martes, marzo 20, 2007

A-HA


La historia de a-ha comienza con Pal y Mags, ambos grandes amigos de toda infancia forman un grupo llamado Bridges con el que llegaron a producir un álbum en 1981. Pero ellos querían tener un éxito universal, decidieron ir a Londres a probar suerte. Pero a su gran calidad como músicos y compositores les hacia falta un cantante...
Un amigo de ambos les hablo de un grupo llamado "Soldier blues", que era muy popular cantando covers de artistas famosos en el que el vocalista tenia un poder vocal impresionante , así que acuden a oír a la banda, quedando realmente impresionados y decidieron que era el vocalista que querían y tanto necesitaban. Le propusieron que se uniese a ellos, pero Morten estaba contento con su grupo actual y rechazó el ofrecimiento de Pal y Mags, además no estaba aun seguro de tomar un rumbo musical por completo de su vida. Así Pal y Mags deciden ir solos a Londres. Tras seis meses deciden volver a Noruega con la firme decisión de convencer a Morten para que se uniese al grupo. En esta segunda ocasión Morten acepta, pero se niega a ir sin material y suficientes demos a Londres ,pues pensaba que antes debían ensayar y grabar (el entusiasmo no es suficiente). Así Pal , Mags y Morten se ponen a trabajar en una cabaña que los padres de Pal tenían en Asker. Fue allí donde Pal plasmó sus ideas sobre el papel, Mags trabajó en la música y Morten cantó. Ahora el 2 de enero de 1983 viajaron a Londres con tan sólo billete de ida. Es aquí donde empieza realmente la historia de A-ha como grupo.
LLega el momento de decidir un nombre para la banda, todo se hizo fácil, ya que "Morten y Mags" leían una de las letras que "Paul" había compuesto y en esta claramente había una palabra que se repetía una y otra vez , obviamente esta era "a-ha" , a lo que los tres llegan a la genial conclusión de que este era un nombre universal , fácil de recordar y deciden ponerse "a-ha". Tras bastante lucha, por ser escuchados logran por fin que la discográfica Lionheart firme con ellos. Pero la compañía no les dedico el tiempo , ni el apoyo que ellos buscaban por lo que vuelven a quedar sin nada.- Amargados, tristes y en la ruina , vuelven a Noruega durante un tiempo corto para ganar algo de dinero, pero con la convicción de volver a Londres y que ellos algún día serian famosos, pues el talento , la calidad , y la música eran su vida.- Todo cambia cuando conocen a John Ratcliff y Terry Slater, quienes ven en a-ha el talento musical y el éxito. A-ha por fin tenia a gente que creía en ellos y representantes.- así logran firmar con la Warner y trabajaron con la canción que, más tarde les haría mundialmente famosos, Take On Me. La primera versión fracasó llamada "Lesson one" pero a-ha y los que creían en ellos, no se rindieron y volvieron a intentarlo con una nueva versión , cambiando el titulo y algunas frases llegan a la versión final "Take on me". Esta vez, las cosas salieron como todos querían. Tanto el vídeo de la canción como el single tuvieron una repercusión mundial importantísima. ¡A-ha llega al nº 1 en mas de 30 países! Un año mas tarde estaban en USA recibiendo el "Grammy" como mejor banda nueva del año 1985.


No hay comentarios: