viernes, enero 19, 2007

Mazinger Z



Mazinger Z (マジンガーZ, majingā zetto?) es un manga y anime del dibujante japonés Go Nagai. Como en muchos otros casos, empezó siendo un manga para posteriormente trasladarse a la televisión. Es uno de los precursores del género Mecha de robots gigantes y manipulados por seres humanos.
El manga se publicó en la revista semanal Shōnen Jump entre el #42 de 1972 y el #35 de 1973 , antes de publicarse en tomos separados. En Japón fue un éxito.
En Latinoamérica y Europa la serie consigue gran popularidad , (a pesar de que no se emitieron todos los episodios y los que fueron emitidos no llevaban el orden correlativo) En America Mazinger Z llega hasta el año de 1979
Existen registros de otro robot de nombre Mazinger Z, de un cómic que en el año de 1978 la editorial Valenciana público con el nombre de "Mazinger Z" "El Robot de las Estrellas" basado en la película de nombre “Mazinger-Z, The Iron Superman”, producida por Goler Films S.A., y dibujada por José Sanchís Grau , creador del gato Pumby.

El Argumento

El Doctor Hell (Dr. Infierno) y el Doctor Kabuto, en medio de una expedición arqueológica, encuentran en la Isla de Rodas restos de una gran civilización, capaz de construir robots gigantes. El Doctor Hell cree que construyendo robots de ese tipo podrá gobernar al mundo y movido por su ambición de poder trata de convencer al Dr. Kabuto de unirse a él y juntos dominar al planeta, el Dr. Kabuto no esta de acuerdo y se convierte en enemigo de su ex-colega. El Dr. Infierno mata a todos los miembros de la expedición pero afortunadamente (para la historia) el Dr. Kabuto logra escapar y encuentra en la falda del monte Fujiyama la aleación de un nuevo elemento aliación Z; con el cual construye a Mazinger Z para acabar con el Dr. Infierno. El Baron Ashler por ordenes del Dr. Infierno, asesina al Dr. Kabuto, quien agonizante da instrucciones breves a su nieto, Koji Kabuto, para manejar a Mazinger Z y destruir los planes del Dr. Infierno.
En lo sucesivo, el doctor Infierno acechará constantemente con sus creaciones a la humanidad, pero ahí estará siempre Mazinger Z para enfrentarse a sus andanzas cual caballero de la Edad Media.
Nuevos robots y nuevas armas de destrucción masiva salen de las fábricas ocultas y secretas del doctor Infierno, lo que supone un reto de actualización contínuo para el Dr. Yomi, asistente del Dr. Kabuto, que atiende y supervisa la ingeniería de Mazinger Z. El Dr. Yomi también construyó un mecha de nombre Afrodita A, que era pilotada por su hija Sayaka Yomi .
A la par de la secuencia de la serie, surge un amor ambiguo entre Koji Kabuto y Sayaka. Desgarrado continuamente por las fechorías del doctor Infierno y la ira de venganza que Koji Kabuto siente por dentro, así como las personalidades de ambos (Koji es orgulloso y machista, y Sayaka es celosa y de carácter fuerte), parece que ese amor nunca cuaja.
También está presente el humor entre otros simpáticos personajes, compañeros yamigos de Koji y Sayaka.
La evolución de los artefactos robóticos va marcando el guión en el tiempo de la serie. Desde el "Spilder", que se acopla en la cabeza del robot Mazinger Z, hasta las armas instaladas y finalmente el "Jet Scrander" las alas para poder volar, o incluso la capacidad para poder sumergirse en el agua. Además de otros robots como el de Sayaka, "Afrodita-A", que ayuda a Mazinger Z cuando este se encuentra en apuros, e incluso el Robot de Boss (Jefe), uno más destartalado que construyen los científicos del laboratorio para él y sus compañeros como respuesta cómica y emocional al heroísmo inexistente en sus vidas comparadas con la de su compañero Koji.
Por otra parte, la evolución en los robots del doctor Infierno también es notable. En cada capítulo ve la luz un nuevo robot, con capacidades extraordinarias, pero que siempre adolece de un punto débil que aprovecha Mazinger Z. Igualmente, el guión se ve reforzado por los cabecillas de mando del doctor Infierno, el "Barón Ashler" (O Ashura), que es hermafrodita desde una simetría bilateral del cuerpo y, capítulos más tarde, el "Conde Broken" (Conde Decapitado - MEX) cuyo personaje muestra como característica tener la cabeza separada del tronco, y llevarla habitualmente como un casco bajo el brazo. Ambos se esfuerzan en sus cometidos, y ambos padecen la ira del doctor Infierno cuando fracasan aunque, como es lógico, por la continuación de la serie cabe el perdón a cambio de una nueva oportunidad para la victoria deseada por el doctor Hell.
En el penúltimo capítulo es en donde MAZINGER Z mata al doctor Infierno. Lamentablemente eso no sería todo por que un secuaz de éste que tenía cuerpo de tigre, el Duque Gordon, se une a otro maléfico líder. En el último capítulo el nuevo personaje envía dos robots muy poderosos para destruir a Mazinger... y lo logran, pero en ese momento aparece el papá de Koji (que siempre se creyó muerto) enviando al ataque a su creación Gran Mazinger (un robot más moderno y poderoso) que no tiene problemas en acabar con los monstruos mecánicos. Así termina el capítulo 92 de esta serie.

La Serie De TV

El guión de la serie fue escrito por Susumu Takahisa y Keisuke Fujikawa, los directores fueron Yugo Serikawa, Tomoharu Katsumata, Nobuo Onuki y Bonjin Nagaki. El diseño de los caracteres estuvo a cargo de Yoshiyuki Hane y la música de fondo fue compuesta por Shunsuke Kikuchi.
Hay varias continuaciones animadas, como Gran Mazinger y Mazinkaiser, ésta última no basada en el manga, pero contando aún con la colaboración de Go Nagai. Además, el proganista Kōji Kabuto aparece en otras series del mismo autor como UFO Robo Grendizer.

Personajes

Nota: Los nombres en caracteres japoneses vienen en el orden apellido-nombre que se usa en Japón.

Kōji Kabuto (兜 甲児), protagonista y piloto de Mazinger Z.
Shirō Kabuto (兜 シロー), hermano menor de Koji.
Profesor Juzo Kabuto (兜十蔵博士), abuelo de Koji e inventor de Mazinger Z.
Sayaka Yumi (弓 さやか), la joven y bella hija del Profesor Yumi, es el interés amoroso de Koji, coprotagonista y piloto del robot femenino Afrodita A.
Profesor Gennosuke Yumi (弓 弦之介), científico colaborador de Juzo Kabuto y padre de Sayaka Yumi.
Profesores Morimori (もりもり博士), Sewashi (せわし博士) y Nossori (のっそり博士), un trío de científicos que trabajan junto al Prof. Yumi, reparando y mejorando a Mazinger Z y Afrodita A cuando es necesario.
Boss (ボス), el jefe de una banda de motoristas, que incluye a sus secuaces Mucha (ムチャ) y Nuke (ヌケ); ellos proveen el tono cómico a la serie. Aunque tontos y torpes, y en un principio en conflicto con Koji (ya que Boss está enamorado de Sayaka), se convierten en aliados de los héroes. Más adelante en la serie Boss pilota un robot construido de chatarra llamado como él, Robot Boss.
Doctor Infierno (ドクター・ヘル, Doctor Hell) es el científico loco que trata de ser el amo y señor del mundo, aterrorizando a la humanidad con sus enormes brutos mecánicos.
Barón Ashura o Barón Ashler (アシュラ男爵), el hermafrodita (mitad hombre, mitad mujer) lugarteniente del Dr. Infierno, quien trata por todos los medios de destruir a Mazinger y ayudar al Dr. Infierno a conquistar el mundo.
Conde Brocken o Conde Decapitado (ブロツケン伯爵, Count Brocken), un oficial alemán cyborg, que tiene su cabeza separada del cuerpo, y actúa como rival del Barón Ashler, tratando de destruir a Mazinger por su cuenta para ganar el favor del Dr. Infierno.
El Vizconde Pigman (ピグマン子爵) , otro extraño secuaz del Dr. Infierno, que utiliza magia negra.
El Duque Gorgón (ゴーゴン大公), un antiguo y misterioso aliado del Dr. Infierno, a quien más adelante en la serie le provee unas bestias mecánicas muy poderosas para combatir a Mazinger.
Asuma Kasuma , este aparece solo en un capítulo y era el enamorado de Sayaka quien muere para salvarla del baron Ashler.

Mazinger Z Alrededor Del Mundo

Desde Japón y la mayoría de los países en el lejano oriente, Mazinger encontró audiencia en muchas partes del mundo, y ha sido traducido en muchos idiomas. En Europa, Mazinger fue televisado en España e Italia, con un éxito asombroso. Extrañamente, no fue mostrado en Francia hasta a finales de los 80's, y fue percibido como una imitación de Grendizer, aun cuando este era el original. La inconsistencia en la distribución de las series de Mazinger fuera de Japón condujo a una confusión similar en otros mercados de occidente.
Mazinger fue también mostrado en países de Centro y Sudamérica (con un doblaje del español hecho en México) en su totalidad y sin corregir (La versión Española fue editada a 30 episodios). El Show ha mantenido una gran admiración desde sus inicios.
Entonces, en 1984, el show salió al aire en los Estados Unidos con el título de Tranzor Z. Poco semejante a como había sido llevado el show de Manzinger, Tranzor Z fue excesivamente editado y acortado a 65 episodios, con el storyline cambiado además de cambiar los nombres de la mayoría de los personajes. La reescritura y la re-edición del show para la audiencia de los Estados Unidos fue hecha porque el contenido del show era supuestamente muy violento, y no estaba permitido (y aun sigue sin serlo) en un show que está dirigido mayoritariamente a niños y adolecentes. El contenido en la serie original fue, de hecho, altamente explicito y grafico en términos de violencia, a veces mostrando (junto con las obias batallas de robots gigantes) violentas muertes de personajes de fondo, gente corriendo y gritando mientras ciudades son destruidas por maquinas bestia y espantosas escenas de accidentes (una escena muestra un avión comercial lleno de gente volando a través de una nube, para luego chocar contra una gigantesca fortaleza de aire construida por los "chicos malos", matando a todos los pasajeros). Este y otros contenidos fueron considerados violentos para un show que debía ser considerado como "caricatura para niños". Sin embargo, muchos fans de anime argumentan que la edición de las series ocasionan un bajo raiting durante su restricción en los Estados Unidos.
Alternativamente, hubo otro doblaje del inglés del show que estaba mas apegado a la versión japonesa original; con la excepción de tener los mismos nombres de todos los personajes, el título del show y aun una versión en inglés de la canción original japonesa. No se tiene claro cuantos episodios se les dió este doblaje, o quien fue el que los produjo (Aunque fue probablemente antes de la versión de Tranzor Z). Este doblaje más preciso fue producido en Hawaii. Los doblajes de Hawaii fueron después puestos al aire en las Filipinas, donde el doblaje fue continuado por una transmisora local anteriormente a la cancelación del show por orden de Ferdinand Marcos.
En el doblaje Árabe, titulado "Mazinjer", fue hecho en un intento al efectivo en una manía de Super Robot creados en países de habla árabe por UFO Robot Grendizer. Aunque no lo hizo tan bien como Grendizer, sigue encontrando popularidad y ganando una gran cantidad de fanáticos en países de habla árabe, incluyendo Egipto. Sin embargo, solo los primeros 27 episodios fueron traducidos (Existe la posibilidad de que el doblaje árabe hayan sido de los 27 producidos en Hawaii).

Los Robots De La Serie

Mazinger Z es el robot protagonista, pilotado por Kōji Kabuto, y su arma más destructiva son los rayos fotónicos que brotan de su pecho.
Afrodita A es la robot femenina, pilotada por Sayaka Yumi, y al igual que esta con Kōji, es el amor platónico de Mazinger. Su arma destructiva son sus senos donde lleva dos misiles que arroja al grito de "pechos fuera".

Extraido De:http://es.wikipedia.org/wiki/Mazinger_Z

No hay comentarios: