lunes, noviembre 20, 2006

Palito Ortega



Nació en Lules, Tucumán, el 8 de Marzo de 1941, en un hogar muy humilde. Vendiendo diarios y trabajando como cadete en un comercio logró juntar dinero para intentar la aventura de la gran ciudad, y se vino a Buenos Aires en 1956.
Ya en la capital realizó varios trabajos, hasta que como vendedor callejero de café llegó a canal 7 y radio Belgrano, donde conoció algunos músicos que se presentaban con Carlinhos y su Bandita. Aprendió a tocar batería y guitarra y realizó presentaciones con esa banda. Su ambición era seguir los pasos de su ídolo Elvis Presley, por lo que desde 1959 comenzó a presentarse como con distintos seudónimos con un conjunto propio. En 1961 grabó su primer disco como NERY NELSON: "La Edad del Amor" y "No te Enojes Nena", en un sello poco conocido y sin repercusión, aunque llegó a registrar otros temas: "Cupido", "Mira el Arco Iris", "Yo No Quiero".
En 1962 comenzó a componer con Dino Ramos, formando la dupla autoral que lo llevaría a la fama y en 1963 comenzó a grabar en RCA (un simple con "Escalofrío" y "María", incluidos después en su primer LP) ya como Palito Ortega. Apareció en programas televisivos, hasta llegar al Club del Clan. Interpretaba sus temas con gesto serio, casi sin sonreir, lo que le valió el apodo de "El Chico Triste de las Canciones Alegres".
Desde ese momento su carrera fue una sucesión de records, tanto de venta de discos como de público en sus presentaciones. Pronto fue reconocido como único e indiscutido "Rey" de la Nueva Ola. Al igual que Elvis, comenzó a disminuir sus presentaciones personales para filmar una serie de películas en las que entonaba sus canciones. La primera fue "Fiebre de Primavera", una divertida estudiantina con Violeta Rivas y un excelente elenco: Estela Molly, Teresa Blasco, Nora Cárpena, Santiago Gómez Cou, Luis Tasca, Tono Andreu, Juan Carlos Altavista, Norberto Suárez. Después siguieron muchas más, entre las que recuerdo "Mi Primera Novia", donde conoció a su futura esposa Evangelina Salazar (que en la película prefería casarse con Dean Reed); "Un Muchacho Como Yo", con Osvaldo Miranda, Soledad Silveyra, Emilio Ariño, Beatriz Bonnet; "Quiere Casarse Conmigo", con la mexicana Sonia Bruno; "Amor en el Aire", donde con Rocío Durcal interpretan una excelente sucesión de canciones; una versión de "La Cigüeña Dijo Sí", no recuerdo si con ese título, con Estela Molly, Angel Magaña, Elina Colomer.

Extraido De:http://www.musicadelrecuerdo.com/collections/palitoortega.htm

No hay comentarios: