jueves, marzo 29, 2007

El Increible Hulk


El Increíble Hulk es un monstruo verde que surge desde el interior de un científico que ha sido víctima de un accidente nuclear. El físico Robert Bruce Banner diseñó el arma más poderosa del planeta, la Bomba Gamma, pero en medio de una prueba su joven ayudante se acerca demasiado a ella, corriendo grandes peligros, Banner entonces lo saca de allí pero resulta ser él quien es afectado por la bomba al estallar.Aparentemente el físico resulta ileso, pero de ahí en más cada vez que la ira se apodere de él a causa de una injusticia se convertirá en el indominable Increíble Hulk, un monstruo de más de dos metros de altura y una fuerza sobrehumana. En el comienzo del cómic, el color del personaje mutado era gris pero al poco tiempo se lo cambió por el verde.La historia fue creada por Stan Lee y Jack Kirby para Marvel Productions. El cómic primigenio comenzó en 1962 con The Incredible Hulk Vol. I, pero no tuvo el éxito esperado y la revista fue cancelada en el sexto número.

Al poco tiempo, el increíble Hulk tuvo revancha, en 1964 la misma editorial decidió darle otra oportunidad a la tira y esta reapareció dentro de una revista de historietas compartiendo cartel con diferentes personajes.Poco a poco la popularidad del monstruo verde fue aumentando y eclipsando al resto de las historias y en el año ´68 volvió a tener su propia revista, con el mismo nombre que la del año ´62. El cómic del increíble Hulk continúa hoy editándose en distintos lugares del mundo.Pero El Increíble Hulk ha tenido también larga vida en la televisión. La serie televisiva protagonizada por Bill Bixby en el papel de Banner y el fisicoculturista Lou Ferrigno como Hulk entre 1978 y 1982 sufrió, durante los 80 episodios que duró el programa, varias modificaciones respecto de la historieta.



El nombre del científico cambió de Robert Bruce a David Banner, para hacer una referencia a David y Goliat dentro de la misma persona, por otra parte, la criatura verde no habla en la serie televisiva mientras que en el cómic utiliza monosílabos o frases inconexas para expresarse. Otro cambio significativo se dio en la trama, Kenneth Jonson, el productor del programa, decidió que Hulk no debía seguir el camino típico de los superhéroes norteamericanos que se enfrentan a distintos villanos representando al bien sino que debía adoptar una rutina similar a la de El Fugitivo, escapando programa a programa de un reportero sensacionalista que intuye la existencia de un monstruo verde ligada a la presunta muerte del científico Banner, ya que este desaparece luego del accidente. Es así como David Banner va de pueblo en pueblo cambiando de nombre con el reportero pisándole los pasos y siempre quedando al borde de descubrir todo.La “vedette” del programa eran, sin lugar a dudas, los efectos especiales y de maquillaje, muy avanzados para la época, aunque la trama en sí misma era muy atrapante también.Luego de cinco exitosas temporadas la serie culminó dando muestras de agotamiento en Mayo de 1982. En 1988 los tres principales actores, Bixby como Banner, Ferrigno como Hulk y Jack Colvin como el reportero Jack McGee, fueron reunidos en un film televisivo de la cadena NBC llamado Incredible Hulk Returns, la gran repercusión de esta película motivó la creación de dos más por parte de la compañía de televisión, The Trial of Incredible Hulk el 7 de Mayo de 1989 y The Death of Incredible Hulk el 19 de Febrero de 1990, donde el personaje muere al caer de una avioneta.


En el año 2002 Hoolywood retomó la historia de Hulk y lanzó un film donde el monstruo es producido puramente mediante efectos de computación reavivando, la leyenda del hombre verde.

New Kids On The Block


New Kids On The Block fueron el primer grupo que despertó el llamado fenómeno fans en nuestra época siendo continuamente comparados con los Beatles por las multitudes que conseguían poner en movimiento y por los gritos de las fans en los conciertos. Surgieron en 1984 por la iniciativa de Maurice Starr. Después de catapultar al éxito al grupo New Edition (del que surgió Bobby Brown) Starr se propuso hacer lo mismo pero con un grupo de chicos blancos.
Los chicos debían saber cantar, bailar y rapear; el propósito era que el grupo tuviera un sonido negro. Starr comenzó su búsqueda por todo Boston y conoció a Donnie Wahlberg que cumplía todos los requisitos. Éste se encargo de buscar a otros cuatro chicos de similares condiciones. Los elegidos fueron Danny Wood, Jordan Knight y su hermano Jonathan a los que conocía por asistir a la misma escuela. El quinto chico era Jamie Kelly al que sus padres obligaron a abandonar el grupo para seguir con sus estudios. Se organizaron audiciones y se eligió al definitivo quinto New Kid: Joe McIntyre. Éste pertenecía a un barrio diferente (los otros cuatro chicos eran de Dorchester, uno de los peores barrios de Boston); además era el pequeño y, aunque al principio le costó un poco adaptarse, lo consiguió finalmente.

El grupo adoptó el nombre en un principio de NYNUK, pero después lo cambiarían por el de New Kids On The Block que era el nombre de la primera canción que escribieron. Su primer disco editado en 1986, que llevaba el mismo nombre del grupo, no tuvo mucho éxito; pero sí lo hizo el siguiente: Hangin’ Tough, publicado en 1988 que no sólo consiguió vender más de ocho millones de discos en Estados Unidos; sino que además llevo a New Kids On The Block a ser el primer grupo vocal en incluir cuatro sencillos de un mismo LP en la lista Top 10: "Cover girl", "I’ll be loving you forever", "Please don’t go girl" y "You got it (the right stuff)". En la Navidad de 1989 sacaron un disco de canciones navideñas. Pero no acabó ahí su trayectoria; ya que en 1990 salió a la venta su disco Step By Step que vendió más de siete millones de ejemplares sólo en Estados Unidos colocando los singles "Tonight", "Step By Step" y "Let’s Try it Again" en el Top 10. A finales de 1990 se publicó No more games, un disco con sus canciones más famosas en versión remix; y en 1991 salió al mercado HITS, un disco con sus canciones de mayor éxito y solamente una nueva: "If you go away".


New Kids On The Block estuvieron de gira por todo el mundo (excepto por España) durante más de tres años. Durante ese tiempo recibieron un número infinito de premios: American Music Awards, Boston Music Awards, Smash Hits Awards... Tuvieron su propia serie de dibujos animados, sus muñecos oficiales y toda clase de objetos con su nombre: gorras, camisetas, juegos de cartas, monopolis, sabanas, toallas, platos, vasos... Tiendas enteras que se dedicaban a la venta exclusiva de productos New Kids On The Block (había mas de 140 productos distintos). De ningún otro artista se ha vendido mayor numero de artículos de merchandising. Las entradas agotadas de todos sus conciertos y la venta de mas de 60 millones de discos, singles y videos los colocaron en el número uno de la lista de los artistas que más dinero ganan durante los anos 90 y 91 por delante de los demás músicos y artistas de la televisión y el cine. Con estos números les salieron enemigos por todas partes; personas que sólo pretendían sacar dinero a su costa. El caso más famoso fue el de Mcpherson que los acusaba de no ser ellos quienes cantaban en realidad. Y las criticas de ser un producto prefabricado les llovían por todas partes.
Después de toda esta locura se tomaron unos dos años de descanso, pero para entonces ya estaba claro que la sociedad americana estaba saturada de ver el nombre y la cara de los cinco chicos de Boston por todas partes; y los que antes los amaban comenzaron a odiarlos. Su último disco, Face The Music significó su independencia de aquellos que los habían controlado durante todos aquellos años. Face The Music fue el disco que hicieron solamente por hacer algo por ellos mismos y demostrar que de verdad tenían talento. Face The Music fue sin duda el disco de New Kids OnThe Block de mayor calidad y, sin embargo, el de menor éxito. Salió a la venta en Enero de 1994 en el que el grupo decidió reducir su nombre solamente a las iniciales: NKOTB. El single "You’ve got the flavor" se escuchó en las emisoras americanas ocultando el grupo al que pertenecía. La canción funcionó muy bien hasta que se supo que era de New Kids OnThe Block cuando desapareció de las listas de ventas. La promoción del disco en Europa funcionó estupendamente, sobretodo en España ya que era la primera vez que el grupo visitaba el país y todas sus fans estaban aún esperándolos. Pero la compañía discográfica decidió comenzar la gira por Estados Unidos; y, como era de prever, fue un fracaso, así que la compañía les retiro su apoyo y no pudieron llevar a cabo la gira por Europa que probablemente sí hubiera tenido éxito. Ese fue el fin de NKOTB que finalmente decidieron separarse.
En 1999 aprovechando la vuelta a la actualidad de NKOTB debido a las carreras en solitario de Jordan Knight y Joe McIntyre salió a la venta el disco Greatest Hits con las canciones más conocidas de New Kids On The Block y en el que no se incluía ningún sencillo de su último disco Face The Music.
Y esto fue todo lo que se supo de NKOTB hasta el mes de Julio de 2001 en el que se celebró en Framingham, una localidad próxima a Boston, una convención de fans de NKOTB. Allí acudió Danny Wood y confesó que ese mismo año había tenido lugar una oportunidad de que NKOTB se unieran de nuevo. Se trataba de una propuesta de importantes personas de la empresa discográfica que les propusieron volver a reunirse para grabar tres canciones nuevas y actuar en los premios MTV en un especial Millenium acompañados de BSB, ‘NSYNC... Por esto percibirían un millón o millón y medio de dólares cada uno. El proyecto no pudo llevarse a cabo debido a que uno de los miembros se negó. Danny no quiso dar el nombre de ese miembro, pero parece ser que se trataba de Jordan Knight y que de haberse producido la reunión habría sido sin Jonathan Knight que en la época de Face The Music ya no pertenecía prácticamente al grupo. De todas formas Danny dejó la puerta abierta diciendo que había que esperar a que él sacara su disco, y que Joe y Jordan hicieran lo mismo con los suyos y tal vez...
En todo caso no hay que olvidar que New Kids OnThe Block fueron el primer grupo de chicos blancos que solamente cantan (sin tocar ningún instrumento) que alcanzaron una fama mundial inigualable. Multitud de grupos han intentado imitarlos; unos con más fortuna y otros con menos. Pero ninguno hasta el momento ha conseguido llegar donde ellos llegaron: llenar doce días consecutivos el Wembley Arena de Londres, recibir 30.000 cartas de fans al día, agotar las entradas del concierto en el campo de fútbol más grande del mundo: el Maracaná, conseguir que en EEUU se les dedicara un día por su gran labor de promoción en contra de las drogas además de su gran apoyo a numerosas causas benéficas; conseguir que después de diez años después de su separación numerosas fans sigan llegando de todas partes del mundo a su ciudad natal para verlos, que los sigan teniendo en sus mentes y en sus corazones


miércoles, marzo 28, 2007

Los Superamigos


Los Superamigos es un programa de dibujos animados de Estados Unidos acerca de un equipo de superhéroes, que se produjo entre 1973 y 1985 por los estudios Hanna-Barbera y se basa en la Liga de la Justicia y conceptos de DC Comics.


Los personajes principales eran Superman, Batman y Robin, la Mujer Maravilla y Aquaman. Superman, Batman y la Mujer Maravilla son considerados los estandartes de DC Comics. Aquaman, al igual que Superman y Batman, ya había tenido su propia serie, a cargo de Filmation.
Luego aparecieron Wendy Harris y Marvin White, junto con el Perro Maravilla, quienes carecían de superpoderes (excepto por la habilidad del perro para hablar y razonar). A partir de la tercera temporada, fueron reemplazados por los "Gemelos Fantásticos" Zan y Jayna y su mono espacial Gleek (similares a Jan, Jace y Blib, ayudantes del Fantasma del Espacio, otra serie animada de Hanna-Barbera de la misma época).
Al inicio, cada episodio constaba de una única historia de una hora, en la que los villanos no eran malos, sino que andaban "en malos pasos" o "mal aconsejados". Luego introdujeron capítulos de media hora, combinados con los de una hora, que contenían varias historias, y en las que se usaban villanos del tipo clásico, reconocidos de DC Comics. También se introdujo la Legión del Mal, un grupo de 13 de los peores enemigos de nuestros héroes. Se reunían en un cuartel general volador que estaba oculto en un pantano llamado el Salón del Mal, que por algún motivo era muy similar al casco de Darth Vader, y conceptualmente opuesto al brillante Salón de la Justicia.


Personajes


Superamigos
Los más recurrentes eran 11:
Superman
Batman
Mujer Maravilla
Aquaman
Robin
Flash
Linterna Verde
Hombre Halcón
Volcán Negro
Jefe Apache
Samurai
Nota: Volcán Negro, Jefe Apache y Samurai no están basados en personajes de los comics, sino que fueron creados especialmente para el programa
También, de forma ocasional, participaban:
Rima, 1977 y 1980
El Dorado, 1982-1985
Chica Halcón, 1977, 1980 y 1983
Átomo, 1977, 1980-1983
Firestorm, 1984 y 1985
Cyborg, 1985


Legion Del Mal



Trivia


Entre las frases más famosas y características, tenemos "Mientras tanto, en el Salón de la Justicia"
Wendy, Marvin, y el Perro Maravilla se inspiraron en Scooby-Doo.
El famoso pintor y artista de comics Alex Ross es un gran fan de la serie, y la ha incorporado en sus varios trabajos. En Kingdom Come, el edificio de la ONU es muy parecido al Salón de la Justicia mientras que la Gulag guarda semejanza con el Salón del Mal
Los Superamigos han sido parodiados, entre otros, por Cartoon Network, That 70's Show, Earthworm Jim y la Revista Wizard
La antigua estación de trenes y actual museo ubicado en el edificio Union Terminal, de Cincinnati, Ohio (EUA) es muy parecida al Salón de la Justicia. Se cree que los dibujantes copiaron este u otro edificio al diseñar el cuartel de los héroes.
En el episodio Injusticia Para Todos de la serie Liga de la Justicia, una parte de la pelea tiene lugar en un negocio en donde se ven estatuas de Zan y Jayna, los Gemelos Fantásticos.


Flashdance


Flashdance es una película rara. No es un musical técnicamenta hablando, los personajes principales no cantan y la música está incluída como video clips en el filme. Pobremente iluminada debido tal vez a que la actriz francesa Marine Jahan dobla a la protagonista Jennifer Beals en casi todas las escenas de baile, además de que en la escena de la audición el bailarín Crazy Legs (Richard Colón) la dobla en el "breakdancing" y Sharon Shapiro, una gimnasta profesional, la dobla en la escena del salto en cámara lenta. Flashdance recibió críticas muy pobres al inicio; sin embargo recaudó sus buenos 150 millones de dólares en las taquilas y se vendieron unos 6 millones de copias del disco con la excelente música del filme. Con el tiempo se ha creado una especie de culto alrededor del mismo. "What a feeling", el tema de la película interpretado por Irene Cara y "Maniac" de Sembello (el video que subió DIANNA) fueron nominados a un Oscar. Ganó "What a feeling" y se desestimó "Maniac" debido a que el número no había sido hecho expresamente para la película (era sobre un filme del mismo nombre, "Maniac", de 1980, sobre un asesino en serie). Para quienes no la han visto Flashdance está basada en una historia real ocurrida en Toronto; Jennifer Beals interpreta a Alex, una chica de Pittsburgh, Pennsylvania, que trabaja de día como soldadora y de noche interpreta danzas exóticas en un club y está muy interesada en entrar en una prestigiosa escuela de danza. Curiosamente, aunque todo el filme trata sobre su decisión y esfuerzo al presentarse en la audición de la escuela de danza, al final no se revela si la aceptaron. A pesar de todo Flashdance es una película memorable de la era del disco.




El Balero




Este juego de destreza llamado en castellano "boliche", y conocido popularmente como "balero", tiene su origen en Francia en el siglo XVI, de agrado de Enrique III, con frecuencia se veía a este frívolo monarca jugar en plena vía pública, seguido de sus favoritos y de su bufón Chicot, excitando con su destreza el asombro de los transeúntes. París todo, jugaba al BILBOQUET para imitar a su rey; pero a la muerte de este, el juego pasó de moda y durante cien años solo se acordaron de él algunos entusiastas como el Marqués de Biévre, contemporáneo de Luis XIV, del que se sabe que era tan diestro que lanzaba hasta el techo el juguete entero bola y mango y lo recogía al vuelo, recibiendo la esfera ensartada en el bastoncito.El juego se renovó y vivió su época de oro bajo el reinado de Luis XV. Ningún elegante salía a la calle sin su "bilboquet"de marfil y hasta los actores se permitían la libertad de salir a escena jugando al "boliche"con más o menos destreza. Luego el juego volvió a caer en el olvido, al menos en Europa. Es bueno hacer esta aclaración por que el "boliche"es conocido en los países más remotos.En las selvas de Brasil, los indios se servían de una calavera de tortuga como esfera del "boliche". Aproximadamente para 1910, renace nuevamente el juego y por supuesto en Francia.Se crean varias academias de enseñanza y el juego se moderniza; como la forma y el tamaño antiguos resultaban monótonos, se comenzaron a hacer de diferentes gustos y formas caprichosas: la "copa", el "cubo", la "botella", el "molde de sombrero", el "guía de bicicleta", el "plumero", etc. Estos nombres indicaban la forma del objeto que servía de bola.En tamaños había también una variedad inmensa, desde el "Terror", cuya bola de madera de olmo era tan grande como una sandía y pesaba más de 5 kilos, hasta el "Bibí", pequeño como una cereza, y el "Costaud" formado por una perlita dorada y un mango no más grande que un fósforo.Con el "Terror", no era difícil jugar, pero cansaba muy rápido; a las 15 veces de lanzar el monstruo se quedaba el jugador con el brazo dormido, totalmente muerto. A medida que el "boliche"era más pequeño crecían las dificultades del juego. Con el minúsculo "Costaud", el mismo M. Poineau, fundador y profesor de la Academia Parisiense de Bilboquet, no hacía más de un tanto, por cada mil veces que lanzaba la bola .
Hoy, fundamentalmente en Europa, hay coleccionistas de los denominados "boliches"o "baleros". En nuestro país el balero hizo la diversión de grandes y chicos durante muchos años, hoy relegado al olvido por la mayoría, sigue teniendo adeptos ocultos que se enorgullecen de acertar una serie de 50 en 50 tiros.


martes, marzo 20, 2007

E.T.


"Tiene miedo. Está completamente solo. Está a 3.000.000 de años luz de su casa... "


Así comenzaba el anuncio de la promoción de E.T., el Extraterrestre, que en el año 1982 prometía ser un filme de aventura, sentimientos y epopeya celestial, pero que para el público fue mucho más que eso. Es que la pequeña criaturita de ojos grandes y largo cuello fuera capaz de enternecer a grandes y chicos, y conquistar todas las salas de cine del mundo.
Tal fue su éxito, que el filme estuvo en cartelera ¡doce meses!. Obtuvo cuatro Oscar: a la mejor música, al mejor sonido, a los mejores efectos sonoros y a los mejores efectos especiales; además de otras cinco nominaciones: mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor fotografía, y mejor montaje.
Y, de paso, Steven Spielberg - quien nunca se imaginó el tremendo éxito que iba a tener su proyecto - se transformó en uno de los grandes "emperadores" cinematográficos del mundo.
Su pequeño extraterrestre fue uno de los preferidos en el Festival de Cannes y fue capaz de darle la pelea a la superproducción Gandhi en la entrega de los Oscar de ese año. ¡Imagínate!, Universal Studios no creía en esta historia e, incluso, en un comienzo fue rechazada por otros estudios cinematográficos que preferían que los alienígenas fueran belicosos...¡y ni siquiera sus creadores sospechaban que les iba a reportar tan altos beneficios!.

E.T. fue reestrenada para su vigésimo aniversario, en el año 2002, cuando nuevamente apareció la inolvidable y clásica imagen de la bicicleta voladora con el niño y su amigo espacial, y aquella del extraterrestre levantando su dedo índice.
Y aquí viene lo mejor: recientemente el filme de Steven Spielberg fue elegido como ¡la mejor película familiar de la historia! (una de las cien más votadas), en una encuesta realizada por el Channel 4 de Londres.
La lista de las 10 mejores películas familiares de todos los tiempos es la siguiente: 1.- ET (1982), 2.-.Shrek (2001), 3.-Mary Poppins (1964), 4. -Los Piratas del Caribe (2003), 5. -Toy Story (1995), 6.- El Rey León (1994), 7.- Volver al Futuro (1985), 8.- Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate (1971), 9.- La Guerra de las Galaxias (1977) y 10.- El Mago de Oz (1939).
Lo que hay detrás de una leyenda
La historia ya es conocida: una amistad muy especial se desarrolla entre Elliot, un niño solitario que reside en un barrio a las afueras de una ciudad californiana, y un visitante sabio y de gran corazón procedente de otro planeta que se pierde en la Tierra.
Mientras Elliot intenta ayudar a su compañero extraterrestre a contactarse con su planeta natal para que lo rescaten, deben escapar de científicos y agentes del gobierno que desean tomar preso al alienígena.
¿El resultado?... ¡una gran aventura!... mucho mayor de lo que ninguno de los dos podría haber imaginado.
La historia de E.T. no nació completamente formada y definida, sino que "vio la luz" por primera vez como una historia muy diferente, y después fue cambiando hasta convertirse en la historia que conocemos hoy.
Y es que, en un primer momento, Steven Spielberg sintió curiosidad por una historia que había encontrado mientras investigaba para su película anterior, acerca del primer encuentro del ser humano con seres de otro planeta, Encuentros cercanos del tercer tipo.
La historia tenía que ver con una familia granjera que una noche fue aterrorizada por pequeñas criaturas extraterrestres tipo gremlins, que no hacían más que intentar asaltar la casa, montar a las vacas en el corral y, en general, volverlos locos. Es más, se llegó a escribir un primer guión de esta historia que se tituló Cielos Nocturnos, pero cuando Spielberg leyó el guión se dio cuenta de que no era la película que quería dirigir, ya que lo obligaba a volverse contra sí mismo y sus creencias.
Pero había un detalle del guión de Cielos Nocturnos (Night Skies) que atraía mucho a Spielberg, y era que al final de la historia uno de los alienígenas se quedaba abandonado en la Tierra. Spielberg guardó el proyecto en un cajón, pero le siguió dando vueltas a la idea de hacer una película sobre un encuentro entre dos mundos. Finalmente, recurrió a sus pensamientos y recuerdos más íntimos para empezar a trazar lo que en última instancia se convertiría, y sigue siendo hasta hoy, su obra más personal.
"Siempre había querido contar la historia de cómo reacciona un niño cuando sus padres se separan y él sólo tiene 10 años y de cómo esto afecta a su vida. Quizá E.T. fuera una fantasía mía desde la niñez, para que me sintiese menos solo en la vida. Es el sueño infantil de un amigo especial que rescata a un niño de la tristeza del divorcio" (Steven Spielberg, La Butaca).
Cuando se escribía el guión de E.T., se decidió que el pequeño alienígena sería feo - aunque no daría miedo -, y se parecería a una tortuga sin caparazón. Y las exigencias de Spielberg: que sólo midiera 90 centímetros, que tuviera un cuello telescópico y pies pequeños y rechonchos.
Finalmente se construyeron tres modelos de E.T. para la película: El E.T. mecánico de tamaño real que medía 122 centímetros con el cuello encogido y 142 centímetros con el cuello extendido. La cabeza medía 51 centímetros y los ojos tenían un diámetro de 7,56 centímetros. Este modelo estaba controlado por 12 hombres desde unas cajas de control conectadas al cuerpo del alienígena mediante cables de seis metros de longitud.
El otro era un modelo electrónico que fue diseñado y manejado por control remoto para primeros planos y expresiones faciales. Finalmente, un traje de E.T. de tamaño real que fue llevado por distintos artistas de talento especializados en varias funciones.

También se construyeron cuatro cabezas de E.T., todas intercambiables y móviles para usarse con los distintos cuerpos, y todas con el cuello extensible característico de E.T. Los modelos fueron fabricados con esqueletos de aluminio y acero recubiertos de capas de fibra de vidrio, poliuretano y goma.
El modelo mecánico y el modelo eléctrico de E.T. tenían 87 puntos de movimiento; desde levantar un brazo hasta guiñar un ojo, con 10 puntos de movimiento sólo en la cara.
La voz original de E.T., fue una mezcla de la voz del mismo Steven Spielberg, quien les daba la entrada desde detrás de la cámara a los actores, y de su amiga y actriz Debra Winger, cuya voz el director encontraba muy bella, ronca y grave.
¿Y el reparto humano?... La pequeñita Drew Barrymore mostró por entonces porqué es hoy una gran estrella Hollywoodense al dejar plasmado su encanto en cada escena del filme. De todos los actores sólo Drew logró hacerse famosa hasta el día de hoy, luego de encarnar a la juguetona hermana pequeña de Elliot, Gertie.
Spielberg conoció a la pequeña Drew Barrymore cuando preparaba Poltergeist, y le gustó casi de inmediato porque era una "mentirosa adorable". "Conocí a un montón de Gerties en potencia, pero cuando entró Drew el papel fue suyo, en el mismo momento en que entró en la habitación. Porque empezó a inventarse un montón de historias acerca de que tenía un grupo punk que estaba a punto de irse de gira durante 20 días... ¡y sólo tenía 6 años!. No dejaba de inventarse historias cada vez más grandes y más inverosímiles. Me dejó boquiabierto, sobre todo después de decirme que podía ayudarme a hacer que mi película fuese mejor. Nunca hubo una segunda opción" (La Butaca).
¿Y quién encarnaría la pequeño Elliot?... Henry Thomas, quien luego apareció en varias cintas, pero siempre como actor secundario. Spielberg había buscado a un actor para ese papel durante seis meses. Finalmente fue el director Jack Fisk, quien acababa de dirigir una película para Universal, quien le habló de un niño de 10 años de San Antonio, que él había puesto en el papel del hijo de Sissy Spacek en el filme Raggedy Man.
Spielberg lo llamó para conocerlo y en las pruebas de cámara - mientras lloraba representando una situación improvisada que el director le había dicho que se imaginara - quedó convencido de que él era el indicado para el papel.
El hermano de Elliot (Robert MacNaughton) trabaja actualmente para el servicio de correos. Robert tenía 14 años cuando hizo la prueba para E.T. Spielberg quedó impresionado por su profesionalismo, y la experiencia teatral del joven. Para el director, era el más profesional de todos los chicos y era una verdadera ancla, ya que había trabajado mucho y sabía qué era estar en una escenario con mucha gente.
Ya estaba todo listo. El rodaje de E.T., el Extraterrestre empezó el 8 de septiembre de 1981 en Los Angeles y alrededores, en los estudios Laird (ahora estudios Culver), en Culver City y en las ciudades suburbanas de Tujunga y Northridge.




Ficha Tecnica:




- Dirección: Steven Spielberg.
- País: Estados Unidos.
- Año reestreno: 2002.
- Año cinta original: 1982.
- Duración reestreno: 120 min.
- Duración cinta original: 115 min.
- Elenco: Henry Thomas (Elliott); Dee Wallace Stone (Mary), Peter Coyote (Keys), Robert MacNaughton (Michael), Drew Barrymore (Gertie), Thomas Howell (Tyler), Sean Frye (Steve).
- Guión: Melissa Mathison.
- Producción: Steven Spielberg y Kathleen Kennedy.
- Música: John Williams.
- Fotografía: Allen Daviau.
- Montaje: Carol Littleton.
- Diseño de producción: James D. Bissell.
- Decorados: Jackie Carr.
- Vestuario: Deborah L. Scott.
- Creador de E.T.: Carlo Rambaldi.



A-HA


La historia de a-ha comienza con Pal y Mags, ambos grandes amigos de toda infancia forman un grupo llamado Bridges con el que llegaron a producir un álbum en 1981. Pero ellos querían tener un éxito universal, decidieron ir a Londres a probar suerte. Pero a su gran calidad como músicos y compositores les hacia falta un cantante...
Un amigo de ambos les hablo de un grupo llamado "Soldier blues", que era muy popular cantando covers de artistas famosos en el que el vocalista tenia un poder vocal impresionante , así que acuden a oír a la banda, quedando realmente impresionados y decidieron que era el vocalista que querían y tanto necesitaban. Le propusieron que se uniese a ellos, pero Morten estaba contento con su grupo actual y rechazó el ofrecimiento de Pal y Mags, además no estaba aun seguro de tomar un rumbo musical por completo de su vida. Así Pal y Mags deciden ir solos a Londres. Tras seis meses deciden volver a Noruega con la firme decisión de convencer a Morten para que se uniese al grupo. En esta segunda ocasión Morten acepta, pero se niega a ir sin material y suficientes demos a Londres ,pues pensaba que antes debían ensayar y grabar (el entusiasmo no es suficiente). Así Pal , Mags y Morten se ponen a trabajar en una cabaña que los padres de Pal tenían en Asker. Fue allí donde Pal plasmó sus ideas sobre el papel, Mags trabajó en la música y Morten cantó. Ahora el 2 de enero de 1983 viajaron a Londres con tan sólo billete de ida. Es aquí donde empieza realmente la historia de A-ha como grupo.
LLega el momento de decidir un nombre para la banda, todo se hizo fácil, ya que "Morten y Mags" leían una de las letras que "Paul" había compuesto y en esta claramente había una palabra que se repetía una y otra vez , obviamente esta era "a-ha" , a lo que los tres llegan a la genial conclusión de que este era un nombre universal , fácil de recordar y deciden ponerse "a-ha". Tras bastante lucha, por ser escuchados logran por fin que la discográfica Lionheart firme con ellos. Pero la compañía no les dedico el tiempo , ni el apoyo que ellos buscaban por lo que vuelven a quedar sin nada.- Amargados, tristes y en la ruina , vuelven a Noruega durante un tiempo corto para ganar algo de dinero, pero con la convicción de volver a Londres y que ellos algún día serian famosos, pues el talento , la calidad , y la música eran su vida.- Todo cambia cuando conocen a John Ratcliff y Terry Slater, quienes ven en a-ha el talento musical y el éxito. A-ha por fin tenia a gente que creía en ellos y representantes.- así logran firmar con la Warner y trabajaron con la canción que, más tarde les haría mundialmente famosos, Take On Me. La primera versión fracasó llamada "Lesson one" pero a-ha y los que creían en ellos, no se rindieron y volvieron a intentarlo con una nueva versión , cambiando el titulo y algunas frases llegan a la versión final "Take on me". Esta vez, las cosas salieron como todos querían. Tanto el vídeo de la canción como el single tuvieron una repercusión mundial importantísima. ¡A-ha llega al nº 1 en mas de 30 países! Un año mas tarde estaban en USA recibiendo el "Grammy" como mejor banda nueva del año 1985.


Batman


Bob Kane, el creador de Batman, murió el 6 de septiembre de 1998 en Los Angeles (California – EE. UU.) a los 83 años. El año en que el encapotado cumplía nada menos que sesenta maravillosos años de vida.Eran años en que Superman dominaba con absoluta solvencia toda la escena de los comics (hablamos de fines de la década del ´30), días en que el género de historietas era una verdadera revolución comercial que se extendería, sobre todo, creciendo de manera notable, a través de las dos décadas siguientes

La empresa DC Comics necesitaba un héroe que compitiera por la admiración de los lectores (y sus monedas) con el indiscutible super éxito de Superman.
Robert Kane tenía 24 años cuando presentó en DC los bocetos de un extraño personaje inspirado en el planeador Orthopter de Leonardo Da Vinci. El Hombre Murciélago había llegado. Sus características diferían bastante de las de los héroes de la época: él no tenía otro super-poder que no sea el de la inteligencia aplicada y el de una preparación física envidiable. Batman era distinto: tenía detrás una historia propia de una novela clásica, su ciudad se mostraba oscura en más de un aspecto, era mucho más que un fortachón capaz de vencer con una sola mano a todo un regimiento. Batman reunía las características de una época donde empezaban a vislumbrarse los tremendos avances tecnológicos y es justamente el colocarse a la vanguardia en ese plano lo que da al millonario Bruce Wayne (Bruno Diaz) las ventajas respecto de sus enemigos. Para los lectores que oscilaban entre la fantasía verosímil y el futuro posible: la ciudad como una masa apocalíptica, oscura y criminal empezaba a ser la posible visión de las grandes urbes, y Gotham City era, en ese sentido, un ejemplo perfecto.
En Mayo de 1939 Detective Comics nos presenta el primer Batman, para abril del 40 se lo asocia con Robin (el joven maravilla) y para la primavera de 1940 el héroe ya estaba en condiciones de tener su propia revista: aparece en el mercado Batman número 1. Así comenzaba la carrera del personaje de historieta más fascinante de la historia. El Hombre Murciélago viviría su etapa de gloria a lo largo de tres décadas para convertirse en una figura mítica de la cultura universal. Héroe de muchas generaciones, Bob Kane había creado un personaje tan rico y tan bien logrado que sus adeptos no tardarían en volverlo inmortal. Para fines del ´50 llegaría a la T.V. con Adam West (Batman) y Burt Ward (Robin) para lograr el mismo éxito que supo obtener a través de las revistas. En 1989 llegaba al cine de Hollywood de la mano del director Tim Burton para corroborar que, más allá del formato, Batman es eterno.
Kane ha muerto, y todos los que alguna vez soñamos con habitar Ciudad Gótica le agradecemos los inolvidables momentos vividos junto a su hijo inmortal, ese épico personaje sombrío llamado:
B A T M A N



1939 - Batman aparece por primera vez en la Detective Comics Nº27 de mayo
1940 - Aparece Robin (Dick Grayson = Ricardo Tapia) en abril para el Nº 38 de la Detective Comics
1940 - Se publica Batman Nº1
1943 - Aparece el mayordomo Alfred (luego se llamaría Pennyworth) en el Batman Nº 16 - abril
1948 - En el Batman Nª 47 - junio- se narra la historia delheroe de manera detallada.
1952 - En la Superman Nº 76 Batman se asocia para combatir el crimen con el Clark Kent - mayo / junio -
1964 - Batman varía su uniforme, aprece el caracteristico ovalo amarillo sobre su pecho con el dibujo del murcielago -Detective Comics Nº327
Fines de los 50 - El Batman psicodelico llega a la T.V. con Adam West y Burt Ward
Fines de los 80 - Batman desciende sobre Hollywood. El 7 de diciembre de 1989 se estrena en Bs. As. la primera de la trilogia de Tim Burton (Batman, Batman Return y Batman For Ever)
Fines de los 90 - Muere su creador Bob Kane. Batman cumple 60 años.



En el 2005 se estreno Batman Begins, y ya se esta preparando una nueva pelicula para el 2008.

She-Ra


She-Ra es una heroína basada en la serie de juguetes creada por la compañía Mattel, producida de 1985 a 1987 con 93 episodios, esta heroína se presenta como la hermana gemela de He-Man, con una línea argumental prácticamente idéntica a la de He-Man, pero a su vez complementaria y destinada al público femenino de entre 3 y 10 años de edad, con la consiguiente línea de figuras, aunque no al mismo nivel anterior. Sin embargo carecería de la audiencia que tuvo su serie hermana ya que tuvo que competir con series como Mi Pequeño Pony, Los Osos Amorosos y Rain Bow Brite.

La Serie Animada

En esta serie la historia cuenta que Hordak (maestro de Skeletor) secuestró a She-Ra, hermana de He-Man, recién nacida en un ataque al palacio de Eternia, en venganza por no haber podido conquistar Eternia en aquella época, la llevó a Etheria y la crió e hizo capitana de su guardia, pero cuando Adora fue mayor, supo de He-Man y la hechicera, recibió la Espada de Protección (Sword of Protection), que le permitiría transformarse en She-Ra, y desde entonces lucha contra Hordak.
Algunas diferencias de She-Ra con su hermano He-Man aparte que ambos no viven juntos, es que ambos personajes pertenecen a diferentes clases sociales, He-Man pertenece a una clase social alta, vive en un palacio de lujo, supuestamente bien armado, con armanento bélico, como también la capacidad de sus guardias y el resto de su ejército. En cambio She-Ra pertenece a una clase social baja, donde vive, es en una aldea humilde con el resto de sus amigos que también son aldeanos o campesinos, solo para defenderse de los Aldeanos utilizan armamento casero como flechas, piedras, redes etc.

Personajes

Heroes

Light Hope. Personaje masculino que no tiene ninguna forma humana, solo es un espíritu que se aparece en forma de arco iris de todos colores, y algunas veces en un ave parecido a una paloma blanca. Es el rey y guardián del Castillo de Cristal, muy amigo de She-ra, a quien le ayuda con secretos e información a la princesa para seguir luchando contra las fuerzas tanto de Hordak como también de Skeletor.
Swiftwind / Spirit. El compañero fiel de She-Ra es un unicornio blanco alado llamado "Swiftwind".
Loo-kee. Al final de cada capítulo aparece "Loo-kee" el cual con una serie de preguntas sobre el episodio deja en claro cual era la moraleja del capítulo.

Villanos

Hordak. Antiguo maestro de Skeletor, traicionado por éste, logró librarse del hechizo que le impedía viajar desde la Zona del Terror, en su mundo de Etheria, hasta Eternia, y desde ese momento lucha tanto contra He-Man como contra Skeletor junto a sus terribles secuaces de la Horda del Terror: Grizzlor, Leech y Mantenna, entre otros.
Catra. Personaje femenino en forma de un gato, es la capitana de Hordak, que lleva en la cabeza una máscara de gato la cual robo de una reina felina. Catra cuando se coloca la máscara se convierte en un felino salvaje para atacar.
Scorpia. Personaje femenino, también capitana de Hordak y amiga de Catra, para atacar levanta su cola envenenada para destruir a su víctima.



El Cubo Magico


El cubo de Rubik (o Cubo mágico, como se lo conoce en Argentina y otros países) es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974. Se ha estimado que más de 100 millones de cubos de Rubik o imitaciones han sido resueltos a lo largo del mundo entero.
Su mecanismo sencillo sorprende tanto desde el punto de vista mecánico, al estudiar su interior, como por la complejidad de las combinaciones que se consiguen al girar sus caras.

Historia




El invento, descendiente de un primer prototipo de solo dos capas, es una especie de rompecabezas consistente en un cubo en el que cada uno de sus seis lados está dividido en nueve partes, 3x3, lo que conforma un total de 27 piezas que se articulan entre sí gracias al mecanismo de la pieza interior central, oculta dentro del cubo. El resto de las piezas es visible y se puede observar tres tipos que no pierden su condición a lo largo de los múltiples movimientos que se realizan. Estas piezas son:

Figura 16 piezas centrales de cara, definen el color que corresponde a cada cara y mantienen siempre la orientación relativa entre ellas, son de un solo color. En el modelo original el color blanco estaba opuesto al amarillo, el rojo al naranja y el verde al azul.
12 piezas arista, se encuentran en los bordes y son de dos colores.
8 piezas vértice, se encuentran en las esquinas y son de tres colores.
Las piezas del primer tipo están fijadas a la pieza central oculta, mediante unos tornillos o remaches y permiten únicamente el giro en sus 360 grados, dando lugar al giro de toda una cara, arrastrando con ello todas las piezas que se encuentran a su alrededor.

Los otros dos tipos no tienen más fijación que su propio diseño, lo que permite que giren alrededor de las primeras de una forma aparentemente mágica.

Este modelo, el más extendido, fue un verdadero éxito de ventas en las jugueterías de todo el mundo a principios de los ochenta y precedió a la aparición de diversas variantes, como el Cubo de Rubik 2×2×2, el de 4×4×4, el de 5×5×5, y otras variantes no cúbicas de sorprendente dificultad y no menos sorprendente diseño.

Extraido de:http://es.wikipedia.org/wiki/Cubo_de_Rubik

viernes, marzo 16, 2007

Los Picapiedras


Hacia principios de los 60 era muy popular una serie de TV llamada THE HONEYMOONERS, protagonizada por Jackie Gleason. Hanna Barbera sacó THE FLINTSTONES (Los Picapiedras) como una versión prehistórica de la familia Kramden de aquella serie.Originalmente se había pensado en el nombre The Flagstone, pero ya había una familia de ese apellido en la tira cómica Hi & Lois. Hanna Barbera ofrecieron la serie de animación a NBC y CBS en primera instancia, pero ambas cadenas la rechazaron: no querían arriesgarse con un cartoon para adultos. Pero ABC no pensó lo mismo. Ambientada en la ciudad de Piedradura (Bedrock en el original), las tramas no apuntaban directamente hacia el público infantil sino que tenían chistes para todas las edades, especialmente en la descripción de los mecanismos prehistóricos que imitaban el modo de vida moderno de las personas: los "troncomóviles" (Log-mobile), los automóviles prehistóricos, estaban propulsados "a pie"; la moneda de curso legal era el Piedrólar (Stone-dollar), al que Pedro solía llamar "machacantes" (trashers); el reciclador de basura era un animal prehistórico que comía los desechos sin mucho gusto; el Cuernófono (Horn-o-phone) era el teléfono de la época, etc.Pronto los Picapiedras se hicieron populares igualmente entre los niños y grandes, quienes disfrutaban especialmente los pícaros diálogos. Un gran mérito de los doblajistas mexicanos, sin duda, cuyas versiones de Los Picapiedras acompañaron a miles de niños Latinoamericanos.Los personajes fueron Pedro (Fred, la voz original era de Alan Reed), su esposa Wilma (voz de Jean Vander Pyl), su vecino y mejor amigo Pablo Mármol (Barney Rubble, voz de Mel Blanc) y la esposa de este Betty (que a lo largo de los años fue la voz de Bea Benaderet, Gerry Johnson y Gay Autterson), la mascota de Pedro Dino (voz de Mel Blanc), su hija Pebbles (voz de Jean Vander Pyl) y Bam Bam, el fortachón hijo de los Mármol (voz de Don Messick). A lo largo de sus primeros años de emisión, Los Picapiedras, que fue el primer dibujo animado emitido en horario central (prime time), iba originalmente los viernes a las 20:30, gozaron de gran popularidad. Tuvieron sus amantes y sus detractores. Al igual que en los modernos Simpsons, los Picapiedras presentaron artistas invitados (Ann-Margrock fue Ann-Margret y Stony Curtis, en realidad Tony Curtis).A partir de 1962, Los Picapiedras fue el primer dibujo animado en emitirse en colores por la TV. En 1966 se dejaron de emitir episodios originales, pero el material ya terminado totalizaban unos 164 episodios (cantidad solo superada por ya citados Simpsons, serie que sobrepasó esa cantidad recién en 1997). Estos episodios comenzaron a ser emitidos ininterrumpidamente a través de distintos ciclos (en la TV norteamericana los ciclos de dibujos animados tenían preferencia los sábados a la mañana), mezclándose con episodios de otras series (Los Supersónicos, Top Cat, etc.).Luego de varios años de emitirse sus reposiciones, nuevos episodios centrados en las aventuras de Peebles y Bam Bam adolescentes, personajes alternativos que tuvieron sus propias series (como el Capitán Cavernícola y los Schmoo) hasta que en 1986 Hanna Barbera producieron un especial titulado THE FLINTSTONES 25th ANNIVERSARY CELEBRATION, que presentó a los personajes animados junto a actores de carne y hueso como Harvey Korman, Tim Conway, Vanna White y al propio Joseph Barbera. En 1993, ya con el proyecto futuro de un largometraje cinematográfico, se emitieron dos exitosos especiales más: I YABBA-DABBA DO! con Peebles y Bam Bam y A FLINTSTONE FAMILIY CHRISTMAS (en vísperas de Navidad).En 1994, con un gran presupuesto mediante, se filmó con moderado suceso de público, THE FLINTSTONES (Los Picapiedra) con John Goodman como Fred, Elizabeth Perkins como Wilma, Rick Moranis como Barney y Rosie O'Donnell como Betty. La película dio lugar a una pequeña Picapiedra-manía, convenientemente aprovechada por los estudios y las productoras de turno. Durante el 2000 apareció una secuela titulada THE FLINTSTONES IN LAS VEGAS, protagonizada por un nuevo reparto, que pasó sin atraer mayor atención.


PERSONAJES:


Pedro Picapiedra:Es obstinado, egoísta y ruidoso, pero tienen un punto débil como cualquier persona y son los huevos de Brontosauros. Pedro es un marido cariñoso y un padre devoto. Pedro tiene esa capacidad de darle un notable giro a una situación inocente en el peor de los desastres. El Yabba Dabba Doo es la expresión que utiliza para demostrar sus más grandes emociones.


Vilma Traca de Picapiedra:Es la devota esposa de Pedro. Amante, práctica y completamente competente cuando de la cocina se trata. Vilma es el perfecto modelo de una ama de casa, es una mujer enérgica con un buen sentido del humor. Sirve de influencia estabilizante para su exuberante marido. Cuando Pedro se mete en problemas, ella siempre está allí para sacarlo de ellos.


Dino:Es la devota mascota de los Picapiedras. Es un dinosaurio con buen sentido del humor y un particular apetito. Aunque no puede hablar, tiene una gran facilidad de comunicar sus sentimientos. Es inteligente, activo y sensitivo, al final del día recibe a Pedro con un gran beso. Es una compañía fiel para la familia.


Pablo Mármol:Es el vecino más cercano y mejor amigo de Pedro. Pablo siempre tiene una sonrisa en su rostro y una palabra de ánimo para cualquiera que la necesite . Se enoja difícilmente pero cuando lo hace, sabes que tiene una buena razón. Tiene un gentil sentido del humor y no es fácil para que se le ocurran buenas ideas.


Betty Marmol: Es la esposa fiel de Pablo y mejor amiga de Vilma. Es tranquila y goza de una particular risa. Es generalmente relajada y feliz, pero cuando se encuentra disgustada su enojo puede ser bien escandaloso. Ella reaccionará contra Pablo y Pedro cuando se sobrepasan en sus actos, pero siempre tratará de manejarlo lo más calmado posible.


UN HOMBRE LLAMADO PICAPIEDRA


Es Pedro Picapiedras? O es realmente el agente secreto Piedri Bond?.Un hombre llamado Pedro Picapiedras te pone a prueba... y a reírte todo el tiempo! Pedro Picapiedras, el hombre más parecido a Bond que se haya visto, lo reemplaza en una misión para atrapar al malvado “Ganzo Verde” y sus arrogantes y burlones agentes. Junto a Vilma, Pablo y Betty en el viaje, las “casi vacaciones” de Pedro se convierten en una cómica aventura de persecuciones y espionaje, siguiendo a los farsantes agentes Ollie, Bobo y Tanya a través de París, Roma hasta llegar al escondite secreto de GOOSE, donde se desarrollará un enfrentamiento final que es una verdadera explosión! Directo desde Piedra Dura, Un hombre llamado Pedro Picapiedras es yabbadabbadivertidisima para todos.


lunes, marzo 12, 2007

El Pajaro Loco


Le dicen Loquillo, pero su verdadero nombre es Woody Woodpecker o Pájaro Loco y posee, posiblemente, la risa más famosa en la historia de los dibujos animados: su inconfundible ¡ejejejeje!. Un pájaro que, como siempre, de pie es muy rápido, imprevisible, estrepitosamente divertido y extremadamente identificable.
En cada episodio, los más pequeños podrán disfrutar con las nuevas y locas aventuras del alegre pájaro carpintero, creado por Walter Lanz hace más de 60 años, a quien se le ocurrió este personaje durante su viaje de luna de miel. Un día mientras llovía, escuchó un insistente pájaro carpintero que no dejaba de taladrar su techo. Le pareció tan molesto que pensó que un dibujo así podría dar la lata a sus otros personajes.
Cabe señalar que este famoso personaje ha sido protagonistas de 197 cortos y 350 películas de dibujos animados. En 1978, La Academia otorgó a Walter Lanz un Oscar honorario por su contribución al cine animado y por el Pájaro Loco.
Walter Lantz creó al célebre pájaro que en España se llamó "Loquillo" El Pájaro Loco. Posiblemente la risa más famosa en la historia de los dibujos animados.La serie comprendía episodios de media hora que presentaba cortos no solo de Woody Woodpecker El Pájaro Loco, sino también de Andy Panda, Chilly Willy, Inspector Willoughby (El Bigote que Investiga), Wally Walrus (Pepe Morsa) y muchos más. El creador presentaba cada episodio en su oficina y mostraba a los espectadores como se hacia cada historieta; enseñando los objetos primarios para crearlas, como la pintura cels y los storyboards.El Pájaro Loco (era un pájaro carpintero) fue un personaje revoltoso y alocado.El carácter del Pájaro, fue considerado en EE.UU. como el más políticamente incorrecto y audaz de su tiempo. En una época cuando las historietas intentaban promover un mensaje positivo o educativo. El Pájaro Loco rompía tabúes; en sus historietas había insinuación sexual y un consumo desenfrenado de tabaco y alcohol. En su segunda etapa, "Loquillo" llegó a España más moderado. Cambió su aspecto físico, pero rompiendo también los moldes establecidos en las historietas animadas que se pasaban por TVE.
En España fueron muy populares los tebeos del Pájaro Loco. Editados por la editorial mexicana "Novaro".
En 1978 Walter Lantz, recibió un "Oscar Especial" por llevar la risa al mundo con sus dibujos animados. Murió en 1994


Thundercats



ThunderCats: Los Felinos Cósmicos es una serie animada de televisión, que mezcla estilo de dibujos estadounidense (cartoon y cómic) y japonés (animé y manga). Fue desarrollada por Rankin/Bass en 1983. La primera temporada fue transmitida de 1985 a 1986 constando de 65 episodios y la segunda de 1986 a 1987, constando de la misma cantidad de episodios. También se produjeron varias series de cómics por Marvel Comics de 1985 a 1988 y dos series por Wildstorm e impresas por DC Comics, una en el 2004 y otra del 2003 al 2004. Ésta última fue creada con un amplio sentido de mercadotecnia que recordara la caricatura. Ropa diseñada con logos de los ThunderCats resurgió más tarde.


Resumen



Como algunas otras series de la década de los años 1980, ThunderCats tenía una estructura simple y predecible. Ofrecía largas batallas entre el bien (los ThunderCats) y el mal (los Mutantes) situándolos en un ambiente que combinaba alta tecnología y combate cuerpo a cuerpo. Los ThunderCats eran humanoides con distintas apariencias, y por cierto, habilidades felinas; mientras los Mutantes eran etiquetados como los feos.
Dentro de la mayoría de la serie, la acción se situaba en el planeta llamado el Tercer Planeta. Las cosas egipcias como jeroglíficos y otras referencias indicaban que el Tercer Planeta era nuestro propio planeta, la Tierra en un futuro distante. Ambos bandos, ThunderCats y Mutantes, no eran nativos, los ThunderCats llegaron ahí cuando su planeta Thundera fue destruido por la espada mágica de Plundarr, los Mutantes provenían de allí. Cuando la población entera de Thundera (llamados Thunderianos) cayó en desastre, los nobles ThunderCats eligieron a solo siete de ellos para que se salvaran (incluyendo a Jaga, quien murió en la ruta). Se introdujeron en una fortaleza en forma de gato, la Guarida Felina -también llamada Cubil Felino-.
En los siguientes episodios, Mumm-Ram, principal villano, utiliza su magia ultra poderosa para reconstruir el planeta de Thundera, con el propósito de encontrar la Espada de Plundarr y obtener su poder. En estos episodios, los ThunderCats alternan sus peleas y aventuras entre la Nueva Thundera y el Tercer Planeta.
Mumm-Ra también utiliza el poder que le brindan los Espíritus del Mal que lo convierten en inmortal. En la serie no se describe mucho acerca de pasado de Mumm-Ra, se logra saber que es un sacerdote "egipcio" que desea el poder e invoca a los espíritus del mal para obtener la vida eterna, aunque a un precio convertirse en un muerto vivo.
Además de Mumm-Ra, otros adversarios recurrentes eran el grupo de Mutantes (mitad humano, mitad lagarto, mono, chacal, rata, etc), originarios del planeta Plundarr, que siguieron a los Thundercats desde Thundera, y que ahora también habían quedado atrapados en el Tercer Planeta. Su líder era un mutante lagarto llamado Reptilio (Slythe).

Personajes



Lion-O/Leon-O - El líder de los ThunderCats. Durante el viaje hacia al Tercer Planeta, la vaina que protegía su animación suspendida resultó estar defectuosa y mientras era solo un joven en Thundera llegó al Tercer Planeta, físicamente como un adulto de veinticuatro años mientras que mentalmente seguía siendo un niño.
Con el poder de este Ojo, Leon-O puede usar una variedad de poderes y habilidades de la espada, incluyendo "Ver Más alla de lo evidente" (la habilidad para ver lo que está pasando en otros lugares) y el "Rugido de Gato" (una advertencia de que el peligro está cerca o que otros ThunderCats están en problemas). Con un grito de "Thunder! Thunder! Thunder! THUNDERCATS! HO!", Leon-O puede llamar a los otros ThunderCats para que acudan a él en momentos de peligro.También puede general poderes cosmicos desde la espada del argurio para defenderse.
En el capítulo que se enfrenta a un cazador usa la espada como "periscopio" asomándola y luego mirando a través del ojo de Thundera. Ocasionalmente dispara rayos y vuela a la mano de Leon-O.
El padre de Leon-O es Claudus y se sabe que tenía una mascota llamado Kano una especie como el tigre de dientes de sable, pero con colmillos de plomo.
Jaga - El líder original del grupo, no sobrevivió al viaje, piloteaba la nave hacia la Tercera Tierra mientras los otros nobles ThunderCats se encontraban en animación suspendida. Él hace aparición en forma espiritual, proporcionándole su consejo a Leon-O cuando lo necesita.
Tygra/Tigro - El segundo después de Leon-O, un viejo hombre y el intelectual del grupo, haciendo contraste con Leon-O en relación a su temperamento. Algunas veces llamado "El Arquitecto", fue Tigro quien diseñó La Guarida Felina. Está armado con una especie de látigo de tres puntas que con un giro especial puede hacerle invisible, así como otras habilidades sobrenaturales, generalmente psíquicas, pero que raramente son demostradas.
Se sabe que su debilidad es la imposibilidad de poder nadar.
Panthro/Pantro - El más fuerte del grupo y también el más adepto técnicamente. Fácilmente el mejor peleador del grupo, Pantro pelea con sus ninchacos (nunchakus/nunchucks)y es el diseñador, mecánico y conductor del gran vehículo del equipo - El Tanque Felino.
Le tiene miedo a los vampiros.
Cheetara - La única hembra adulta (en las primeras series). Ella pude correr extremadamente rápido en distancias cortas, pelea y salta con un bastón tipo jabalina (magnéticamente ajustable a su guante). Cheetara también tiene un sexto sentido, puede ver eventos pasados, una habilidad que le es sumamente agotadora.
Su sexto sentido felino es el más desarrollado de todos.
Wily-Kit y Wily-Kat/Felino y Felina - Ellos son dos jovencitos que están causando problemas constantemente, necesitando ser rescatados. Están armados con cinturones de utilidad, llenos con varias cápsulas y globos que poseen una amplia variedad de trucos. Además a modo propio de vehículo, utilizan aerodeslizadores.
Snarf - El último miembro del grupo es un personaje cómico, un Snarf del Planeta de los Snarfs. Es pequeño y gordo. Snarf fue la niñera de Leon-O pero cuando él maduró sintió que ya no lo necesitaba más. Snarf es el miembro más leal de los ThunderCats así como el más subestimado.


Otros Personajes

Así como los originales ThunderCats, en la segunda temporada aparecieron otros Thunderianos viviendo en la Tercera Tierra (escapando del cataclismo de Thundera en una nave exploradora). Ellos aparecían eventualmente como parte de los personajes originales de los ThunderCats:
Bengalí - El tigre blanco herrero. Con sus conocimientos sobre la herrería de Thundera es capaz de reparar la espada del augurio cuando es necesario. Su arma es un martillo que maneja con gran rapidez, además el arma contiene pequeñas bombas de humo en su interior.
Pumyra/Pumara - Fue la segunda felina adulta de la serie. Utiliza su velocidad y agilidad como Bengalí, su arma es una honda.
Lynx-O - Perdió su vista debido a una explosión, pero sus demás sentidos se incrementaron, el mira sobre todo su oído. Es el más anciano de los Thundercats, pero bastante útil por su sabiduría. Pilotea una nave usando un teclado de lenguaje braile, su arma es un escudo.
Snarfer - Sobrino de Snarf, más enérgico y agresivo que su tío. Se encarga de algunas labores tecnológicas en el Cubil Felino.
Otros aliados, incluyendo a Mandora (una policía intergaláctica), Hachiman (Un samurai traído por Mumm Ra), Las Amazonas, Los berbils (una especie de robots oso), El Hombre de nieve (un caballeresco Yeti que pelea con armas hechas de hielo) y Snowmeow (el tigre dientes de sable mascota del hombre de nieve, llamado tambien gato nieve).






lunes, marzo 05, 2007

El Pato Donald


Nació en 1920 como uno de dos hermanos gemelos. El Pato Donald es un descendiente de las familias Clan McPato y Clan Coots. Donald parece ser el renacimiento literiario del Pato Marinero del siglo XVI, Pintail.
Muy poco se sabe acerca de la vida de Donald de 1930 al 1940. En algún momento su familia sale de la ciudad de Patolandia. Sin embargo no se sabe si él permaneció en Patolandia todo el tiempo (en la granja de Ducks de Abuelita) o marchó con su familia. En cualquier caso en 1940 le encontramos en Patolandia con sus sobrinos.
El pato Donald fue un personaje inventado en los años 30. En principio fue creado para desempeñar un papel en "La Gallinita Sabia".
La historia estaba basada en un viejo cuento infantil que habla de una gallina que intenta convencer a otros para que le ayuden a plantar maíz. Todos se niegan, pero cuando la gallinita ya se ha preparado un buen plato de maíz, todos quieren comer. El pato Donald era uno de los perezosos compañeros que incordiaban a la gallinita.
Walt Disney creyó que el pato Donald tenía verdaderas posibilidades. Se hicieron algunas producciones las cuales lo lanzaron a la fama. Desde entonces empezó a aparecer junto a Mickey Mouse en las películas, y los dibujantes de la Disney vieron poco a poco la necesidad de modificarlo. El pato original era más bien alto, con las patas demasiado largas y, aunque resultaba cómico no era lo bastante "real".
Gradualmente lo hicieron más bajito y de trazos más firmes; la cabeza más grande para lograr una expresión de su cara más reforzada. Sus ojos se agrandaron para darle más personalidad y el pico se hizo más corto, para hacerlo más expresivo.
La voz sin embargo no se cambió. Esta voz era la de Clarence Nash y fue probablemente esto lo que le dio el trazo más rotundo a su personalidad. Mickey Mouse no era un "clown" pero el pato Donald era ya de por si divertido. Podía ser el centro de una serie de interminables situaciones cómicas y en suma, de historietas. El pato Donald se hizo la estrella de sus propias series con "Modern Invention" en 1937. Es sin duda, el más versátil de todos los personajes de Walt Disney; puede hacer todos los papeles salvo el de un "caballero" o el de un "mudo".


Los Chocolates Jack



Jack®, la marca registrada por La Delicia Felipe Fort S.A. (Fel-Fort), es un riquísimo chocolatín, con extraño diseño, que trae una sorpresa de regalo cuando quitas el papel celofán que lo envuelve.
Esta famosa golosina, que hoy hace coleccionar figuras de Cartoon Network a los niños argentinos, comenzó su larga carrera allá por el año 1962.
Cohetes, autitos y animalitos fueron los juguetes que ofrecía en su primera época, tratando de imponerse tímidamente en el gusto de los infantes.
Antes de que comenzaran las famosas colecciones, que cada año cambiaban en las "publicidades catálogo" de la revista Anteojito, existió un periodo de prueba con otro tipo de muñequito" y de material".
En 1967, se presentó una colección de jugadores de fútbol, en "plástico quebradizo" y cuyo tamaño era la mitad de los finalmente conocidos.




Al año siguiente se intentó realizar las mini esculturas en "goma", pero rápidamente fue cambiado por un "plástico blando, irrompible. Estas colecciones, que contenían animalitos y la serle de Hijitus, se convirtieron de la noche a la mañana en las favoritas de los niños y le permitió a la marca quedarse Instalada para siempre como parte de la Infancia argentina.
En 1970, se modificó por última vez el tipo de textura de las sorpresas, siendo el "plástico duro" el material que persistió hasta nuestros días permitiendo que las piezas, pintadas a mano por familias argentinas, no perdieran su color. Su altura aproximada: 3,5 cm.
Además de la "publicidad catálogo", también se publicaba en la revista Anteojito® un póster central para posar los muñecos sobre una especie de maqueta con paisajes o juegos al estilo de "La Oca". Estas láminas se podían retirar sin cargo por Gascón 349, la misma dirección que hoy sigue manteniendo la famosa fábrica de golosinas.
Año tras año las colecciones traían mayor número de sorpresas y quizás su principal atractivo consistía en que estaban basadas en figuras nacionales: personajes de televisión, Titanes en el Ring, creaciones de García Ferré o personajes de Dante Quinterno.
Todo cambió a partir de 1979, ya que en los sucesivos años los personajes animados extranjeros superaron en cantidad a los nacionales.
En 1983 se lanzó otra colección Importante (Superhéroes) de estos muñecos que poco a poco fueron perdiendo protagonismo, tal vez porque los niños que las seguían desde sus comienzos ya no eran tan niños. Pero no sólo el cambio de generación puso fin al éxito del Chocolatín Jack, sino que las mismas sorpresas dejaron de ser Importantes o atractivas.
En la década del '90, se cambiaron las miniaturas por otras sin la calidad a las que nos tenia acostumbrados este producto: figuras planas de payasos y animales, lápidas plásticas con fotos de jugadores de fútbol, autitos y animalitos con ruedas y personajes importados de China, sin ningún interés coleccionable. Pero cuando todo parecía perdido para los fieles consumidores, en 1997 el Chocolatín Jack con sorpresa renació con un nuevo logo y una esperada colección igual a las de antes: mezclados con animalitos importados de oriente aparecían , los Tiny Toon de Steven Spielberg.
Esta serie de 20 personajes tenia la calidad de las viejas sorpresas y se convirtió en un excelente retorno que el producto merecía, agregando un nuevo sabor: el chocolate blanco.
A fines de la década pasada el Jack se convirtió en huevo para competir con un producto foráneo similar. Dentro de una cajita de cartón, además del chocolate (ahora ovalado) podes encontrar figuritas para pegar en un álbum, muñecos de angelitos y una colección de Animaniacs con el tamaño y la calidad de los primitivos Jacks.




En el 2000 conviven el Huevo Jack, cuya sorpresa es un muñeco de goma de mayor tamaño, y el viejo Chocolatín Jack con la nueva colección de los personajes de Cartoon Network.
20 motivos y una figurita autoadhesiva coleccionable hizo que este producto que alegró a varias generaciones se convierta en el favorito de las nuevas y que ya esté en preparación la colección sorpresa 2001.
Esta es la historia de un chocolatín que se fue adaptando a los distintos gustos durante casi 40 años de vida.

LA EPOCA DE ORO (1967- 1983)

En 1967, durante la época escolar, el chocolatín comenzó a tener un tibio éxito con pequeñas sorpresas de animalitos de la selva: la jirafa, el cocodrilo, el elefante y el rinoceronte Son algunos de los más recordados. Pero nadie puede olvidar la colección que llevó a agotar el producto en los kioscos: la serle Hijitus,con todos los personajes de la tira animada, además de Calculín y Pi-pío. Esta serle de 12 personajes se amplió con la nueva colección presentada el año siguiente: 14 nuevos muñequitos y más de 20 animalitos. iCosha Golda!
En 1970 los niños no hablaban de otra cosa y Oaky nos vendía el producto que "lo hacía quedar bien con la vecinita de enfrente". El nuevo catálogo incluía personajes como: Firulete, Ratonius Ratus, Tío Antifaz, Gutiérrez y Gran Hampa. Con un signo de pregunta la promo nos hacía pensar cuál era la miniatura sorpresa. Luego la descubríamos: Anteojito. Todas las colecciones incluían animales, pero los chicos buscaban conseguir los personajes televisivos. En 1971 hacen su aparición: El Zorro, Tarzán, Manuelo y el terrible Raimundo.
El éxito del chocolatín trajo aparejado la presentación del Chicle Globo Larguirucho. El paquete contenía un chicle bolita y una sorpresa que no era más que un muñequito del Jack pero pintado totalmente de color plateado. Chicle Larguirucho, el que le pido a mi papucho!.
Para 1972 los catálogos se presentaban de otra manera y están divididos por temas: Felfort Jack Band, personajes de cuentos, literatura e historia, la famosa serie Hijitus y la de los payasos españoles: Gaby, Fofo, Miliki y Fofito, que además incluía a Don Pepito, Don José, La Gallina Turuleca y el Pato Fito.
Pero un reestreno televisivo, Viendo a Biondi, estaba teniendo mucho éxito y su mini escultura no podía faltar: Pepe Galleta, el único guapo en camiseta.
Y así llegamos al año 1973, el de mayor producción. Sólo tres temas específicos, pero inolvidables, abarcaba este nuevo catálogo: los personajes de la película Mil Intentos y un Invento ( con Anteojito, Antifaz y 16 sorpresas más), un recordado "Abecedario Animado" y la gloria de los coleccionables: la fabulosa serie de Titanes en el Ring. 20 luchadores en esculturas de sorprendente parecido físico. El éxito fue tal que a la empresa tuvo que agregar 18 titanes más.


En 1975 una nueva película de García Ferré batió records en los cines y Felfort no podía dejar de alegrar a los niños, presentando así la colección Trapito, que además venia acompañada por otra de excelente calidad: 18 personajes de las historietas de Dante Quinterno: Patoruzú, Isidoro, Cachorra, Upa y La Chacha, entre otros.
En 1976/77 muy pocas sorpresas se agregaron a la colección: Petete, el Llanero Solitario, Vilas y Meteoro quizás fueron las más importantes acompañadas por una serie didáctica números.
En pleno mundial '78 no podían dejar de aparecer jugadores de fútbol y personajes de La Guerra de las Galaxias. Pero otra vez los Titanes se convirtieron en el atractivo principal. Lo curioso de este catálogo es que anticipaba 4 figuras que nunca salieron a la venta:
Glotón, La Tejedora, Morgan y el Gaucho.
En 1979, además de repetir personajes de colecciones anteriores, aparece la serie de Heidi con Pedro, el Abuelito, Niebla, Copo de Nieve, Clarita y la malvada Señorita Rotenmayer, entre otros.
La nueva década traería importantes noticias para los amantes del comic: personajes de DC. (Batman, Mujer Maravilla, Superman) y de Marvel (Capitán América, Hulk, Los 4 Fantásticos, el Hombre Araña), se presentaban en pequeñas historietas aparecidas en la revista Billiken con un nuevo slogan: "Cada, vez que abrís un Jack...salta la aventura!".
Pero los fanáticos de la televisión también se contentaron al descubrir las esculturas de El Chavo, El Chapulín Colorado, Astroboy, y nuestro querido Carlitos Balá. ¿Qué gusto tiene el chocolate Jack?

“La Fábrica”

Sobre la calle Gascón -pasando Díaz Vélez- encuentra "La Delicia", la fábrica de Jack. el chocolatín de la tele.Gracias sus productos. el logo de Fel-Fort está sellado en el corazón de todos los argentinos. Visitar sus instalaciones es como abrir un cofre que guarda los mejores momentos de nuestra niñez.Allí nos recibió muy amablemente Jorge Fort. tercera generación de la familia en la empresa. quien compartió con nosotros sus más gratos recuerdos y el presente de Jack, la golosina abanderada de la industria nacional.
Jorge, en primer lugar ¿Cómo fue crecer rodeado de todo esto?
Bueno, a mí siempre me dijeron que salí de un Jack (risas)Quizás mi primer recuerdo tiene que ver con la amistad de mi padre, Carlos Fort, Con Manuel García Ferré. Juntos pensaban ideas para la empresa, entonces durante muchos años, Jack estuvo en la mente de ellos dos.
El señor Manuel García Ferré, otro "Grande" que le dibujó, dibuja y dibujará sonrisas a los niños
Unos de los tantos recuerdos que tengo es cuando cada año se organizaba la exposición de las golosinas de Buenos Aires. Para ese evento García Ferré realizaba todo un sector dedicado a Fel-Fort y allí construía el “Cañito” de Hijitus con todos sus personajes. Entonces mientras en el stand se vendían los Jack y las carameleras de los personajes de García Ferré, yo jugaba adentro de la casa de Hijitus. Después durante dos o tres años se montó una exposición en un barco en la Boca, y Don García Ferré armaba en el Stand de Fel-Fort una escenografía con el caldero de cachavacha. Ahí estaban todos los personajes, la bruja, Larguirucho...y yo como era chiquito me disfrazaba de Neurus. Con García Ferré la relación duró mucho tiempo.
¿Cómo surgió la idea de las colecciones de Titanes en el Ring?
Eso fue porque un gerente de ventas que teníamos era conocido de Don Martín Karadagian. Entonces se lo presentó a papá y comenzó otra gran relación con Titanes que duró un montón de años, con mucho éxito. La repercusión de las colecciones televisivas también tenía que ver que en aquella época, había sólo cinco canales y los programas para chicos eran mucho más vistos que lo que pueden ser hoy. Estaban “El club de Hijitus”, Martín con los Titanes por Canal 13... Yo no me perdía ninguno, asistía al de Titanes, a los de García Ferré. Y un cumpleaños de cuando era chico me lo animó Firulete, que era la cara de Chiclefort, con Cañito.
¿Y vos eras fanático de los muñequitos de Jack?
Fanático. Los coleccionaba como todos los chicos. Mi favorito era E Caballero Rojo.
¿Todavía conservan las viejas colecciones?
Sí, papá siempre arma una especie de mural en acrílico con todos los muñequitos de cada colección pegados. Así podemos tener una noción de lo que se va haciendo año a año. También tenemos las carameleras aunque no tantas como ustedes (risas)...
Ese es otro gran ítem de colección que produjo tu empresa...
Sí, eran de plástico soplado y venían rellenas de caramelos ácidos, caramelos Hijitus.
Había un escultor que las realizaba y después traía las muestras para que nosotros junto a García Ferré las aprobáramos.
Estaban el Hada Patricia, Neurus, Hijitus, Superhijitus, Larguirucho, Oaky, Raimundo, Cachavacha, El Comisario... y después vinieron las de Titanes: El Caballero Rojo, La Momia, Martín Karadagian, Pepino... Las carameleras se vendían principalmente en panaderías y confiterías.
¿Y te acordás de Nutrisuperhijitus?
Claro que sí, ese producto está guardado en un archivo como proyecto para un futuro. Inclusive conservamos el packaging, las latas y las historietas de Hijitus.
¿Cómo fue la evolución de la fabricación de los muñequitos Jack?
Bueno al principio las sorpresas se hacían con un matricero que ya falleció. El realizaba unas mini esculturas que luego servían de matriz para a través de un pantógrafo hacer los moldes de los muñequitos de plástico. Después esos muñequitos se enviaban a grupos familiares que los pintaban a mano con pinturas especiales que comparábamos nosotros mismos. De esta forma el resultado final dependía del uso de cada persona. Había trabajos espectaculares y otros que no lo eran tanto.
Luego de varios años trajimos una máquina a la empresa que podía imprimir cualquier dibujo sobre plástico. El problema era que la sorpresa no podía tener muchas arista, tenía que ser lo más plana posible. Fue una época en la que se abarató el costo, porque se hacía todo en la empresa. Pero el resultado no fue bueno porque la gente quería ver los personajes con su forma real en miniatura.
Hoy podemos decir que las últimas colecciones son de lo mejor que hemos hecho. Todo gracias a la computadora. Ya no es necesario hacer una matriz, o un molde, el dibujo del personaje se escanea de frente, de perfil y de atrás y la máquina genera un modelo en tres dimensiones. Y todas las sorpresas se siguen pintando a mano...






Esteban Farfán.