lunes, marzo 05, 2007

El Pato Donald


Nació en 1920 como uno de dos hermanos gemelos. El Pato Donald es un descendiente de las familias Clan McPato y Clan Coots. Donald parece ser el renacimiento literiario del Pato Marinero del siglo XVI, Pintail.
Muy poco se sabe acerca de la vida de Donald de 1930 al 1940. En algún momento su familia sale de la ciudad de Patolandia. Sin embargo no se sabe si él permaneció en Patolandia todo el tiempo (en la granja de Ducks de Abuelita) o marchó con su familia. En cualquier caso en 1940 le encontramos en Patolandia con sus sobrinos.
El pato Donald fue un personaje inventado en los años 30. En principio fue creado para desempeñar un papel en "La Gallinita Sabia".
La historia estaba basada en un viejo cuento infantil que habla de una gallina que intenta convencer a otros para que le ayuden a plantar maíz. Todos se niegan, pero cuando la gallinita ya se ha preparado un buen plato de maíz, todos quieren comer. El pato Donald era uno de los perezosos compañeros que incordiaban a la gallinita.
Walt Disney creyó que el pato Donald tenía verdaderas posibilidades. Se hicieron algunas producciones las cuales lo lanzaron a la fama. Desde entonces empezó a aparecer junto a Mickey Mouse en las películas, y los dibujantes de la Disney vieron poco a poco la necesidad de modificarlo. El pato original era más bien alto, con las patas demasiado largas y, aunque resultaba cómico no era lo bastante "real".
Gradualmente lo hicieron más bajito y de trazos más firmes; la cabeza más grande para lograr una expresión de su cara más reforzada. Sus ojos se agrandaron para darle más personalidad y el pico se hizo más corto, para hacerlo más expresivo.
La voz sin embargo no se cambió. Esta voz era la de Clarence Nash y fue probablemente esto lo que le dio el trazo más rotundo a su personalidad. Mickey Mouse no era un "clown" pero el pato Donald era ya de por si divertido. Podía ser el centro de una serie de interminables situaciones cómicas y en suma, de historietas. El pato Donald se hizo la estrella de sus propias series con "Modern Invention" en 1937. Es sin duda, el más versátil de todos los personajes de Walt Disney; puede hacer todos los papeles salvo el de un "caballero" o el de un "mudo".


No hay comentarios: