jueves, marzo 29, 2007

El Increible Hulk


El Increíble Hulk es un monstruo verde que surge desde el interior de un científico que ha sido víctima de un accidente nuclear. El físico Robert Bruce Banner diseñó el arma más poderosa del planeta, la Bomba Gamma, pero en medio de una prueba su joven ayudante se acerca demasiado a ella, corriendo grandes peligros, Banner entonces lo saca de allí pero resulta ser él quien es afectado por la bomba al estallar.Aparentemente el físico resulta ileso, pero de ahí en más cada vez que la ira se apodere de él a causa de una injusticia se convertirá en el indominable Increíble Hulk, un monstruo de más de dos metros de altura y una fuerza sobrehumana. En el comienzo del cómic, el color del personaje mutado era gris pero al poco tiempo se lo cambió por el verde.La historia fue creada por Stan Lee y Jack Kirby para Marvel Productions. El cómic primigenio comenzó en 1962 con The Incredible Hulk Vol. I, pero no tuvo el éxito esperado y la revista fue cancelada en el sexto número.

Al poco tiempo, el increíble Hulk tuvo revancha, en 1964 la misma editorial decidió darle otra oportunidad a la tira y esta reapareció dentro de una revista de historietas compartiendo cartel con diferentes personajes.Poco a poco la popularidad del monstruo verde fue aumentando y eclipsando al resto de las historias y en el año ´68 volvió a tener su propia revista, con el mismo nombre que la del año ´62. El cómic del increíble Hulk continúa hoy editándose en distintos lugares del mundo.Pero El Increíble Hulk ha tenido también larga vida en la televisión. La serie televisiva protagonizada por Bill Bixby en el papel de Banner y el fisicoculturista Lou Ferrigno como Hulk entre 1978 y 1982 sufrió, durante los 80 episodios que duró el programa, varias modificaciones respecto de la historieta.



El nombre del científico cambió de Robert Bruce a David Banner, para hacer una referencia a David y Goliat dentro de la misma persona, por otra parte, la criatura verde no habla en la serie televisiva mientras que en el cómic utiliza monosílabos o frases inconexas para expresarse. Otro cambio significativo se dio en la trama, Kenneth Jonson, el productor del programa, decidió que Hulk no debía seguir el camino típico de los superhéroes norteamericanos que se enfrentan a distintos villanos representando al bien sino que debía adoptar una rutina similar a la de El Fugitivo, escapando programa a programa de un reportero sensacionalista que intuye la existencia de un monstruo verde ligada a la presunta muerte del científico Banner, ya que este desaparece luego del accidente. Es así como David Banner va de pueblo en pueblo cambiando de nombre con el reportero pisándole los pasos y siempre quedando al borde de descubrir todo.La “vedette” del programa eran, sin lugar a dudas, los efectos especiales y de maquillaje, muy avanzados para la época, aunque la trama en sí misma era muy atrapante también.Luego de cinco exitosas temporadas la serie culminó dando muestras de agotamiento en Mayo de 1982. En 1988 los tres principales actores, Bixby como Banner, Ferrigno como Hulk y Jack Colvin como el reportero Jack McGee, fueron reunidos en un film televisivo de la cadena NBC llamado Incredible Hulk Returns, la gran repercusión de esta película motivó la creación de dos más por parte de la compañía de televisión, The Trial of Incredible Hulk el 7 de Mayo de 1989 y The Death of Incredible Hulk el 19 de Febrero de 1990, donde el personaje muere al caer de una avioneta.


En el año 2002 Hoolywood retomó la historia de Hulk y lanzó un film donde el monstruo es producido puramente mediante efectos de computación reavivando, la leyenda del hombre verde.

No hay comentarios: