrutaban en su niñez.


Las Apariciones


Las películas incluyen:
Raiders of the Lost Ark (1981 - En busca del arca perdida)
Indiana Jones and the Temple of Doom (1984 - Indiana Jones y el templo maldito)
Indiana Jones and the Last Crusade, donde hace su aparición River Phoenix en el papel del joven Indiana Jones (1989 - Indiana Jones y la última cruzada)
Indiana Jones 4, se encuentra en pre-producción - (Estreno en EEUU previsto para mayo del 2008)
Las aventuras del joven Indiana Jones, serie de televisión emitida entre 1992 y 1993, protagonizada por Corey Carrier, Sean Patrick Flanery y George Hall en el papel de Indy a los 10, 17 y 93 años respectivamente.
Uno de los últimos episodios de la serie cuenta con una pequeña aparición de Harrison Ford, haciendo el papel de Indy a los 50 años.
La cuarta película de Indiana Jones tendrá una vez más a Harrison Ford como protagonista. Según fuentes oficiales la producción comenzará en Junio de 2007 y el estreno en EEUU está previsto para mayo del 2008. En ella se sabe que veremos a un Indy de más de cincuenta años.
Existe una serie de novelas sobre las aventuras de Indiana Jones (no relacionadas con las películas), otra serie de novelas sobre Indiana Jones cuando era joven (realizada para lectores adolescentes), e incluso una serie de libros de elige tu propia aventura (en la que el lector no interpreta a Indy, aunque viaja con él).
Marvel Comics dedicó una saga de tebeos a este personaje a comienzos de la década de 1980 cuya historia continuaba tras En Busca del Arca Perdida. Además, podemos ver una miniserie de 4 números dibujada por Dan Barry (autor de Flash Gordon): Indiana Jones y las llaves de Atlantis, basada en uno de los videojuegos de la serie.
En 1995, Disneylandia abrió un paseo llamado "Aventura Indiana Jones", bajo una franquicia del producto, instalada en el "Templo del ojo prohibido". Disney de Tokio posee una atracción similar, en el "Templo de la calavera de cristal".


La vida de Indy


El verdadero nombre de Indiana Jones es Henry Jones Junior, hijo del profesor de literatura medieval Henry Jones Sr. y su esposa Anna. Nació el 1 de julio de 1899 en Princenton, Nueva Jersey. Acompañó a su padre en sus viajes a través de Europa, en donde aprendió a hablar, leer y escribir en 27 idiomas incluyendo francés, alemán, italiano, español, ruso, sueco, griego, árabe, turco, vietnamita, swahili y chino, además de inglés. Henry Jr. adoptó el nombre de su querido perro Indiana para sí mismo, insistiendo en que debía ser llamado Indiana Jones. No se sabe bien cuándo fue la primera vez que sucedió esto, sólo que fue durante la niñez del personaje.
Su padre quería que asistiera a la Universidad de Princenton. Indiana viajó en unas vacaciones con un primo a Columbus, Nuevo México, en tren. Terminó en México al ser raptado por revolucionarios mexicanos, a los cuales se unió y tomó parte de la Revolución Mexicana de 1916, bajo las órdenes de Pancho Villa. Allí conoció a su amigo Remi, un belga. Junto a Remi dejó México y viajó a África a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Intentaron unirse a la armada belga, en donde Jones fue comisionado como lugarteniente. La inhabilidad de Jones para leer mapas correctamente provocó que su unidad se perdiera, e incluso luchó del lado de la armada británica junto a un grupo de hombres mayores. Entre las misiones hechas para la serie de telavisión, el equipo destruyó un gran cañón y secuestraron al militar alemán Paul Erich von Lettow-Vorbeck (un personaje real) en un globo aerostático pero fueron obligados a liberarlo.
Finalmente Jones y Remi se unieron a la armada belga en 1916 y participaron en el frente oriental de la Primera Guerra Mundial. Indiana fue tomado prisionero por los alemanes, escapó, se encontró con Mata Hari, trabajó como oficial de inteligencia, se enfermó y fue tratado por Albert Schweitzer, compitió contra Ernest Hemingway por el cariño de una joven enfermera y como traductor en el tratado de Versalles, vio llegar el final de la guerra.
En algún momento después de la guerra, Jones volvió a los Estados Unidos, en donde estudió arqueología en la Universidad de Chicago con el profesor Abner Ravenwood. En esa misma época, se involucró sentimentalmente con Marion, la hija del profesor.
Luego dejó abruptamente a los Ravenwood en 1926 y no los contactó más durante 10 años. Dividió su tiempo entre la enseñanza y las expediciones arqueológicas, incluyendo un viaje a China e India, en donde se encontró al gángster Lao Che y a los seguidores del culto de Kali. Fue contactado por el gobierno de los Estados Unidos para recuperar el Arca de la Alianza antes que los nazis. Continuó tomando misiones poco frecuentes pedidas por el gobierno en los años siguientes. En 1938, Indy rescató a su padre de los nazis y se vio envuelto en la búsqueda del Santo Grial.
En 1993, Jones vivía en Nueva York con su hija y su familia, Luciendo un parche y canas.


Origenes


Spielberg y Lucas han dicho que las aventuras fueron inspiradas en algunos de sus personajes de ficción favoritos de cuando ellos eran chicos, tales como los de Republic Pictures. Spielberg quería que Indiana fuera como James Bond; un personaje que se metiera en situaciones difíciles y trabajara para salir de ellas.
Muchas personas han sido llamadas "inspiradoras" del personaje de Indiana Jones. Probablemente la persona más citada es el famoso paleontólogo Roy Chapman Andrews. El arqueólogo Vendyl Jones dice que ha sido él, citando el parecido de sus nombres (él dice que su primer nombre abreviado es "Endy", muy similar a "Indy"). Otras personas incluyen al explorador Gene Savoy y al arqueólogo Robert Braidwood de la Universidad de Chicago.
En un principio, el personaje fue llamado Indiana Smith, pero a Spielberg no le agradó y Lucas por casualidad sugirió "Indiana Jones". Incluso fue cambiado a principios de la producción de "En busca del arca perdida". El origen del nombre "Indiana" es el mismo en el mundo real que en la ficción: era el nombre de un perro que tenía Lucas a comienzos de la década de 1970. También se dice que el nombre deriva del personaje "Nevada Smith", protagonizado por Steve McQueen en 1966 en la película del mismo nombre.