martes, diciembre 05, 2006

El Topo Gigio



"El Topo Gigio" un ratoncito italiano que disfrazaba de diferentes personajes: doctor,chino, oficinista, etc., que acompañaba el uruguayo Juan Carlos Mareco (Pinocho).
El Topo Giggio contaba historias y cantaba canciones, como por ejemplo "A la camita...", "En Un Bosque De La China", "Lo dije yo primero, lo dije yo primero!!!!".
Era famosa también su "caída de ojos", cuando le daba verguenza o quería conseguir algo.
El personaje fue creado por María Perego en Italia en 1958. A nivel internacional debutó primero en Estados Unidos, en 1964, y en 1968 en Argentina. Por esa vía llegó a Uruguay.
- En España Semic Española de Ediciones, S.A. editó en 1963 una revista semanal llamada "Topo Gigio", debido al éxito del personaje en la televisión. Los dibujantes eran Jorge Gin, Raf, Buixadé, Jorge Bernet y Elsa Martín entre otros.
En la revista aparecían entre otras secciones las historietas de Gigio y también de la ratoncita Rosy, su amiga.
- En Estados Unidos, Topo Gigio debutó en el Show de Ed Sullivan el 14 de abril de 1963. A diferencia de otro tipo de muñecos, que normalmente son manejados por cuerdas, Gigio era controlado por palitos de aprox. 8 cm de largo, por al menos tres personas vestidas de negro, ocultos detrás de un telón negro de fondo (para no ser visibles por la audiencia).
En ese programa, Maria Perego, credora del personaje, movía la boca y pies de Gigio, Frederico Giolo guiaba las manos y su esposa Annabella controlaba sus orejas. La voz de Gigio era hecha por Guiseppe Mazullo.
Cada semana, como parte del show, el adorable Gigio aparecía en escena y saludaba al serio Sr. Sullivan con un dulce "Hello, Eddie!". Gigio, que a menudo hablaba de su novia, Rosey, cerraba sus visitas semanales diciendo "Keesa me goo'night, Eddie." ("Dame el besito de las buenas noches, Eddie").
Gigio apareció 92 veces en el programa y en 1971 cerró el último show de Ed Sullivan.
Gigio también apareció en la película italiana "Le "Le Avventure di topo Gigio" Avventure di topo Gigio" (1961), que en 1965 fue presentada en Estados Unidos como "The Magic World of Topo Gigio".
A pesar de no presentarse más en ese país, Gigio logró nueva fama al ser presentado por sus creadores en Sudamérica, España y Japón. En este último país se produjo en 1988 un dibujo animado llamado Topo Gigio, donde era un ratoncito que exploraba el espacio y que volvía a la tierra muchísimos años después en el futuro.

Extraido de:http://memorias.todouy.com/memmasinfo20.htm

No hay comentarios: