lunes, noviembre 13, 2006

INXS



Salidos de la distante Australia, INXS entró con fuerza a la escena pop con un estilo musical apoyado en la guitarra y un cantante líder que recordaba a Jim Morrison y Mick Jagger juntos. Su música tiene estilo y es elegante al punto que muchos de sus éxitos son rock bailable.
Su música marcó un tiempo y un público. De hecho “New Sensation” es el tema musical de una marca de autos que quiere colocarse con el joven adulto. El éxito de la banda se explica en parte por la constancia en la formación, sus esquemas de giras, la diversidad de sus composiciones y una producción siempre fresca empujada por un productor diferente en cada disco.
El inicio de INXS se remonta a 1977 cuando los tres hermanos Farris decidieron armar una banda en Sydney, Australia. Originalmente llamada “Farris Brothers”, la formación presentaba a Tim Farris en la guitarra, Jon en la batería y Andrew en los teclados. Tim era el cantante líder de una banda cristiana y Jon, el menor de los tres estaba esperando salir de la secundaria, por lo que la agrupación no pudo despegar con la rapidez que se deseaba.
La formación incluía a Michael Hutchence como cantante, fallecido en 1997; Kirk Pengilly en el saxofón y Garry Beers en el bajo.
Mientras Jon terminaba la secundaria el grupo no tuvo más opción que sentarse a esperar, mientras desarrollaban su propia identidad musical basada en la música bailable negra y el soul blanco. Eso ocurría en Perth, en el oeste del país.
En 1979, después de la graduación de Jon, se mudaron nuevamente a Sydney ahora bajo el nombre de INXS. En 1980 grabaron su primer disco: "Simple Simon"/"We Are The Vegetables" bajo el sello grabador Deluxe.
En los años que siguieron lograron colocar varias canciones en las listas australianas. Su segundo disco “Underneath The Colours” tuvo buenas ventas y el tercero, “Shabooh Shoobah” llegó a colocarse entre los 5 primeros álbumes australianos. Ese mismo disco fue llevado a Estados Unidos por Atco Records. Eso les valió la posibilidad de hacer giras en Estados Unidos, adempas de conocer a Nile Rogers con quien grabaron “The Swing” el disco que les terminó de dar su identidad musical.
El sencillo “Original Sin” de 1985 empujó al disco “The Swing” hasta la cima de las listas australianas. El disco les permitió encontrar una veta de público que gustaba de la guitarra, el saxo, ritmos fuertes y letras seductoras. El éxito llamó la atención en Estados Unidos, Europa y América del Sur, lo que los puso bajo observación hasta su siguiente disco: “Listen Like Thieves” que vendió en todas partes del mundo, excepto en Inglaterra donde fue maltratado por la crítica.
Sin embargo, “What You Need” con sus coros pegajosos y guitarra poderosa hizo que los televidentes de MTV se volvieran locos y se lanzaran a comprar el que sería su mayor éxito: “Kick”.
En 1986, Hutchence aparece por primera vez en una película, “Perros en el Espacio”. Una de las canciones del disco era interpretada por el cantante y la llevó hasta las 10 más calientes de Australia.
Con la popularidad alcanzada el grupo empezó a hacer giras por Estados Unidos y Europa, además de que sus videos empezaron a salir en MTV. Esta promoción fue tierra abonada para su próximo disco “Kick”, que solo en Estados Unidos vendió más de un millón de copias y vio a “Need You Tonight” en el número uno de Billboard.
“Kick” fue por lejos, lo que se puede llamar un Gran Álbum. Algo de política y mucho ritmo hicieron que el disco fuera multi platino en 1998 e hicieron de Hutchence una gran estrella de rock. 4 videos seguidos "Need YouTonight" (#1), "Devil Inside," (#3) "New Sensation" y "Never Tear Us Apart" (#7) presentaron al vocalista usando ropa de cuero apretada y mocviéndose al ritmo de us propia música. En cuestión de semanas el disco sonaba en cuanta discoteca existía en Estados Unidos.
Luego de un descanso de un año, la banda se volvió a reunir para grabar X. En el ínterin se dedicaron a reacomodar sus prioridades y sus vidas retomando viejos proyectos.
Sin embargo, Hutchence aprovechó el descanso también para conocer a Kylie Minoque y cuyo romance les dio mucha publicidad gratuita y puso la música de la agrupación en boca de una generación nueva de seguidores.
En 1992, INXS produjo “Welcome to Wherever You Are” que fue visto por la crítica como el disco más audaz de la banda y cuyo sencillo “Beautiful Girl” fue un éxito en las radios de rock alternativo. El décimo álbum de INXS fue “Full Moon, Dirty Hearts” en el que cantaban con Ray Charles y Chrissie Hynde, además de agregar un poco de guitarra de los Stones, punk y el ritmo pesado de U2.
En ese disco Hutchence cantó a dúo con Chrissie Hynde “Kill The Pain”, en cuyo video se usaron imágenes de la Guerra del Golfo. Esto le valió la censura en MTV, anteriormente uno de los medios que más apoyaron a INXS.
En 1994 INXS cambió de disquera y pasó de Atlantic a Polygram, mientras que Hutchence empezó a salir con la rpesentadora inglesa Paula Yates, entonces esposa de Bob Geldof.
En 1997 INXS enfrentó dos eventos, el primero fue el exitoso lanzamiento de “Elegantly Wasted” y a finales del año el aparente suicidio de Hutchence, que apareció ahorcado en un hotel de Sydney, a unos días de que el grupo celebrara su 20 aniversario.
La banda decidió continuar trabajando y en el año 2000 contratando al neozelandés Jon Stevens como su nuevo cantante. Al año siguiente fueron incluidos en el salón de la fama australiano.

Extraido de:http://www.radiodos.com/paginas/archivo/artistas/inxs.php

No hay comentarios: