martes, marzo 20, 2007

E.T.


"Tiene miedo. Está completamente solo. Está a 3.000.000 de años luz de su casa... "


Así comenzaba el anuncio de la promoción de E.T., el Extraterrestre, que en el año 1982 prometía ser un filme de aventura, sentimientos y epopeya celestial, pero que para el público fue mucho más que eso. Es que la pequeña criaturita de ojos grandes y largo cuello fuera capaz de enternecer a grandes y chicos, y conquistar todas las salas de cine del mundo.
Tal fue su éxito, que el filme estuvo en cartelera ¡doce meses!. Obtuvo cuatro Oscar: a la mejor música, al mejor sonido, a los mejores efectos sonoros y a los mejores efectos especiales; además de otras cinco nominaciones: mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor fotografía, y mejor montaje.
Y, de paso, Steven Spielberg - quien nunca se imaginó el tremendo éxito que iba a tener su proyecto - se transformó en uno de los grandes "emperadores" cinematográficos del mundo.
Su pequeño extraterrestre fue uno de los preferidos en el Festival de Cannes y fue capaz de darle la pelea a la superproducción Gandhi en la entrega de los Oscar de ese año. ¡Imagínate!, Universal Studios no creía en esta historia e, incluso, en un comienzo fue rechazada por otros estudios cinematográficos que preferían que los alienígenas fueran belicosos...¡y ni siquiera sus creadores sospechaban que les iba a reportar tan altos beneficios!.

E.T. fue reestrenada para su vigésimo aniversario, en el año 2002, cuando nuevamente apareció la inolvidable y clásica imagen de la bicicleta voladora con el niño y su amigo espacial, y aquella del extraterrestre levantando su dedo índice.
Y aquí viene lo mejor: recientemente el filme de Steven Spielberg fue elegido como ¡la mejor película familiar de la historia! (una de las cien más votadas), en una encuesta realizada por el Channel 4 de Londres.
La lista de las 10 mejores películas familiares de todos los tiempos es la siguiente: 1.- ET (1982), 2.-.Shrek (2001), 3.-Mary Poppins (1964), 4. -Los Piratas del Caribe (2003), 5. -Toy Story (1995), 6.- El Rey León (1994), 7.- Volver al Futuro (1985), 8.- Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate (1971), 9.- La Guerra de las Galaxias (1977) y 10.- El Mago de Oz (1939).
Lo que hay detrás de una leyenda
La historia ya es conocida: una amistad muy especial se desarrolla entre Elliot, un niño solitario que reside en un barrio a las afueras de una ciudad californiana, y un visitante sabio y de gran corazón procedente de otro planeta que se pierde en la Tierra.
Mientras Elliot intenta ayudar a su compañero extraterrestre a contactarse con su planeta natal para que lo rescaten, deben escapar de científicos y agentes del gobierno que desean tomar preso al alienígena.
¿El resultado?... ¡una gran aventura!... mucho mayor de lo que ninguno de los dos podría haber imaginado.
La historia de E.T. no nació completamente formada y definida, sino que "vio la luz" por primera vez como una historia muy diferente, y después fue cambiando hasta convertirse en la historia que conocemos hoy.
Y es que, en un primer momento, Steven Spielberg sintió curiosidad por una historia que había encontrado mientras investigaba para su película anterior, acerca del primer encuentro del ser humano con seres de otro planeta, Encuentros cercanos del tercer tipo.
La historia tenía que ver con una familia granjera que una noche fue aterrorizada por pequeñas criaturas extraterrestres tipo gremlins, que no hacían más que intentar asaltar la casa, montar a las vacas en el corral y, en general, volverlos locos. Es más, se llegó a escribir un primer guión de esta historia que se tituló Cielos Nocturnos, pero cuando Spielberg leyó el guión se dio cuenta de que no era la película que quería dirigir, ya que lo obligaba a volverse contra sí mismo y sus creencias.
Pero había un detalle del guión de Cielos Nocturnos (Night Skies) que atraía mucho a Spielberg, y era que al final de la historia uno de los alienígenas se quedaba abandonado en la Tierra. Spielberg guardó el proyecto en un cajón, pero le siguió dando vueltas a la idea de hacer una película sobre un encuentro entre dos mundos. Finalmente, recurrió a sus pensamientos y recuerdos más íntimos para empezar a trazar lo que en última instancia se convertiría, y sigue siendo hasta hoy, su obra más personal.
"Siempre había querido contar la historia de cómo reacciona un niño cuando sus padres se separan y él sólo tiene 10 años y de cómo esto afecta a su vida. Quizá E.T. fuera una fantasía mía desde la niñez, para que me sintiese menos solo en la vida. Es el sueño infantil de un amigo especial que rescata a un niño de la tristeza del divorcio" (Steven Spielberg, La Butaca).
Cuando se escribía el guión de E.T., se decidió que el pequeño alienígena sería feo - aunque no daría miedo -, y se parecería a una tortuga sin caparazón. Y las exigencias de Spielberg: que sólo midiera 90 centímetros, que tuviera un cuello telescópico y pies pequeños y rechonchos.
Finalmente se construyeron tres modelos de E.T. para la película: El E.T. mecánico de tamaño real que medía 122 centímetros con el cuello encogido y 142 centímetros con el cuello extendido. La cabeza medía 51 centímetros y los ojos tenían un diámetro de 7,56 centímetros. Este modelo estaba controlado por 12 hombres desde unas cajas de control conectadas al cuerpo del alienígena mediante cables de seis metros de longitud.
El otro era un modelo electrónico que fue diseñado y manejado por control remoto para primeros planos y expresiones faciales. Finalmente, un traje de E.T. de tamaño real que fue llevado por distintos artistas de talento especializados en varias funciones.

También se construyeron cuatro cabezas de E.T., todas intercambiables y móviles para usarse con los distintos cuerpos, y todas con el cuello extensible característico de E.T. Los modelos fueron fabricados con esqueletos de aluminio y acero recubiertos de capas de fibra de vidrio, poliuretano y goma.
El modelo mecánico y el modelo eléctrico de E.T. tenían 87 puntos de movimiento; desde levantar un brazo hasta guiñar un ojo, con 10 puntos de movimiento sólo en la cara.
La voz original de E.T., fue una mezcla de la voz del mismo Steven Spielberg, quien les daba la entrada desde detrás de la cámara a los actores, y de su amiga y actriz Debra Winger, cuya voz el director encontraba muy bella, ronca y grave.
¿Y el reparto humano?... La pequeñita Drew Barrymore mostró por entonces porqué es hoy una gran estrella Hollywoodense al dejar plasmado su encanto en cada escena del filme. De todos los actores sólo Drew logró hacerse famosa hasta el día de hoy, luego de encarnar a la juguetona hermana pequeña de Elliot, Gertie.
Spielberg conoció a la pequeña Drew Barrymore cuando preparaba Poltergeist, y le gustó casi de inmediato porque era una "mentirosa adorable". "Conocí a un montón de Gerties en potencia, pero cuando entró Drew el papel fue suyo, en el mismo momento en que entró en la habitación. Porque empezó a inventarse un montón de historias acerca de que tenía un grupo punk que estaba a punto de irse de gira durante 20 días... ¡y sólo tenía 6 años!. No dejaba de inventarse historias cada vez más grandes y más inverosímiles. Me dejó boquiabierto, sobre todo después de decirme que podía ayudarme a hacer que mi película fuese mejor. Nunca hubo una segunda opción" (La Butaca).
¿Y quién encarnaría la pequeño Elliot?... Henry Thomas, quien luego apareció en varias cintas, pero siempre como actor secundario. Spielberg había buscado a un actor para ese papel durante seis meses. Finalmente fue el director Jack Fisk, quien acababa de dirigir una película para Universal, quien le habló de un niño de 10 años de San Antonio, que él había puesto en el papel del hijo de Sissy Spacek en el filme Raggedy Man.
Spielberg lo llamó para conocerlo y en las pruebas de cámara - mientras lloraba representando una situación improvisada que el director le había dicho que se imaginara - quedó convencido de que él era el indicado para el papel.
El hermano de Elliot (Robert MacNaughton) trabaja actualmente para el servicio de correos. Robert tenía 14 años cuando hizo la prueba para E.T. Spielberg quedó impresionado por su profesionalismo, y la experiencia teatral del joven. Para el director, era el más profesional de todos los chicos y era una verdadera ancla, ya que había trabajado mucho y sabía qué era estar en una escenario con mucha gente.
Ya estaba todo listo. El rodaje de E.T., el Extraterrestre empezó el 8 de septiembre de 1981 en Los Angeles y alrededores, en los estudios Laird (ahora estudios Culver), en Culver City y en las ciudades suburbanas de Tujunga y Northridge.




Ficha Tecnica:




- Dirección: Steven Spielberg.
- País: Estados Unidos.
- Año reestreno: 2002.
- Año cinta original: 1982.
- Duración reestreno: 120 min.
- Duración cinta original: 115 min.
- Elenco: Henry Thomas (Elliott); Dee Wallace Stone (Mary), Peter Coyote (Keys), Robert MacNaughton (Michael), Drew Barrymore (Gertie), Thomas Howell (Tyler), Sean Frye (Steve).
- Guión: Melissa Mathison.
- Producción: Steven Spielberg y Kathleen Kennedy.
- Música: John Williams.
- Fotografía: Allen Daviau.
- Montaje: Carol Littleton.
- Diseño de producción: James D. Bissell.
- Decorados: Jackie Carr.
- Vestuario: Deborah L. Scott.
- Creador de E.T.: Carlo Rambaldi.



No hay comentarios: