jueves, marzo 29, 2007

New Kids On The Block


New Kids On The Block fueron el primer grupo que despertó el llamado fenómeno fans en nuestra época siendo continuamente comparados con los Beatles por las multitudes que conseguían poner en movimiento y por los gritos de las fans en los conciertos. Surgieron en 1984 por la iniciativa de Maurice Starr. Después de catapultar al éxito al grupo New Edition (del que surgió Bobby Brown) Starr se propuso hacer lo mismo pero con un grupo de chicos blancos.
Los chicos debían saber cantar, bailar y rapear; el propósito era que el grupo tuviera un sonido negro. Starr comenzó su búsqueda por todo Boston y conoció a Donnie Wahlberg que cumplía todos los requisitos. Éste se encargo de buscar a otros cuatro chicos de similares condiciones. Los elegidos fueron Danny Wood, Jordan Knight y su hermano Jonathan a los que conocía por asistir a la misma escuela. El quinto chico era Jamie Kelly al que sus padres obligaron a abandonar el grupo para seguir con sus estudios. Se organizaron audiciones y se eligió al definitivo quinto New Kid: Joe McIntyre. Éste pertenecía a un barrio diferente (los otros cuatro chicos eran de Dorchester, uno de los peores barrios de Boston); además era el pequeño y, aunque al principio le costó un poco adaptarse, lo consiguió finalmente.

El grupo adoptó el nombre en un principio de NYNUK, pero después lo cambiarían por el de New Kids On The Block que era el nombre de la primera canción que escribieron. Su primer disco editado en 1986, que llevaba el mismo nombre del grupo, no tuvo mucho éxito; pero sí lo hizo el siguiente: Hangin’ Tough, publicado en 1988 que no sólo consiguió vender más de ocho millones de discos en Estados Unidos; sino que además llevo a New Kids On The Block a ser el primer grupo vocal en incluir cuatro sencillos de un mismo LP en la lista Top 10: "Cover girl", "I’ll be loving you forever", "Please don’t go girl" y "You got it (the right stuff)". En la Navidad de 1989 sacaron un disco de canciones navideñas. Pero no acabó ahí su trayectoria; ya que en 1990 salió a la venta su disco Step By Step que vendió más de siete millones de ejemplares sólo en Estados Unidos colocando los singles "Tonight", "Step By Step" y "Let’s Try it Again" en el Top 10. A finales de 1990 se publicó No more games, un disco con sus canciones más famosas en versión remix; y en 1991 salió al mercado HITS, un disco con sus canciones de mayor éxito y solamente una nueva: "If you go away".


New Kids On The Block estuvieron de gira por todo el mundo (excepto por España) durante más de tres años. Durante ese tiempo recibieron un número infinito de premios: American Music Awards, Boston Music Awards, Smash Hits Awards... Tuvieron su propia serie de dibujos animados, sus muñecos oficiales y toda clase de objetos con su nombre: gorras, camisetas, juegos de cartas, monopolis, sabanas, toallas, platos, vasos... Tiendas enteras que se dedicaban a la venta exclusiva de productos New Kids On The Block (había mas de 140 productos distintos). De ningún otro artista se ha vendido mayor numero de artículos de merchandising. Las entradas agotadas de todos sus conciertos y la venta de mas de 60 millones de discos, singles y videos los colocaron en el número uno de la lista de los artistas que más dinero ganan durante los anos 90 y 91 por delante de los demás músicos y artistas de la televisión y el cine. Con estos números les salieron enemigos por todas partes; personas que sólo pretendían sacar dinero a su costa. El caso más famoso fue el de Mcpherson que los acusaba de no ser ellos quienes cantaban en realidad. Y las criticas de ser un producto prefabricado les llovían por todas partes.
Después de toda esta locura se tomaron unos dos años de descanso, pero para entonces ya estaba claro que la sociedad americana estaba saturada de ver el nombre y la cara de los cinco chicos de Boston por todas partes; y los que antes los amaban comenzaron a odiarlos. Su último disco, Face The Music significó su independencia de aquellos que los habían controlado durante todos aquellos años. Face The Music fue el disco que hicieron solamente por hacer algo por ellos mismos y demostrar que de verdad tenían talento. Face The Music fue sin duda el disco de New Kids OnThe Block de mayor calidad y, sin embargo, el de menor éxito. Salió a la venta en Enero de 1994 en el que el grupo decidió reducir su nombre solamente a las iniciales: NKOTB. El single "You’ve got the flavor" se escuchó en las emisoras americanas ocultando el grupo al que pertenecía. La canción funcionó muy bien hasta que se supo que era de New Kids OnThe Block cuando desapareció de las listas de ventas. La promoción del disco en Europa funcionó estupendamente, sobretodo en España ya que era la primera vez que el grupo visitaba el país y todas sus fans estaban aún esperándolos. Pero la compañía discográfica decidió comenzar la gira por Estados Unidos; y, como era de prever, fue un fracaso, así que la compañía les retiro su apoyo y no pudieron llevar a cabo la gira por Europa que probablemente sí hubiera tenido éxito. Ese fue el fin de NKOTB que finalmente decidieron separarse.
En 1999 aprovechando la vuelta a la actualidad de NKOTB debido a las carreras en solitario de Jordan Knight y Joe McIntyre salió a la venta el disco Greatest Hits con las canciones más conocidas de New Kids On The Block y en el que no se incluía ningún sencillo de su último disco Face The Music.
Y esto fue todo lo que se supo de NKOTB hasta el mes de Julio de 2001 en el que se celebró en Framingham, una localidad próxima a Boston, una convención de fans de NKOTB. Allí acudió Danny Wood y confesó que ese mismo año había tenido lugar una oportunidad de que NKOTB se unieran de nuevo. Se trataba de una propuesta de importantes personas de la empresa discográfica que les propusieron volver a reunirse para grabar tres canciones nuevas y actuar en los premios MTV en un especial Millenium acompañados de BSB, ‘NSYNC... Por esto percibirían un millón o millón y medio de dólares cada uno. El proyecto no pudo llevarse a cabo debido a que uno de los miembros se negó. Danny no quiso dar el nombre de ese miembro, pero parece ser que se trataba de Jordan Knight y que de haberse producido la reunión habría sido sin Jonathan Knight que en la época de Face The Music ya no pertenecía prácticamente al grupo. De todas formas Danny dejó la puerta abierta diciendo que había que esperar a que él sacara su disco, y que Joe y Jordan hicieran lo mismo con los suyos y tal vez...
En todo caso no hay que olvidar que New Kids OnThe Block fueron el primer grupo de chicos blancos que solamente cantan (sin tocar ningún instrumento) que alcanzaron una fama mundial inigualable. Multitud de grupos han intentado imitarlos; unos con más fortuna y otros con menos. Pero ninguno hasta el momento ha conseguido llegar donde ellos llegaron: llenar doce días consecutivos el Wembley Arena de Londres, recibir 30.000 cartas de fans al día, agotar las entradas del concierto en el campo de fútbol más grande del mundo: el Maracaná, conseguir que en EEUU se les dedicara un día por su gran labor de promoción en contra de las drogas además de su gran apoyo a numerosas causas benéficas; conseguir que después de diez años después de su separación numerosas fans sigan llegando de todas partes del mundo a su ciudad natal para verlos, que los sigan teniendo en sus mentes y en sus corazones


1 comentario:

Milykirev dijo...

lean!!!

CHICAS:

el sabado 4 de octubre a las 15 horas
en el Obelisco de Buenos Aires.

reunion de las fans de NKOTB.

PASEN LA VOZ!!!!!
hagamos mucho ruido!