jueves, febrero 22, 2007

Indiana Jones




Indiana Jones es un personaje de ficción caracterizado por Harrison Ford en una serie de películas de Steven Spielberg y George Lucas. Es profesor universitario, y en sus ratos libres arqueólogo, y se le identifica fácilmente por llevar un sombrero fedora marrón, chaqueta de cuero y un látigo, y por su gran temor a las serpientes, producto de un trauma infantil cuyo origen puede verse en el prólogo de Indiana Jones y la Última Cruzada.
Jones está inspirado en los héroes de historietas que Lucas y Spielberg disfrutaban en su niñez.


Las Apariciones


Las películas incluyen:
Raiders of the Lost Ark (1981 - En busca del arca perdida)
Indiana Jones and the Temple of Doom (1984 - Indiana Jones y el templo maldito)
Indiana Jones and the Last Crusade, donde hace su aparición River Phoenix en el papel del joven Indiana Jones (1989 - Indiana Jones y la última cruzada)
Indiana Jones 4, se encuentra en pre-producción - (Estreno en EEUU previsto para mayo del 2008)
Las aventuras del joven Indiana Jones, serie de televisión emitida entre 1992 y 1993, protagonizada por Corey Carrier, Sean Patrick Flanery y George Hall en el papel de Indy a los 10, 17 y 93 años respectivamente.
Uno de los últimos episodios de la serie cuenta con una pequeña aparición de Harrison Ford, haciendo el papel de Indy a los 50 años.
La cuarta película de Indiana Jones tendrá una vez más a Harrison Ford como protagonista. Según fuentes oficiales la producción comenzará en Junio de 2007 y el estreno en EEUU está previsto para mayo del 2008. En ella se sabe que veremos a un Indy de más de cincuenta años.
Existe una serie de novelas sobre las aventuras de Indiana Jones (no relacionadas con las películas), otra serie de novelas sobre Indiana Jones cuando era joven (realizada para lectores adolescentes), e incluso una serie de libros de elige tu propia aventura (en la que el lector no interpreta a Indy, aunque viaja con él).
Marvel Comics dedicó una saga de tebeos a este personaje a comienzos de la década de 1980 cuya historia continuaba tras En Busca del Arca Perdida. Además, podemos ver una miniserie de 4 números dibujada por Dan Barry (autor de Flash Gordon): Indiana Jones y las llaves de Atlantis, basada en uno de los videojuegos de la serie.
En 1995, Disneylandia abrió un paseo llamado "Aventura Indiana Jones", bajo una franquicia del producto, instalada en el "Templo del ojo prohibido". Disney de Tokio posee una atracción similar, en el "Templo de la calavera de cristal".


La vida de Indy


El verdadero nombre de Indiana Jones es Henry Jones Junior, hijo del profesor de literatura medieval Henry Jones Sr. y su esposa Anna. Nació el 1 de julio de 1899 en Princenton, Nueva Jersey. Acompañó a su padre en sus viajes a través de Europa, en donde aprendió a hablar, leer y escribir en 27 idiomas incluyendo francés, alemán, italiano, español, ruso, sueco, griego, árabe, turco, vietnamita, swahili y chino, además de inglés. Henry Jr. adoptó el nombre de su querido perro Indiana para sí mismo, insistiendo en que debía ser llamado Indiana Jones. No se sabe bien cuándo fue la primera vez que sucedió esto, sólo que fue durante la niñez del personaje.
Su padre quería que asistiera a la Universidad de Princenton. Indiana viajó en unas vacaciones con un primo a Columbus, Nuevo México, en tren. Terminó en México al ser raptado por revolucionarios mexicanos, a los cuales se unió y tomó parte de la Revolución Mexicana de 1916, bajo las órdenes de Pancho Villa. Allí conoció a su amigo Remi, un belga. Junto a Remi dejó México y viajó a África a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Intentaron unirse a la armada belga, en donde Jones fue comisionado como lugarteniente. La inhabilidad de Jones para leer mapas correctamente provocó que su unidad se perdiera, e incluso luchó del lado de la armada británica junto a un grupo de hombres mayores. Entre las misiones hechas para la serie de telavisión, el equipo destruyó un gran cañón y secuestraron al militar alemán Paul Erich von Lettow-Vorbeck (un personaje real) en un globo aerostático pero fueron obligados a liberarlo.
Finalmente Jones y Remi se unieron a la armada belga en 1916 y participaron en el frente oriental de la Primera Guerra Mundial. Indiana fue tomado prisionero por los alemanes, escapó, se encontró con Mata Hari, trabajó como oficial de inteligencia, se enfermó y fue tratado por Albert Schweitzer, compitió contra Ernest Hemingway por el cariño de una joven enfermera y como traductor en el tratado de Versalles, vio llegar el final de la guerra.
En algún momento después de la guerra, Jones volvió a los Estados Unidos, en donde estudió arqueología en la Universidad de Chicago con el profesor Abner Ravenwood. En esa misma época, se involucró sentimentalmente con Marion, la hija del profesor.
Luego dejó abruptamente a los Ravenwood en 1926 y no los contactó más durante 10 años. Dividió su tiempo entre la enseñanza y las expediciones arqueológicas, incluyendo un viaje a China e India, en donde se encontró al gángster Lao Che y a los seguidores del culto de Kali. Fue contactado por el gobierno de los Estados Unidos para recuperar el Arca de la Alianza antes que los nazis. Continuó tomando misiones poco frecuentes pedidas por el gobierno en los años siguientes. En 1938, Indy rescató a su padre de los nazis y se vio envuelto en la búsqueda del Santo Grial.
En 1993, Jones vivía en Nueva York con su hija y su familia, Luciendo un parche y canas.


Origenes


Spielberg y Lucas han dicho que las aventuras fueron inspiradas en algunos de sus personajes de ficción favoritos de cuando ellos eran chicos, tales como los de Republic Pictures. Spielberg quería que Indiana fuera como James Bond; un personaje que se metiera en situaciones difíciles y trabajara para salir de ellas.
Muchas personas han sido llamadas "inspiradoras" del personaje de Indiana Jones. Probablemente la persona más citada es el famoso paleontólogo Roy Chapman Andrews. El arqueólogo Vendyl Jones dice que ha sido él, citando el parecido de sus nombres (él dice que su primer nombre abreviado es "Endy", muy similar a "Indy"). Otras personas incluyen al explorador Gene Savoy y al arqueólogo Robert Braidwood de la Universidad de Chicago.
En un principio, el personaje fue llamado Indiana Smith, pero a Spielberg no le agradó y Lucas por casualidad sugirió "Indiana Jones". Incluso fue cambiado a principios de la producción de "En busca del arca perdida". El origen del nombre "Indiana" es el mismo en el mundo real que en la ficción: era el nombre de un perro que tenía Lucas a comienzos de la década de 1970. También se dice que el nombre deriva del personaje "Nevada Smith", protagonizado por Steve McQueen en 1966 en la película del mismo nombre.


No hay comentarios: