lunes, junio 25, 2007

Gaby , Fofo y Miliki


Los payasos de la tele es el nombre con el que popularmente se conocía al trío de payasos españoles, formado inicialmente por Gaby (Gabriel Aragón), Fofó (Alfonso Aragón) y Miliki (Emilio Aragón), a los que con posterioridad y sucesivamente se unirían Fofito (Alfonso Aragón hijo), Milikito (Emilio Aragón hijo) y Rody (Rody Aragón).

Trayectoria

Herederos de una larga tradición familiar circense, que se remonta al siglo XIX, eran hijos de Emilio Aragón y sobrinos de José María y Teodoro Aragón - Emig, Pompoff y Teddy -. Otros miembros de la familia dedicados al mundo del circo fueron sus primos Nabucodonosorcito y Zampabollos.
Gaby, Fofó y Miliki comenzaron sus actuaciones en España en el año 1939 en el Circo Price. En 1946, los tres hermanos emigraron a América, donde permanecerían más de un cuarto de siglo. En un primer momento se instalaron en Cuba, donde hicieron sus primeras incursiones en el mundo de la televisión a partir de 1949. En los años siguientes, la difusdión de sus programas por otros países de Latinoamérica los convierte en rostros conocidos en México, Venezuela, Puerto Rico o Estados Unidos.
En 1970 llegan a Argentina, y a través de Canal 13, alcanzan un éxito clamoroso con el programa El zapato roto, que luego se llamaría El show de Gaby, Fofó y Miliki. El espacio cuenta ya con la presencia de un nuevo miembro del clan: Fofito, el hijo de Fofó.
Dos años después, en 1972, regresan a España contratados por Televisión española para ponerse al frente de un nuevo programa infantil que adoptó el nombre de El Gran Circo de TVE. Alcanzan un gran éxito, que hace que el programa se prolongue hasta 1981. Los conocidos como Los Payasos de la tele se convierten en un auténtico fenómeno sociológico en la España de los años setenta, y su programa alcanza índices de aceptación muy destacados en la época.
Tras el fallecimiento de Fofó, en 1976, el hijo de Miliki, Emilio Aragón, se une al grupo con el nombre artístico de Milikito. Es un payaso, en principio mudo, en la tradición de Harpo Marx, y que se hace entender mediante un cencerro. Más tarde, al abandonar éste el programa en 1981, se produce la que sería la última incorporación al equipo: Rody, el hijo pequeño de Fofó, que se disfraza de negro cubano.
Finalmente, el programa (que en su última etapa se llamó El loco mundo de los payasos) fue retirado de la parrilla de TVE en 1983. Tras algunas giras circenses durante los siguientes dos años, con el título de El fabuloso mundo del circo, el grupo (del que ya se había separado Miliki) se disolvió definitivamente.

Canciones

Hola, Don Pepito
La gallina turuleca
Susanita
Mi barba tiene tres pelos
Un barquito de cáscara de nuez
El auto feo
El sombrero de Fofó
Cómo me pica la nariz
Qué nos da el cerdito
Chinita tú
Una sonrisa y una flor
En la autocaravana
Feliz en tu día
Dale Ramón
Había una vez circo

Frases Celebres

¿Cómo están ustedes?
Rojo, amarillo y... ¡verde!
Cambia, papá
Porque esto es una barbaridad muy bárbara
El mar, idiota, el mar.
Has "frascasado".
Ese niño está muy mal "adecuao".
¡Sorroco! ¡Aulisio!


No hay comentarios: