lunes, junio 25, 2007

El Hombre Nuclear


La Serie: La idea original para el Hombre Nuclear fue tomada de "Cyborg", una novela de Martin Caidin (que había conseguido un éxito enorme con "Marooned", otra novela de ciencia ficción). La trama mostraba el drama de un Steve Austin, piloto de pruebas y astronauta que sufría un terrible accidente de trabajo durante un vuelo experimental. Los doctores se vieron obligados a amputarle ambas piernas y el brazo derecho. Steve también pierde la visión del ojo derecho. Pero el Dr. Rudy Wells, amigo de Steve, se encontraba trabajando en un proyecto secreto llamado Biónica (mezcla de BIOlogía y electrÓNICA). En tal situación Rudy fue autorizado por el gobierno a reemplazar los miembros amputados con partes biónicas, que costaron seis millones de dólares. Estas nuevas partes biónicas le dieron a Steve una fuerza enorme, además de una velocidad y una visión envidiable. Para compensar a sus benefactores, Steve se convierte en agente y debe cumplir peligrosas misiones. Originalmente Caidin había solicitado al actor Monte Markham para el papel protagónico, pero los productores decidieron que Lee Majors era el actor más conveninete, puesto que era mucho más popular para las audiencias. Eventualmente Monte participó en la serie como Barney Miller, el hombre de 7 millones de dólares, un ser humano con transplantes biónicos que le han generado una locura crónica y una necesidad por cometer crímenes.


Primera Temporada: Luego del estreno y el éxito rotundo de tres telefilmes del personaje, la ABC produjo una serie a partir de enero de 1974. Caidin se mostró disconforme con el cariz que tomaron las historias pues mayormente convertían a su criatura en un aventurero al estilo James Bond pero biónico. Pero cuando la serie comenzó el personaje cambió (gracias a un retoque de Harve Bennett, el productor ejecutivo de la serie) se recuperó una cierta credibilidad y sensatez. Hasta Caidin estuvo conforme y pidió que su nombre reapareciese en los títulos de crédito. Durante esa primera temporada se desarrollaron los cliches que seguirían durante toda la serie. Por ejemplo, las escenas en las que el héroe corría eran siempre mostradas en cámara lenta (supuestamente corría a una gran velocidad y el público perpetuamente lo veía en cámara lenta, una interesante ironía). Otro aspecto particular era el de la vista biónica (que incluía una grilla que permitía ajustar el foco), todo esto con el peculiar sonido biónico que se hizo famoso entre los chicos de todo el mundo. Con el comienzo de la serie el personaje de Oliver Spencer (Darren McGavin), que era el jefe de OSI (Oficina de Información Estratégica), fue reemplazado por el de Oscar Goldman (Richard Anderson). En cuanto al personaje de Rudy Wells se mantuvo, aunque el actor (Martin Balsam) fue reemplazado por Alan Oppenheimer. Sus caracteres fueron más deshumanizados y Austin fue mostrado como un tipo sencillo y convencido de sus ideales. Además las historias solían enfrentarlo a peligros de potencias enemigas y conspiraciones internacionales. Curiosamente el ráting no fue lo esperado y ese año la serie no se ubicó en los primeros 25 puestos del ranking.


Segunda Temporada: A mediados de la segunda temporada (1975-76) los productores dieron la nota en la tecla y comenzaron a dotar las historias con más ciencia ficción y monstruos (que era lo que el público quería ver, pero lo poco de credibilidad que quedaba en los argumentos se fue al tacho). Durante esta temporada hizo su primer ataque Barney Miller, el Hombre de 7 Millones de Dólares (Monte Markham), que había sido un campeón automovilístico antes de sufrir un terrible accidente. Pero Oscar Goldman autorizó el reemplazo biónico, pero Barney queda mentalmente inestable y se convence de que debe ser el único hombre biónico. Este primer combate biónico no fue el último (Miller regresó en la tercer temporada). Sin embargo este no fue el único agregado biónico. Al final de la temporada se presentó en el episodio doble The Bionic Woman la historia de Jamie Sommers (Lindsay Wagner), antigua novia de Steve con quien planea casarse hasta que un severo accidente de ski acuático deja a Jamie al borde de la muerte. Al final, previsiblemente, se produce el reemplazo biónico, pero víctima del rechazo biológico, Jamie fallece (o eso es lo que Steve y el público creen). El capítulo tuvo el mayor ráting de la temporada y el público respondió en masa ante tal injusticia, enviando cientos de cartas que bogaban por la continuidad de Jamie. Los telespectadores querían que Jamie se salvase y querían a Lindsay en el papel, no aceptarían a otra mujer biónica en su reemplazo. Así que gracias a la magia de la televisión, Jamie fue revivida a comienzos de la tercera temporada. En el primer episodio (The Return of the Bionic Woman) se reveló que Jamie no murió sino que fue mantenida en animación suspendida por el Dr. Michael Marchetti (asistente de Rudy Wells). Habiéndose recuperado, Jamie sufre amnesia y no recuerda nada de su relación con Steve. Es notable ver un "crossing" (raros en TV) ya que el episodio doble Welcome Home, Jamie dio origen a la serie de la Mujer Biónica en enero de 1976.


Tercera Temporada: Los rátings habían comenzado a subir precipitadamente (la serie se ubicó en el puesto 7 del Ranking Nielsen durante la temporada 1975-76 y 1976-77). El éxito de la Mujer Biónica como personaje de la serie, la catapultó a su propia serie, seguida por millones de televidentes (que la ubicaron por encima del ráting del Hombre Nuclear en un principio). Las historias de ciencia ficción fueron marcando una decadencia de la que jamás se llegó a recuperar. Durante las temporadas finales las historias fueron en general mediocres y los guionistas debían esmerarse con episodios dobles para levantar el nivel. En uno de estos apareció el personaje de Bigfoot o Sasquatch (Piegrande, interpretado por Ted Cassidy, Largo de Los Locos Addams), que era un extraterrestre que asediaba a los protagonistas en varios episodios. También cruzaban episodios de ambas series, con el objeto de atrapar las diversas audiencias. En esta temporada también el actor Martin E. Brooks (más recordado) reemplazo a Oppenheimer en el papel de Rudy Wells.
Últimas Temporadas: Al principio de la cuarta temporada, en el episodio doble The Bionic Boy, se introdujo otro personaje biónico (interpretado por Vincent Van Patten), que era un chico parapléjico que busca vengar la muerte de sus padres luego del consabido implante biónico. Durante la última temporada los episodios mediocres eran salteados con episodios dobles que no generaron mayor interés. Sin embargo hubo algunos episodios con historias realmente buenas, el final ya estaba decretado. La nueva generación de efectos especiales (como los de Superman o La Guerra de las Galaxias) reducían los de las series biónicas a trucos fuera de moda. El último episodio se emitió en marzo de 1978 y el espacio (domingos a las 20 hs.) fue reemplazado con otra serie más volcada a lo que el público quería: Battlestar Galactica (Galáctica).


Lee Majors: Nacido como Harvey Lee Yeary el 23 de Abril de 1939 en Wyandotte, Minnesota, su padre murió en un accidente de trabajo cuando aún no había nacido. La desgracia quiso que su madre también muriese en un accidente vial, al primer año de vida del pequeño Lee. Tan lamentables circunstancias forzaron que el niño fuese adoptado por sus tíos, Harvey y Mildred Yeary, mudándose a Middlesboro, Kentucky. Allí vivió normalmente hasta los 12 años en que se enteró que era adoptado, viéndose profundamente afectado. Se encaminó en los deportes y se graduó en la Middlesboro High School en 1957, ganando varias competencias en sus años en la Universidad de Indiana.
Luego de dos años en dicha Universidad, Lee fue transferido a la Eastern Kentucky University, en Richmond. Pero luego de una pelea que se desató en la sede de una fraternidad universitaria, Lee fue expulsado. Por esos tiempos sufriió una lesión en la espalda durante un partido de football, que le tuvo postrado durante dos semanas. En 1962 Lee finalizó su carrera obteniendo una licenciatura en Historia y el profesorado en Educación Física. Durante esta época Lee se casó con Kathy Robinson (1961) y tuvo a su hijo Lee II (1962). Imposibilitado de continuar su carrera deportiva se volcó a la actuación y ganó un rol en la obra 7 Husbands en la Pioneer Playhose de Dansville, junto a su esposa Kathy.
Luego de graduarse Lee recibió una oferta del equipo de St.Louis Cardinal para probarse, pero, teniendo una familia que mantener optó por una oferta para trabajar en Los Angeles, adonde se mudó en 1963, para convertirse en director de recreación del Parque de North Hollywood. Estando ocupado en tal labor, Lee conoció a muchos actores y gente del espectáculo. Uno de ellos fue Dick Clayton (quien fuera agente de James Dean), quien más tarde le ayudaría a obtener trabajos como actor. Lee comenzó estudiando (alentado por amigos actores) en la escuela de teatro de la MGM junto a Estelle Harmon (una respetable profesora). Luego de un año de estudio, Lee tuvo su primer rol en una película llamada Straight-Jacket (Chaqueta de Fuerza, 1964), protagonizada por Joan Crawford, en la que obviamente interpretaba un pequeño papel (moría asesinado luego de los primeros cinco minutos). Luego el flamante actor comenzó a aparecer en algunos episodios de series como Alfred Hitchcock Presenta y Gunsmoke (La Ley del Revólver). Desafortunadamente por aquella época su matrimonio entró en crisis y Kathy se marchó de su lado llevándose consigo al pequeño Lee II, de vuelta a Kentucky.
Ese mismo año Lee logró su primer gran triunfo laboral siendo elegido de entre centenares de actores (incluídos Burt Reynolds) para el papel de Heath Barkley, uno de los coprotagonistas de una serie ambientada en el oeste titulada The Big Valley (Valle de Pasiones, 1965-69), protagonizada por Barbara Stanwyck., quien se convertiría en amiga y consejera profesional del actor. En reparto también figuraban Richard Long, Peter Breck y Linda Evans. Durante las varias temporadas que duró la serie Lee aprendió el oficio, y de cierta manera se convirtió en una cara conocida para miles de televidentes. Así fue como en 1968 tuvo su primer gran papel en el cine, en Will Penny, un western protagonizado por Charlton Heston, quien al principio no estaba muy convencido de trabajar junto a un actor televisivo. Más tarde, a pesar de que el filme no anduvo muy bien en la boletería, fue aceptado por la crítica y se convirtió en uno de los favoritos de Mr. Heston.
Ese mismo año Lee conoció a una rubia tejana llamada Farrah Fawcett. Luego de ver su fotografía en la oficina de su agente, Lee quedó prendado y la llamó por teléfono dejándole un mensaje diciendo que "Lee Majors la llevará a cenar a las 7:30". En un principio Farrah no estuvo muy feliz con la descarada propuesta, ya que había llegado hacía dos semanas a la ciudad y no conocía a mucha gente. Pero aún así decidió salir con Lee, cuando apareció y pidió disculpas por la llamada. Durante los 10 minutos que tardaron en llegar al restaurant ninguno de los dos habló hasta que Lee finalmente dijo "Tú eres la chica más bonita que jamás he visto". Al llegar al local Farrah pidió un trago y luego se sintió mal y pasó al baño, en donde se quedó la siguiente media hora. Al día siguiente Lee envió una docena de rosas amarillas a Farrah. Más tarde volvieron a salir y al fin de cuentas se encariñaron. Pronto Farrah comenzó a conseguir trabajos como modelo y logró varios papeles en series televisivas.
Luego de la cancelación de la serie en 1969, Lee logró el rol de Roy Tate, un misterioso jornalero con un pasado brumoso en The Men from Shiloh (El Virginiano, 1969-), que fue protagonizada por James Drury y Doug McClure. En realidad este fue el título de la última temporada de The Virginian (que venía siendo emitida por NBC desde 1962). Además de Majors, se sumó al reparto una leyenda del cine, Stewart Granger, como el Coronel Alan MacKenzie. Pero luego de una temporada, la serie fue cancelada. En 1971 Lee fue elegido para el rol de Jess Brandon, un joven abogado que trabaja para el abogado interpretado por Arthur Hill en Owen Marshall, Counselor at Law (Owen Marshall, 1971-74), quienes ejercían en Santa Barbara. Esta serie judicial le hizo progresar mucho a Lee, quien se estaba encasillando sin darse cuenta en los roles de cowboy.
Sería 1973 el año en que cambiaría la vida de Lee Majors, que pasó de convertirse de una cara conocida de la TV y el cine a una estrella televisiva de celebridad mundial. Ese año recibió el papel protagónico de una película de la semana de ABC (the ABC Suspense Movie) titulada The Six Million Dollar Man. Se emitió el 7 de Marzo de 1973, con un rating notable (tanto como para superar el Especial de Bob Hope). La historia era la de un astronauta que, luego de un accidente, tenía que sufrir el reemplazo de sus miembros afectados por partes biónicas, que lo hacían mucho más fuerte y rápido que un hombre común y corriente. El éxito llevó a ABC a ordenar dos películas más del mismo personaje para ser emitidas en el mismo ciclo. Como la popularidad de los filmes se mantuvo, ABC decidió producir junto con Universal Television, una serie que comenzó a emitirse a partir de enero de 1974. El reparto también incluía a Richard Anderson (Richard y Lee habían trabajado en Valle de Pasiones y se habían hecho amigos). La serie se convirtió en un éxito rotundo (durante los '70s era común ver a los chicos norteamericanos correr en cámara lenta y hacer el sonido biónico), y Lee abandonó Owen Marshall (su personaje fue reemplazado por Reni Santoni).
1973 fue también el año en que Lee se casó con Farrah, justamente en el quinto aniversario de su primera cita. Aún la carrera de Farrah no había despegado y solo tenía en su haber roles de actriz invitada en las series de Lee (Owen Marshall y más adelante en cuatro episodios de El Hombre Nuclear). Ella comenzó a notarse realmente en 1975 con un rol secundario en la película de ciencia ficción Logan's Run (hay varios títulos en castellano de este filme: La Ciudad de los Domos, La Fuga de Logan y Fuga en el Siglo XXIII) y al año siguiente consiguió uno de los tres roles principales en Charlie Angels (Los Angeles de Charlie). En 1975 el show biónico era un éxito y el público demandaba más seres biónicos. Así es como los productores agregaron ese año otro personaje: Jamie Sommers, la Mujer Biónica, interpretada por Lindsay Wagner, quien también tuvo su propia serie The Bionic Woman (La Mujer Biónica, 1976-1978).
Luego de la cancelación del show biónico (la fórmula se gastó y los efectos especiales ya no eran novedad), Lee se volcó a las películas, pero con tan mala suerte que no llegó a participar en ninguna película del calibre de Will Penny. The Norsemen (Los Normandos, 1978) fue una película de aventuras con un Cornel Wilde un poco viejo para correr en calzas por la playa; Killer Fish (Pirañas Asesinas, 1979) se convirtió en una aventura de bajo presupuesto en el Amazonas con James Franciscus como villano principal; High Noon II: The Return of Will Kane (1980) fue la continuación de High Noon (A la Hora Señalada, 1952) con Lee tomando el papel del sheriff que Gary Cooper encarnó en la película original. A diferencia de Psicosis (todo el mundo sabe que tuvo una continuación veinte años después), esta película pasó desapercibida y fue una más del montón. La carrera fílmica de Majors no cuajó. Para peor en julio de 1979 Farrah anunció su separación con Majors (luego de seis años de matrimonio). Ella se quejó que Lee no le dejaba tomar sus propias decisiones y no le dejaba respirar. En cambio Lee dijo que las separaciones por compromisos fílmicos habían mellado su relación de pareja. Para el otoño de ese año Farrah comenzó a salir con Ryan O'Neal, que se suponía gran amigo de Lee. Ese año Lee fue a filmar a Toronto y Ryan le pidió que cuide a Tatum O'Neil (la hija de Ryan con un matrimonio anterior) que estaba filmando en esa ciudad. Lee le contestó que se consideraría más que feliz si pudiese cuidar a Tatum, solo si Ryan le confiriera también un favor. Lee pensó que Farrah se podía sentir un poco solitaria y le pidió a Ryan que también pusiese el ojo en ella. Ryan y Farrah iniciaron un romance que amargó profundamente a Lee, quien se divorció recién en 1982.
Luego que Lee tuvo claro que no tendría una carrera cinematográfica rentable (sus películas no solo eran malas sino que también fracasaban en la taquilla), se volcó nuevamente a la TV, medio en el que comenzó en 1981 una nueva serie: The Fall Guy (Profesión Peligro, 1981-86) en la que encarnaba al doble de riesgo Colt Seavers, que vivía peligrosas aventuras en las que siempre debía incurrir en algún peligroso salto o caída. Uno de los aspectos que influyeron en el éxito de la serie fue la notable categoría de los actores invitados: Richard Burton, Milton Berle, Robert Wagner y Roy Rogers fueron algunos. La serie fue un gran éxito (no aquel éxito biónico, a nivel mundial) y permitió a Lee tal dominio que se dio el lujo de invitar a una larga lista de actores y actrices con quienes trabajo en series anteriores: Peter Breck, Linda Evans, Doug McClure, James Drury, Stewart Granger, Richard Anderson, Jennifer Darling y Lindsay Wagner.
Habiendo sido cancelada la serie en 1986, la vida de Lee se alumbró con conoció a Karen Velez, con quien formó una feliz pareja y fue padre de Nikki Loren en 1988 y de dos gemelos (Dane Luke y Trey Kulley) en 1992. Lee vendió ese mismo año su mansión en Malibu y se mudó con su familia a Fort Lauerdale, Florida, en donde decidió asentarse para estar lejos del oropel y el glamour de Hollywood. Pero la estabilidad no duró mucho y el nuevo matrimonio se disolvió en 1994. La actividad laboral de Lee no fue muy fluída luego del final de Profesión Peligro. En 1990 apareció en 5 episodios de Tour of Duty (Nam, Primer Pelotón) la serie protagonizada por Terence Knox.
Raven: Lee protagonizó una nueva serie titulada Raven (1992-93), en la que interpretaba a un ex agente del servicio secreto. Se emitieron siete episodios entre junio y octubre de 1992, sin resultados arrasadores. Una segunda temporada comenzó a emitirse en enero de 1993, pero el bajo rating decretó su final en abril, luego de 12 episodios, quedando un decimotercer episodio sin estrenar.
La fama que había conseguido con El Hombre Nuclear fue su mayor gloria, y como el público lo recordaba, en 1987 se filmó un telefilme titulado The Return of the Six Million Dollar Man and the Bionic Woman que reunió al reparto completo. En 1989 se filmó una segunda película titulada Bionic Showdown. En 1994 la última de las películas se llamó Bionic Ever After? y mostró el casamiento entre Steve Austin y Jamie Sommers.

Richard Anderson: La carrera de Richard Anderson atravesó varias etapas. Durante los años '50 era uno de los más ocupados actores de reparto bajo contrato de la MGM, apareciendo en más de una docena de películas (algunas verdaderos clásicos). En los '60 se volcó a la TV, apareciendo como actor invitado en cuanta serie cabe imaginarse. Y en los '70 se hizo notar en el papel de Oscar Goldman, en The Six Million Dollar Man.
Anderson se sintió desde muy joven volcado a la actuación. Durante su juventud participó de varias puestas en escena en la escuela. Más tarde sirvió el las Fuerzas Armadas y luego de su baja comenzó a trabajar en todo lo que pudo: radio, teatro y cine (hizo un papel de extra en Twelve O'Clock High, 1950). Pero su suerte cambió cuando dio una prueba fílmica para la MGM, cuyos directivos, satisfechos, le ofrecieron un contrato por siete años, que Anderson no vaciló en firmar. Fueron unas 25 películas en un período de seis años en el que hizo de todo y con todos, más notoriamente en Scaramouche (1952) y Story of Three Loves (Historia de Tres Amores, 1953). Pero a mediados de los '50 el sistema de los estudios quebró y Anderson marchó a United Artists, que le dio la posibilidad de trabajar bajo las órdenes de Stanley Kubrick en Paths of Glory (La Patrulla Infernal, 1957) y en otras películas como The Search of Bridey Murphy (1956) y Curse of the Faceless Man (La Maldición del Hombre Sin Cara, 1958), que aparte fue la única en la que Anderson figuró como protagonista principal.
Finalizados los '50 y el esplendor de un sistema que caducó, Anderson mudó su talento a la TV, apareciendo como actor invitado en episodios de series como Thriller (La Hora Macabra), Alfred Hitchock Hour (Alfred Hitchcock Presenta), The Man From U.N.C.L.E. (El Agente de CIPOL), The Invaders (Los Invasores), The Wild Wild West (Jim West) y The Land of Giants (Tierra de Gigantes). También se convirtió en personaje recurrente en algunas temporadas de Perry Mason y se distinguió en el célebre episodio final de The Fugitive (El Fugitivo). Durante esos años Anderson también conformó los repartos de dos filmes de John Frankenheimer: Seven Days in May (Siete Días de Mayo, 1964) y Seconds (1966), que tenían en común en su trama el tema de las conspiraciones.
La definitiva celebridad de Anderson puede decirse que llegó a partir de los '70 con sus papeles televisivos. En la serie Dan August interpretó al jefe del carácter protagónico (Burt Reynolds) y en el telefilme The Night Stalker fue un hechicero centenario que debía sacrificar vírgenes para poder seguir vivo y que era investigado por Carl Kolchak (Darren McGavin). Más tarde el papel de Oscar Goldman imprimiría su rostro en la memoria de los miles que lo vieron tanto en la serie El Hombre Nuclear como The Bionic Woman (La Mujer Biónica). Pasada la fiebre biónica (que incluyó también un joven biónico y un perro biónico), Anderson siguió en el medio televisivo como actor invitado en series y alternó sus presencias cada vez más. Por supuesto regresó a su papel de Oscar Goldman en las tres películas que siguieron a la serie.





3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

que genial su pagina! retro total! que series no! mucho mejores que las de ahora.

Tambien soy amante de la cultura retro, pero me especifico en las bicicletas de la epoca.

visita mi pag!

http://alemanyretrocycles.blogspot.com/

Milykirev dijo...

lean!!!

CHICAS:

el sabado 4 de octubre a las 15 horas
en el Obelisco de Buenos Aires.

reunion de las fans de NKOTB.

PASEN LA VOZ!!!!!
hagamos mucho ruido!