viernes, noviembre 24, 2006

El Chavo Del 8



El Chavo del Ocho es un famoso programa de televisión de México que también se volvió un éxito a lo largo y ancho de toda América Latina (incluido Brasil) y España. Fue tan exitoso, que la gran mayoría de los canales retransmitía varias veces episodios o temporadas del programa, hasta el 2006 cuando fue reemplazado por la nueva versión en caricatura. El programa se ha doblado a varios idiomas, entre ellos el portugués, el ruso y el hindi.
El programa comenzó en 1970, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (forma corta de "Chaval", el término mexicano para "chamo", "chico", o "jovencito"), apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina", en un cortometraje durante otro programa de televisión popular en México. Este programa televisivo era producido y dirigido por Enrique Segoviano. Para 1973 el programa se convirtió en serie semanal, la cual fue cancelada en 1979. De 1980 a 1992 hubo sketches del programa en la serie Chespirito y desde 2006 està al aire la serie animada.
En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños mexicanos; entonces se decidió redirigir el programa a los niños. El Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal Ocho de México (XHTIM Canal 8, propiedad de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey, Nuevo León, México) que posteriormente compraría y sería parte de Telesistema Mexicano (hoy Televisa); dicho canal, cuando entró el canal 7 (hoy Azteca 7), se mudó al canal 9 (hoy Galavisión México). Finalmente, para evitar este malentendido del nombre del ocho, y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se comentó en algunos capítulos que el vívia en el departamento número 8, pero el lugar en que vivía era un barril en el patio de la vecindad, comprobable en varios capítulos pese a las repetidas reiteraciones del personaje de que "nadie puede vivir en un barril".

Argumento

El Chavo del Ocho es la historia de un niño mexicano (El Chavo) quien aparentemente vive en un barril de cerveza, en una vecindad de la Ciudad de México. El programa explora, de manera cómica, los problemas que muchos niños de la calle experimentan a diario como el hambre, la tristeza y el no tener a alguien que cuide de ellos y así mismo; el argumento pasa por una serie de enredos y confusiones en que participan los personajes que el escritor Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" creó.

Popularidad

El programa fue tan popular (y lo sigue siendo) en otras partes de América Latina, incluso entre la comunidad hispanohablantes de los Estados Unidos y en Andalucía, donde se convirtió en el programa de televisión más visto en 1995. Además, aparecieron programas en los que actuaban los actores de El Chavo del Ocho. En los Estados Unidos, el programa aún se transmite por Galavisión.
En Argentina y Chile, Rubén Aguirre junto con Ramón Valdés disfrutaron de un gran éxito interpretando sus personajes en un circo; en Puerto Rico y Chile, muchas de las frases de El Chavo del Ocho se han convertido en parte del diálogo cotidiano. Por ejemplo, en Chile para decir que uno tiene fatiga de hambre, se dice: "tengo más hambre que El Chavo".
En 1988 falleció de cáncer Ramón Valdés, y en 1994 murió Angelines Fernández, "Doña Clotilde" o la "Bruja del 71", por causas desconocidas.
En Brasil (donde el personaje fue renombrado "Chaves") se ha creado un videojuego con los personajes de El Chavo y de El Chapulín Colorado. El programa es televisado por la estación televisiva SBT desde principios de los años 80. Es muy popular allá a pesar de la barrera idiomática (que fue superada por medio del doblaje al portugués).
El programa dejó de producirse poco tiempo después de que Villagrán y Valdés lo dejaran, y fue reemplazado por el programa Chespirito que mantuvo esquetches del "Chavo del Ocho" durante muchos años, hasta finales de la década de los 90.

Personajes


El Chavo del Ocho (Roberto Gómez Bolaños) es un huérfano de ocho años y es el principal personaje de la serie. "Chavo" significa "niño" en la jerga mexicana. Su nombre verdadero es desconocido (aunque, en algunos episodios se llama a sí mismo Chente (Vicente), por un amigo que murió en el orfanatorio donde fue abandonado). Es muy entusiasta, creativo y bien intencionado, aunque también muy inocente, razón por la cual otros niños se aprovechan de él. No es muy brillante (lo cual Roberto Gómez Bolaños sugirió en el lanzamiento de la serie animada puede ser causa de la malnutrición), y es un tanto torpe, a menudo golpeando a Quico, Don Ramón, o al Señor Barriga con pelotas, zapatos, martillos, ladrillos, sillas u otros objetos. El Chavo llego a la vecindad cuando tenía cuatro años y aparentemente vive en el apartamento #8 con una anciana (que nunca es vista, pero se menciona en la novela El diario de el Chavo del Ocho); después de su muerte, el pasa la mayor parte de su tiempo escondido en su barril. Le gustan mucho las tortas de jamón.
Carlos Villagrán - Kiko (escrito oficialmente como Quico en la serie animada) es un niño de 9 años malcriado y sobreprotegido. Es el hijo de Doña Florinda (y de un difunto capitán de barco llamado Federico que reportan murió cuando su navío fue tragado por una ballena, como Jonás; razón por la que Quico suele decir que descansa en pez). Es arrogante, manipulador y envidioso; siempre quiere atraer la atención de todos sobre sí mismo, ya sea gritando con fuerza o presumiendo su juguete más nuevo. También cree, en parte debido a la influencia de su madre, que el y su madre son superiores a todos los demás de la vecindad. Sin embargo, siempre encuentra tiempo para jugar con la "chusma", como llaman él y su madre a todos los demás personajes. Quico se destaca por su traje negro de marinero, sus enormes cachetes y su minúscula inteligencia. Se dice que una de las razones por las que abandonó el programa en 1978 fueron las rivalidades de popularidad con Chespirito. En el programa, Doña Florinda explicó su ausencia como que se había ido a vivir con su abuela ya que no podía aguantar más a la chusma.
Rubén Aguirre - Profesor Jirafales, el maestro de la escuela. Está altamente educado, pero es altamente ingenuo. Lleva una relación amorosa absurdamente inocente con Doña Florinda y enseña con toda su paciencia a los niños. Cuando se enfada, grita "Ta-ta-ta-taaaaa-TAH!!!" Su apellido es una comparación evidente entre su altura y la de una jirafa. Los niños y adultos a menudo lo llaman "Maistro Longaniza"
María Antonieta de las Nieves - La Chilindrina; la pecosa, inteligente, y traviesa hija de Don Ramón; y su bisabuelita, Doña Nieves; quien cuida de la Chilindrina cuando Don Ramón no está. A la Chilindrina le gusta aventajarse de sus amigos despistados para jugarles bromas y quitarles sus juguetes o golosinas. Usa lentes de montura gruesa, y después de algunos años, su guardaropa se redujo a un vestido verde corto, y un sueter rojo al que siempre le hacía una especie de nudo la espalda. Usa dos colitas que siempre están disparejas, ya que una siempre está más alta que la otra. Su nombre viene de un pan mexican típico rociado con chispas de chocola por encima, que recuerdan a sus pecas. En unos episodios tempranos de el Chavo, las colitas de la chilindrina son cortadas por el Chavo. Doña Nieves, por su parte, desapareció del programa a finales de los años 80 debido a que ella y la chilindrina no podían aparecer en la misma escena sin utilizar efectos especiales.
Angelines Fernández - Doña Clotilde, a quien los niños llamaban "La Bruja del 71" por su eccentricidad, éste apodo llega a tal punto que en muchas ocaciones el Chavo, Kiko y aveces la Chilindrina creén que de verdad lo es. Es una mujer retirada que persigue a Don Ramón.
Horacio Gómez Bolaños - Godínez es un niño que usa overol y gorra de beisbol. Normalmente se mantiene solo y trata de esquibar las preguntas en la escuela, para así poder concentrarse en dibujar y tocar instrumentos musicales. Ya que Godínez es su apellido, su nombre de pila es desconocido. Parece un estudiante capaz pero es totalmente desinteresado. Las apariciones de Godínes son muy raras, pero muy graciosas. Horacio dirigió el programa durante un tiempo, junto con su hermano Roberto.
Florinda Meza - Doña Florinda, madre de Quico y objeto del afecto del Profesor Girafales, y Popis, quien sólo aparece en las escenas del salón de clase. Doña Florinda es una viuda; su hijo lleva el nombre de su difunto esposo Federico. Doña Florinda se ha convencido a sí misma de que es social, moral y económicamente superior a sus vecinos (y se sugiere que alguna vez estaba en un mejor estatus). Protege tan fieramente a Quico que, cuando se molesta, le dará una cachetada a Don Ramón sin buscar explicación. Se le reconoce fácilmente por el hecho de que siempre carga su cabello en encrespadores, aunque esté de vacaciones en acapulco o trabajando en el "Restaurante Doña Florinda" que abre en episodios posteriores de la serie. Después de que Carlos Villagrán dejó la serie, interpretó el papel de Popis para sustituir a Quico. Popis a menudo diría "acúsalo con tu mamá", a veces en momentos inapropiados, tales como cuando el Profesor Girafales le decía a Quico que había contestado incorrectamente.
Raúl "Chato" Padilla - Jaimito el Cartero es un trabajador postal sociable, pero olvidadizo y negligente que aparece en los últimos episodios y toma el papel de Don Ramón en los segmentos de El Chavo en el programa de una hora "Chespirito". Cuando quiera que entre en la vecindad, se le ve cargando su vieja bicicleta, la cual no puede montar porque nunca aprendió como. Jaimito también es algo perezoso y tiende a evitar llevar a cabo cualquier tarea con la excusa de evitar la fatiga. Dice ser Tangamandapiano, lo cual suele tomarse a manera de chiste por los aficionados al programa , a pesar de que en:Tangamandapio es una población real de México. Jaimito una vez dijo que Tangamandapio es más grande que Nueva York, es tan grande que no aparece en ningún mapa.
Ramón Valdés - Don Ramón es un viudo desempleado. El mayor interés de Don Ramón parece ser vivir una vida sin complicaciones, pero en la vecindad esto parece ser imposible. Constantemente es reprochado por el alquiler (no ha pagado la renta en 14 meses, un número que se mantiene constante ya que Don Barriga le perdona meses de renta en varios episodios). Su hija la Chilindrina es un perpetuo dolor de cabeza y su vecina Doña Florinda responde con cualquier imposición sobre su estilo de vida con una cachetada. Aunque algo nervioso y temperamental, Don Ramón trata de mantener una actitud alegre y logra (apenas) ganarse la vida haciendo trabajos eventuales. Es aficionado a todos los deportes y actua como si los conociera todos (habiendo sido boxeador, torero [con un toro de madera], jugador de bolos y de Fútbol americano) pero debido a las ocurrencias de los niños, suele no ocurrírsele nada.
Edgar Vivar - Señor Barriga,( Zenón Barriga y Pesado )el terrateniente de la vecindad, y Ñoño, su hijo. Don Barriga rara vez tiene éxito en cobrarle la renta a Don Ramón y es bienvienido cada vez que llega a la vecindad con una patada, tropezón, trompada o golpe con un objeto lanzado por el Chavo. Su apellido es una referencia a su obesidad. Ñoño siepre era usado para los chistes de gordos en el salon de clases. Aparecía fuera de éste si cualquier escena necesitaba un niño adicional. Ñoño ha estudiado bien y tiene buen corazón, pero como la mayoría de los niños, es ingenuo para no decir más. También sustituyó a Quico en años posteriores.

Bromas Recurrentes

El programa está construido sobre una serie de chistes repetidos en cada episodio. Algunos ejemplos incluyen:
El Chavo rompe el avioncito de juguete de Kiko y éste grita "¡Mamá!"; Don Ramón, quien resultaba estar cerca, recoge el juguete roto, va hasta El Chavo y comienza a reprimirlo. Mientras tanto, Kiko le dice a su madre (Doña Florinda): "¡Me rompió mi juguete!", y apunta hacia donde están parados el Chavo y Don Ramón. Doña Florinda lo malinterpreta y piensa que es Don Ramón. Camina hasta él y le pregunta: "¿Conque sí, eh?", y antes de que Don Ramón pueda medio explicar que El Chavo fue quien lo rompió, le da una cachetada.
Posteriormente, Don Ramón mira a la cámara sorprendido mientras que Doña Florinda le dice a Kiko, "¡Vámonos, tesoro. No te juntes con ésta chusma!"; a lo que Kiko siempre responde "¡Sí Mami! ¡Chusma, Chusma!", empuja a Don Ramón y le escupe. Antes de irse, Doña Florinda le dice a Don Ramón: "¡Y la próxima vez vaya a romperle los juguetes a su abuela!": Don Ramón, molesto, tira su gorro al suelo y lo pisotea. El Chavo se le acerca y le dice: "Don Ramón, no rompa los juguetes de su abuela, mejor regálemelos a mí." A lo que Don Ramón golpea a El Chavo en la cabeza, produciendo el efecto de sonido de una campana lo cual hace que éste llore: "¡pi pi pi pi pi pi!", y se esconda en su barril. Don Ramón lo sigue diciéndole: "¡pe pe pe pe pe pe!, ¡no te doy otra no más porque mi abuelita trabajó con un juguetero!" ,y se marcha a su departamento.
El Profesor Jirafales entra (al sonido de Romeo y Julieta de Tchaikovski), y Doña Florinda deja de hacer lo que sea que esté haciendo y camina a él como si estuviera hipnotizada suspirando: –¡Profesor Jirafales...!– a lo que él contesta –Doña Florinda.––Que milagro que viene por acá...––Vine a traerle este humilde obsequio.–(Le entrega un ramo de rosas, aunque a veces confunde el ramo con otro objeto)–¡Ay gracias! Pero, ¿no gusta pasar a tomar una tacita de café?––¿No será mucha molestia?––¡Ay no!, pase usted.––Después de usted.–suspiros...Normalmente es interrumpido o seguido por algo dicho por la persona involucrada en lo que fuera que Doña Florinda estaba haciendo previamente, a lo cual ellos no le prestan ninguna atención, e incluso a Don Ramón, que termina imitando de forma señorial.
En los diálogos que mantienen el Señor Barriga y Don Ramón (generalmente por la falta de pago de la renta), frecuentemente, Don Ramón, nervioso por la situación o por otras situaciones adicionales (el Chavo interrumpiendo, la Chilindrina llorando, etc) intercambia el orden de las palabras de esta manera:-¡Usted debe tener mucha barriga, señor paciencia!--¿Qué? –-¡Digo-digo, que usted es una gran barriga, señor persona! --¿Cómo? –-Digo-digo... –-¡Mire, mejor no diga nada, y págueme la renta! –
Otros chistes repetidos no tienen un diálogo específico asociado como los mencionados anteriormente, pero incluyen al Señor barriga entrando a pedirle a Don Ramón que le pague la renta y él escapa por la ventana antes de que el Señor Barriga lo vea; y el hecho de que cada vez que el Señor Barriga llega, el Chavo lo golpea de una manera u otra hasta el punto de que el Señor Barriga comenzó a felicitar al Chavo por no "recibirlo con un golpe" a lo cual él se daría la vuelta o soltaría lo que cargaba (irónicamente golpeando al Señor Barriga) diciendo "¿Oíste Kiko? Esta es la primera vez que no–" lo cual normalmente es interrumpido por el Señor Barriga.

Extraido de:http://es.wikipedia.org/wiki/El_Chavo_del_Ocho

No hay comentarios: