lunes, noviembre 20, 2006

Revista El Tony



Con un rígido enfoque editorial, claramente dirigido a un público muy específico, de estratos populares, Columba siempre puso el ojo en las ventas antes que en la calidad: Su sencillo objetivo era llegar a todos los quioscos del país. El mercado interno, la gran masa Argentina, era el objetivo primordial de la editorial. Esto hizo que sus revistas muchas veces fueran denostadas por ser productos excesivamente comerciales, trabajados con fórmulas que se habían estancado en el tiempo. La publicación de Skorpio, o de Fierro, supuso para algunos un fuerte contraste con Columba.

Aún así, por sus títulos pasaron grandes autores, guionistas y dibujantes, los que no siempre tuvieron una cordial relación con el editor. La leyenda negra de Columba se basa en su política depredadora en materia de derechos de autor, no pagar reediciones, en la no devolución de originales, en la muchas veces poco feliz aplicación de colores en sus revistas, o en la nula sensibilidad artística hacia los nuevos talentos, a quienes simplemente se les hacía copiar el estilo del dibujante de moda, como en el caso de la adaptación de Holocausto, dibujada por un joven Risso clonando el estilo de Mandrafina.

La fórmula de publicación de álbumes con gran cantidad de páginas y rápida periodicidad permitía tener una presencia sólida en el mercado, pero evidentemente resentía a la larga la calidad de sus productos. De todas formas, en las revistas Columba hubo trabajos notables, a pesar de las cortapisas que imponía la editorial. La censura era extensa, desde el lenguaje desprovisto de toda palabra soez, hasta un maniqueísmo extremo que solo la capacidad de algunos guionistas podía disimular.

Hablar de las revistas de Columba es también hablar de Robin Wood, Guionista Paraguayo avecindado en Argentina. Wood crearía una extensa galería de personajes que con el tiempo serían el soporte fundamental de estas publicaciones, y de paso se convertirían en algunas de las historietas más populares de Argentina.


El Tony


El tony nació en Septiembre de 1928, y fue la primera revista de historietas de Argentina. Se publicó ininterrumpidamente, con diversos formatos, hasta el año 2000, cuando Columba terminó sus emblemáticas revistas.

Su tiraje inicial fué de 10.000 ejemplares, los que llegarían a los 300.000, cifra notable si hablamos de un semanario. En un principio, publicaba material de procedencia extranjera. Revista enfocada a un público infantil, traía historietas, secciones didácticas y adaptaciones literarias. Se crearon festivales para estrechar los lazos con el público, concursos y hasta una asociación de seguidores del Agente X-9, creación de Alex Raymond, con chapitas cedidas por la editorial.

Con el tiempo, el material de autores autóctonos comenzó a ganar terreno. Aún asi, se publican historietas clásicas Americanas, como Mandrake, Tarzán o Batman, que se publica solo un año después de su aparición en Estados Unidos, en 1940. Paulatinamente, las historias empiezan a ser dirigidas a un público juvenil y adulto. Se establece la fórmula de un álbum con gran número de personajes, con sagas de larga duración que se entregan en capítulos autoconclusivos. Algunos de estos personajes tuvieron una enorme aceptación y se mantuvieron durante muchísimo tiempo. Las temáticas recorrían casi todos los géneros: policial, bélicas, fantásticas, épicas, de ciencia ficción, junto a la inclusión de personajes criollos, esquema editorial que se repetiría en los otros tìtulos de la editorial. En un apretado resumen, algunos de los personajes más recordados de las últimas décadas de la editorial fueron:

Alamo Jim, de Carlos Albiac y Carlos Casalla, un western de aventuras matizado con humor, Protagonizado por una especie de solitario antihéroe;

Argón el Justiciero, de Oesterheld y Vogt-mas adelante Armando Fernández y gomez sierra-, serie de fantasía heroica ambientada en la època de Alejandro Magno, protagonizada por un guerrero Macedonio que guardaba ciertas similitudes-sobre todo físicas-con Nippur de Lagash.

Pepe Sánchez, de Wood y Vogt, comiquísima parodia de James Bond y del género de espías a cargo de un agente secreto Argentino. Abundaba en citas y guiños sobre el cine y la novela del género.

Mark, de Wood y Ricardo Villagrán. Un personaje inspirado en El hombre omega, la película que a su vez se basaba en Soy leyenda, de Richard Matheson. Mark y su amigo Hawk, supervivientes de un cataclismo atómico deben luchar contra mutantes, humanos renegados y científicos amparados en ciudades de cristal;

Cabo Savino, de Julio Alvarez Cao. Dibujado por carlos Casalla, Furlino y Merel. una muestra de la historieta "criolla" Argentina, que narra las vivencias de un soldado de fortín en la frontera del siglo XIX. Publicado originalmente en el diario La razón en 1954, tres años después recala en Columba. Se publicaría además en Fantasía y Dartagnan. Otros guionistas fueron Chacho Varela y Jorge C. Morhain. Entre 1973 y 1975 Columba edita Cabo Savino como comic book, y en 2003 editorial Caleuche lanzó un libro recopilatorio del personaje;

Martín Toro, De Sergio Almendro. También guionizado por Jorge C. Morhain y Ray Collins. fue un personaje de idéntica temátrica creado por los editores aprovechando el éxito de Cabo Savino.

Los Aventureros, de Robert O´neill (seudónimo de Wood) y Gomez Sierra. Un aristócrata Polaco, un Mexicano y un Inglés sobreviven gracias a su ingenio y sus músculos en aventuras en todo el globo insertas a principios del siglo XX.

Brigada Madeleine, de oesterheld y Gomez Sierra, Meyer y Nestor olivera. Otro de guionista fue Carl Trench, seudónimo de Julio J. Grassi. Un grupo de comandos Franceses en la Segunda Guerra Mundial, con el enfoque Oesterheldiano de la guerra: el enemigo es un ser humano como todos, atrapado en un infierno que es igual para todos. El elemento humano, mas que el bélico, sostenía muchas de sus historias.


Big Norman, de Robert O´neill y Haupt. Dave Norman es un detective privado, un duro al estilo de Harry el sucio, en el New York de los setenta. Narrada en primera persona-lo que le daba una conexión directa con el encanto del personaje-era Una mezcla de serie negra con algo de exploited, con el reconocible estilo de Haupt.

Jackaroe, de Wood y Dalfiume. Pluma Blanca es el nombre indio de Jackaroe: Abandonado de niño fue encontrado y adoptado por ellos. Un western muy particular, de raiz mas Europea que Americana, deudor del Spaghetti Western.

Ronstadt, de Wood y Villagrán. Un soldado Holandés con una bala alojada cerca del corazón que lo puede matar en cualquier momento. Como elemento típico de Wood, aquí también está presente el viaje-la odisea-del personaje a través de diversas partes del planeta. Nuevamente, Wood elige situar a su personaje en un marco temporal similar al de otras series: fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Kozakovich y Connors, de Wood y García Durán. Max Kozakovitch es un soldado Polaco convertido en mercenario. Junto al piloto David Connors, recorren Europa, Asia menor y Africa en busca de aventuras que les den sustento, durante la época de la primera guerra mundial. Como de costumbre, Word intercala hechos y personajes verídicos en sus argumentos.

Tras El Tony vinieron El tony extraordinario, Album el Tony, Tony Extracolor, Supercolor El Tony, El Tony todocolor, El tony Color, Anuario El Tony y Superanual El Tony, publicados alternada o paralelamente. Esta nomenclatura se basaba en el número de páginas y de historias en color o blanco y negro de cada número. A mediados del 2000 dejan de publicarse.


Extraido de:http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20060528163525

3 comentarios:

El Juano dijo...

en chile por alla a fines de los 70 en una tienda de revistas "extrañas" aparecio "EL TONY" y me hice asiduo lector y recuerdo que la primera historia que siempre leia era PEPE SANCHEZ, la encontraba muy entretenida... despues leia el resto y me fui interesando en "LOS AVENTUREROS" "MARK"... oh nostalgia... sabes si existira alguna parte desde donde se pueda bajar algun material escaneado?

FRANCISCO dijo...

SOY DEL CHACO Y DESDE NIÑO LEIA CON MI HNO LAS REVISTAS EL TONY, DARTAGÑAN, FANTASIA, E INTERVALO. OJALA ALGUN DIA SE PUBLIQUEN NUEVAMENTE. ME RE GUSTABAN LAS AVENTURAS DE ALAMO JIM, CABO SABINO,MARIN TORO, JACKAROE, EN FIN AHORA ME TRAEN NOSTALGIA CUANDO RECUERDO ESOS MOMENTOS DE LECTURA EN QUE MI MAMA ME RETABA POR QUE NO QUERIA DEJAR DE LERLAS NI CUANDO ESTABAMOS POR ALMORZAR. HO MOMENTOS AQUELLOS.-

Eugenio dijo...

Hay varias páginas donde se consiguen historietas argentinas para leer o en pdf. Incluso revistas completas.